Inicio Política Nacional

El Presidente pidió subir las retenciones: “necesito que el Congreso entienda el problema”

Alberto Fernández afirmó hoy que se debe "hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales" y dijo que el modo son las retenciones.

1200x678 alberto fernandez telam 944166 094311
Alberto Fernández . Telam (Archivo)

El presidente, Alberto Fernández, pidió una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para compensar el aumento de precios de los alimentos generados por la guerra en Ucrania. Hay “que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales”, explicó y advirtió que “el modo son las retenciones”, cuyo ajuste depende del poder legislativo.

Viviendas Belgrano

“Necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza “, lanzó.

“El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, dijo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. Luego completó: “Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El jefe de Estado reconoció que una suba de retenciones será difícil en este contexto por el rechazo empresario y el rol de la oposición. “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso: lo voy a perder”, expresó. “Entonces van a salir a decir ‘el gobierno falló o perdió’ y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo”, reprochó.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  La Corte Suprema falló en contra de Natalia Denegri en su pedido de “derecho al olvido”

El mandatario, no obstante, descartó la posibilidad de subir las alícuotas por decreto, por lo cual reclamó el acompañamiento del Congreso en la materia.

No obstante, aseguró que “la economía argentina está encendida, está funcionando”, pero advirtió que “recuperar el salario real cuesta mucho trabajo”.

“La economía la encendimos, está encendida y funcionando, se está desarrollando pero no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore y, por eso, hemos decidido mantener abiertas paritarias”, sostuvo.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorCenso 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes
Artículo siguienteCobran comisiones para operar con billetes “chicos”