Vacunación Dengue

El peronismo quiere llevarse puesta a la democracia

En un país cuya única política de Estado es la decadencia, el peronismo conserva demasiadas vergüenzas como para erigirse en ejemplo de administración.

cristina máximo
Cristina Kirchner - Máximo Kirchner
Vacunación Dengue

En los últimos días, tres provincias anunciaron que van a suspender las elecciones primarias que instauró Néstor Kirchner en 2009 para equilibrar las oportunidades electorales de todos los candidatos. Salta, donde gobierna el aliado de Sergio Massa, Gustavo Sáenz, decretó que no hará las PASO y despegará su elección provincial ante la posibilidad de una derrota a nivel nacional.

Pero eso no es todo. Esto se debe al hecho de que en la misma línea marchan los peronistas Raúl Jalil, para suspender las PASO en Catamarca, y Sergio Uñac para hacerlo en San Juan, y recrear un adefesio electoral que el peronismo usó por años en Santa Fe y todavía manipula en Formosa el híper reelecto gobernador Gildo Insfrán: la polémica Ley de Lemas. Hasta ahora, el kirchnerismo había sido partidario de mantener las PASO.

Asistencia Pública

Porque ese instrumento había renovado las listas de Juntos por el Cambio, y acelerado la victoria opositora en las elecciones legislativas de 2021. Y esta vez querían aprovecharlo para armar una mejor oferta electoral en el Frente de Todos. Pero son tiempos de guerra y, a un año de las presidenciales, la necesidad podría tener cara de hereje. La alquimia electoral es un juego de especialistas.

Movilidad

La posibilidad de eliminar las PASO también puede integrarse en esta suma de errores, aunque abre lecturas diversas. En algunas interpretaciones, es un gesto de astucia política kirchnerista quitarle a la oposición la herramienta de administración de la puja de sus diferencias y sus liderazgos. Dejarla a la deriva. Pero hay otra manera de verlo: como un paso más hacia la encerrona del kirchnerismo en su propia burbuja, cada vez más chiquita.

Otro kilómetro a recorrer hacia la consolidación de su desconexión con la gente. La falta de renovación de los liderazgos es un problema estructural del perokirchnerismo. El toqueteo de la macro política que excluye la competencia política, con gobernadores e intendentes que se eternizan en el poder y con una familia política que no admite alternativas está en el origen de ese problema.

El kirchnerismo que creó las PASO nunca eligió un candidato presidencial a través de ese mecanismo: el dedo de Néstor y Cristina Kirchner relegaron esa herramienta. Eliminar las PASO es un problema para la oposición, pero, también, es una trampa para el gobierno que obstaculiza el ingreso de aire fresco. En la noche del sábado, bajo el agua de los camiones hidrantes y al fragor de los incidentes, Cristina hizo retroceder medio siglo al peronismo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Es un movimiento de casi ochenta años que logró algunos avances sociales innegables, pero que arrió demasiadas veces las banderas de la tolerancia en el altar de la violencia. Jamás se le ha escuchado al peronismo autocrítica alguna sobre los secuestros y los asesinatos de Montoneros, la mayoría de ellos en plena democracia y con presidentes y una presidenta peronista (Isabel Perón). Nada tampoco Salió a explicar nunca sobre el aparato represivo de la Triple A.

Ni sobre los acuerdos de sus dirigentes y sindicalistas con militares en 1983 para amnistiar a represores de la dictadura. En esa ocasión, los salvó la derrota. El cajón que Herminio Iglesias quemó en una campaña electoral, el rechazo peronista a un acuerdo con Chile por el Canal de Beagle o la negativa a integrar la Conadep, que investigó la tragedia de los desaparecidos tampoco mereció siquiera alguna aclaración breve. En un país cuya única política de Estado es la decadencia, el peronismo conserva demasiadas vergüenzas como para erigirse en ejemplo de administración.

Dejanos tu Comentario