Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Economía El relato de Sergio Massa consumido por la inflación

El relato de Sergio Massa consumido por la inflación

El IPC superó finalmente el 100% interanual. La aceleración coincide con la multiplicación de acuerdos de precios.

massa góndolas
Sergio Massa - Góndolas - Inflación
Monóxido

Luego de que ayer se conociera la inflación del 6,6% correspondiente a febrero y de más del 100% interanual, es necesario preguntarse: ¿Cuál será la próxima coreografía que idearán el ministro Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini para anunciar un nuevo acuerdo de precios?

También cabe preguntarse qué canasta nueva intentará armar para ponerla bajo el programa Precios Justos. La economía entró en un régimen de tres dígitos anuales, con lo cual ya no se sabe qué es un precio ni mucho menos si es justo o no. Los acuerdos de precios, sus anuncios con un diseño de imagen muy atractivo, son algo coreográfico y hasta teatral.

Asistencia Pública

Lo cierto es que, para que funcionen, el público -todos nosotros y también los funcionarios- tenemos que suspender la credulidad. Como sucede en el teatro o el cine. Aplica totalmente a los anuncios de acuerdos de precios que se vienen presentando en el mismísimo Centro Cultural Kirchner.

Prórroga

En primer lugar, fue una canasta amplia, luego se sumó a los importadores a cambio de garantizarles algunos dólares al precio oficial, luego a los vendedores de cortes de carne populares, las verduras y frutas y hasta incluso las prendas de vestir. Pero la realidad indica que no funcionaron.

Maratón Independencia

Tampoco las escenas en las que militantes, intendentes o sindicalistas actúan de que controlan precios en las góndolas o en los centros de distribución. Pura coreo. Desde que Sergio Massa y Matías Tombolini utilizaron los anuncios de acuerdos de precios como parte de su campaña política personal, la inflación no ha dejado de subir.

Planta Asfáltica

Durante semanas el propio Massa debe haber apostado a la suspensión de la credulidad para hacerle creer a la sociedad de que en marzo o abril el IPC iba a “empezar con 3”. Los funcionarios argentinos actúan como si hicieran cosas para bajar la inflación. Pero íntimamente saben que dichos acuerdos no sirven para nada.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Para justificar “el 3 adelante”, Massa dejó trascender que en realidad era una manera de “anclar expectativas”. Es totalmente entendible la estrategia del ministro. Massa y nosotros suspendemos la realidad. Todo esto ocurre justo un año después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara, enfático, el inicio de la guerra contra la inflación.

Dejanos tu Comentario