Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Nacional

Elecciones PASO 2021 en Argentina, en vivo: cerró la votación y hay expectativa por los resultados

En el oficialismo no esperaban este resultado; hasta el momento los candidatos del Gobierno caen incluso en la provincia de Buenos Aires

qpmexnzw5zftngmdigtenzdcli

23:52. Entre llantos y abrazos, los militantes lamentaron el resultado

Procrear

Tras el breve discurso del Presidente en el búnker del Frente de Todos, en el barrio porteño de Chacarita, los militantes no ocultaron su tristeza por los resultados. Entre abrazos, muchos rompieron en llanto luego de que se conociera que el oficialismo cayó en al menos 17 provincias.

El público en el bunker del Frente de Todos
El público en el bunker del Frente de TodosRodrigo Néspolo,Rodrigo Néspolo / POOL Argra – LA NACION
El público en el bunker del Frente de Todos
El público en el bunker del Frente de TodosRodrigo Néspolo,Rodrigo Néspolo / POOL Argra – LA NACION

23:32. Cristina Kirchner y Alberto Fernández aparecen tras la derrota nacional

El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner encabezan un acto al búnker oficialista. “Evidentemente hay errores que hemos cometido”, dijo el Presidente, al encabezar el acto, acompañado por la vicemandataria Cristina Kirchner. “Nada es más importante que escuchar al pueblo, cuando el pueblo se expresa es un dato que tomamos muy en serio, muy en cuenta”, agregó.

23:15. El mensaje de Diego Santilli, tras el triunfo de Juntos por el Cambio en la Provincia

Diego Santilli
Diego Santilli

“Hoy los bonaerenses dimos un mensaje claro en las urnas”, advirtió Santilli, en un clima de festejo. “Hoy los bonaerenses decidimos que los valores de la libertad y del respeto a las instituciones son importantes. Y acá estamos, todos juntos, para defenderlos”, remarcó el dirigente opositor.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Acompañado por su equipo de campaña, que encabezó Néstor Grindetti, Santilli agradeció al electorado y a quienes lo acompañaron en este tramo de la elección. “Gracias a vos, Facundo [Manes]”, dijo, al neurólogo que compitió en la interna, y añadió: “Esto lo logramos juntos. Este resultado nos muestra que nos ampliamos y que mejoramos: hoy somos más y mejores”.

“En noviembre tenemos que ser muchos más. Juntos, unidos y más fuertes que nunca. Vamos que podemos. Vamos por otra Provincia de Buenos Aires”, cerró Santillo.

22:40 Sorpresa en la interna opositora en Tucumán

En Tucumán, donde el oficialismo del Frente de Todos logró imponerse por una diferencia de más de diez puntos, la sorpresa llegó de la mano de la oposición. En la interna de Juntos por el Cambio, que enfrentó a tres listas (Juntos para Construir, Juntos por Tucumán y Cambiemos Juntos), la victoria fue repartida.

Mientras que Juntos para Construir se quedó con la mayoría de los votos oficialistas en la lista de senadores, Juntos por Tucumán se llevó el primer lugar en la linterna en la lista de diputados.

De esta manera, en el marco de las próximas elecciones generales de noviembre, los senadores de Juntos por Construir encabezarán la lista opositora. Por su parte, la lista de Juntos por Tucumán se quedará con la mayoría de los candidatos, aunque se verá integrada a la de Juntos por Construir, en función al sistema D’Hont.

22:21. Resultados oficiales: el kirchnerismo pierde en 17 provincias

Con los resultados computados hasta ahora, el kirchnerismo perdió 17 distritos. Cayó en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y, a esta hora, va abajo en la provincia de Buenos Aires. Perdió también en las cuatro provincias patagónicas, incluida Santa Cruz.

22:10. Contundente victoria de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires

El abrazo de Larreta y Vidal
El abrazo de Larreta y Vidal

“Ya no hay marcha atrás”, dijo María Eugenia Vidal, sobre el escenario del búnker en Costa Salguero. Con el 87,89 por ciento de los votos escrutados en la Ciudad, la precandidata que encabezó al lista del Pro, se llevó el 33 por ciento del total del electorado.

“Gracias a cada uno de los argentinos que superaron el escepticismo, la tristeza, la desconfianza, el enojo y la bronca para transformarlo en un proyecto de futuro con su voto. La democracia da una oportunidad de cambio. Hoy es una obligación y una tarea para todos nosotros”, escribió en Twitter.

Vidal se mostró acompañada por sus compañeros de interna, el economista Ricardo López Murphy (11,34% de los votos) y el radical Adolfo Rubinstein (3,99% de los votos).

También estuvieron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del Pro, Patricia Bullrich; el senador nacional, Esteban Bullrich, entre muchos otros.

21:55. En Entre Ríos, se impuso la lista de Rogelio Frigerio

De la mano de la lista Juntos, encabezada por el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, la oposición sacó ventaja en Entre Ríos. Con el 98,06 por ciento de los votos ya escrutados, el frente Juntos por el Cambio conquistó el 51,82% de los votos.

El oficialismo, que tuvo al exgobernado entrerriano Gustavo Bordet en el tope de su lista, pasó a la derrota con un 29,46 por ciento de los votos.

21.45 El kirchnerismo pierde en Santa Cruz

Luego del lanzamiento del sitio web con los resultados provisorios, Santa Cruz ya reportó el 97,48% de sus votos escrutados. De esta manera, Juntos por el Cambio registró una contundente victoria sobre el frente oficialista.

El conjunto de candidatos opositores que fueron a una interna acumularon el 38,49% de los votos, mientras que el Frente de Todos se alzó con un 26,47% de los votos.

21.38 Juntos por el Cambio se impone en la provincia de Buenos Aires

Con el 43,23% de los votos escrutados en la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se impone sobre el Frente de Todos. El dato se desprende de la suma de los votos a Diego Santilli y Facundo Manes, que por ahora acumulan más del 38 por ciento de los votos.

Por su parte, la precandidata oficialista Victoria Tolosa Paz alcanza 33,65 por ciento de los votos en el territorio bonaerense.

21:33 Eduardo “Wado” de Pedro lanzó el sitio con los resultados

Sin precisar datos, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció la habilitación del sitio web que brindará los resultados de los comicios. Instantes después, las cifras se hicieron disponibles. “Tenemos un poco más del 60 por ciento de las mesas escrutadas”, aseguró el titular de la cartera del Interior.

21:07. Elisa Carrió anticipó una “gran victoria” de la oposición en noviembre

Mientras crece la expectativa por la difusión de los resultados provisorios de las PASO, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró en las redes sociales y anticipó una “gran victoria” opositora en las elecciones legislativas de noviembre.

“No vamos a ser Venezuela. Vamos cómo soñamos a la Republica con libertad e igualdad. Lo más emocionante es la rebelión de los pobres, que ya no quieren ser esclavos del Kirchnerismo. La gran victoria de noviembre está asegurada. Gracias a Dios”, escribió en Twitter.

20:35 Mario Negri, el primero en reconocer la derrota en una interna de Juntos por el Cambio

El precandidato a diputado nacional, Mario Negri, se convirtió en el primer dirigente en reconocer su derrota en la interna cordobesa de Juntos por el Cambio. “¡Felicito a Luis Juez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo. ¡Ahora vamos unidos a noviembre!”.

20:29. Diego Santilli y Facundo Manes, juntos en el búnker opositor

Diego Santilli: "Nos comprometimos con Manes a estar acá unidos".
Diego Santilli: “Nos comprometimos con Manes a estar acá unidos”.

Los precandidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Facundo Manes, tuvieron su primera aparición en el búnker del frente partidario esta noche, antes de que se conozcan los resultados provisorios.

“Pase lo que pase con el resultado, vamos a estar juntos trabajando”, aseguró Santilli.

La línea discursiva de Santilli siguió en las redes, donde siguió con palabras de agradecimiento al neurocientífico y al electorado.

Por su parte, Manes aseguró que “más de un millón vamos a haber dado el paso”.

Así, ambos dirigentes anticiparon que ahora la campaña continuará en el marco de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 14 de noviembre. “Vamos a estar con Facundo, con cada uno de los referentes de nuestro espacio, con los militantes e intendentes que acompañaron nuestras dos listas y con cada uno de los bonaerenses que sueña con una Argentina próspera y desarrollada”, dijo Santilli.

Facundo Manes y Diego Santilli, juntos en el bunker de La Plata
Facundo Manes y Diego Santilli, juntos en el bunker de La Plata

20:14. El pedido de Patricia Bullrich a “las listas perdedoras”

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, vaticinó esta noche que, a nivel nacional, Juntos por el Cambio “va a poder decir que ganó en todo el país”. “En muchas provincias los números son alentadores, en provincias que no pensábamos ganar”, advirtió.

En este sentido, la dirigente opositora destacó: “Se necesita humildad de la lista ganadora y grandeza de la lista perdedora de cara a la elección de noviembre”.

19:56. El agite de Victoria Tolosa Paz en el búnker del Frente de Todos

A una hora de lo que sería la llegada de los resultados provisorios, la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, bailó en el búnker oficialista de La Plata junto a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Daniel Gollan con ánimos de celebración.

Al ritmo de Reyes de la noche, de Guasones, los dirigentes del oficialismo agitaron sus brazos con la V en alza y saltaron, como anticipando un resultado favorable para ellos.

19:33 Con mensaje de unidad, Jorge Macri agradeció a Diego Santilli y Facundo Manes

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el búnker de Juntos por el Cambio, en la Provincia
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el búnker de Juntos por el Cambio, en la Provincia

A la espera de resultados, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien dio de baja su candidatura en la Provincia previo a las elecciones PASO, habló desde el búnker de Juntos por el Cambio y agradeció a los precandidatos Diego Santilli y Facundo Manes por la elección. “Este juntos es más amplio de lo que fue en el pasado”, evaluó.

Mientras que consideró que “el voto de la gente va a ordenar las boletas”, Macri aseguró: “Nuestro compromiso ya está ordenado”. “Lo que está en juego es mucho más grande que nosotros”, cerró, al tiempo que pidió avanzar en una boleta única papel.

19:06. De Pedro dijo que se sigue votando en más del 10% de los establecimientos

El ministro de Interior, Eduardo de Pedro, dijo que se sigue votando en 1900 escuelas, más del 10% de los centros de votación habilitados, y destacó como positiva la participación registrada a las 18, la hora a la que estaba previsto que cerraran los comicios. “El 67% de participación es un muy buen número”, dijo. Agradeció a las autoridades de la justicia electoral y del Comando Nacional Electoral, y a los “casi 500.000 fiscales” partidarios que trabajaron en estos comicios.

Eduardo de Pedro
Eduardo de Pedro

18:48. Los números que manejan las principales fuerzas

Con estadísticas de boca de urna, el Frente de Todos distingue a Victoria Tolosa Paz como ganadora en la provincia de Buenos Aires con el 40% de los votos, según los relevamientos preliminares. La candidata a diputada nacional del oficialismo superaría a Juntos, que entre Diego Santilli y Facundo Manes, se acercarían a los 32 puntos.

Te puede interesar:  Para los jueces de la causa Vialidad, Cristina Kirchner tuvo “un interés manifiesto sobre el plan criminal”

En la Ciudad de Buenos Aires, también con resultados preliminares, la ganadora sería María Eugenia Vidal, con un 30% de los votos, aunque sus dos rivales de la interna, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, entre ambos, añadirían unos 15 puntos a la coalición. En tanto, Leandro Santoro, el candidato del oficialismo en la Ciudad, quedaría segundo entre 27 y 28 puntos, según los datos de boca de urna que se distribuyen en los búnkeres.

18:38. “Sin cuestiones de irregularidad severa”, aseguró Grindetti

Minutos después del cierre de los comicios, Néstor Grindetti, el jefe de campaña de Diego Santilli, el precandidato de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, advirtió que las elecciones PASO culminan “sin cuestiones de irregularidad severa”.

En una breve conferencia de prensa después de las 18, Grindetti precisó que “faltaron bastantes autoridades de mesa, lo que generó un incordio para los votantes” durante la mañana. “Por la tarde empezó a fluir”, agregó.

Además, tras ser consultado, Grindetti remarcó: “No tuvimos denuncias de robo de boletas, no tuvimos ningún problema de ese tipo”.

18.21. Servini no extenderá el horario de votación

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, resolvió finalmente no extender el horario de los centros de votación en el distrito. La magistrada detectó muchas filas y demoras en escuelas, aunque no era una situación generalizada al filo de las 18. Así lo informó la magistrada a LA NACION.

Durante la jornada, Servini había evaluado prolongar el horario por las largas filas y demoras.

Tampoco habrá prórroga en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó a LA NACION el juez federal con competencia en el distrito, Alejo Ramos Padilla.

18.15. Luego de votar en Santa Cruz, Cristina Kirchner aterrizó en Buenos Aires

Luego de votar, pasado el mediodía, en la escuela N°19 Luis Piedrabuena en Río Gallegos, Cristina Kirchner se dirigió al aeropuerto para volar a Buenos Aires. Se trasladó en una de las aeronaves de la flota presidencial, el T-04 que partió desde la capital santacruceña cerca de las 14 y aterrizó en Aeroparque minutos antes de las 17. Se espera su presencia esta noche en el búnker del Frente de Todos, en Chacarita.

La vicepresidenta se mostró de muy buen humor a la hora de votar, pero sin hacer declaraciones. El toque electoral lo puso en el barbijo sublimado en blanco y negro con la icónica imagen donde se la ve abrazada con su difunto marido, Néstor Kirchner. La imagen no llevaba ninguna inscripción.

Cristina Kirchner votó en la Escuela provincial 19, mesa 623, en Río Gallegos
Cristina Kirchner votó en la Escuela provincial 19, mesa 623, en Río GallegosHoracio Córdoba

18:01. A las 18, votó el 67% del padrón; la comparación con otros años

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral informaron que a las 18 votó el 67% del padrón a nivel nacional. Advirtieron que si bien las 18 es la hora de cierre, por ley, de los comicios, se sigue votando en muchos establecimientos porque se trata de ciudadanos que llegaron antes de la hora del corte, pero todavía no lograron sufragar por las demoras.

La cifra de participación es uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada. La más alta fue en 2011, la primera vez que hubo PASO, cuando votó el 78,66% del padrón.

17:51. Servini define si extiende el horario de la votación más allá de las 18

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, definirá en los próximos minutos si es que extiende horario de los centros de votación más allá de las 18. Esta tarde, la magistrada dispuso que todo aquel que llegue antes de ese horario estará autorizado a votar aunque no haya ingresado al establecimiento de votación.

La magistrada detectó muchas filas y demoras en escuelas, aunque no sería una situación generalizada. Buscaba entonces la forma de resolver esas situaciones. En la Justicia Electoral advierten que el tema no permite gran flexibilidad: el horario de votación está previsto en el Código Electoral y es hasta las 18.

La jueza federal con competencia electoral de la Capital, María Servini
La jueza federal con competencia electoral de la Capital, María ServiniSoledad Aznarez – Archivo

17.45. Manes, que votó en Retiro, destacó la importancia de la “autonomía política” de la provincia

El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Facundo Manes votó esta tarde en el barrio porteño de Retiro, a la vuelta de su casa, pero destacó que su búnker estará en La Plata. “Nuestro búnker va a estar en La Plata porque es importante que la provincia tenga autonomía política”, dijo, en un mensaje a su rival en la interna de Juntos Diego Santilli, exvicejefe de gobierno porteño. Con él compartirán “unas palabras”, dijo Manes, esta noche en La Plata.

Facundo Manes, en Avellaneda
Facundo Manes, en Avellaneda

Consultado sobre el hecho de que vive en CABA y es candidato por la provincia, Manes dijo que nació en Quilmes, creció en Salto y la Constitución prevé la posibilidad de ser candidato en el distrito donde uno nació.

Manes destacó la importancia de su candidatura para Juntos por el Cambio. “Ayudamos a mejorar el equilibrio en la coalición”, dijo.

17.39. Qué pone en juego Horacio Rodríguez Larreta

Impulsor de las candidaturas de María Eugenia Vidal en la Ciudad y de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se juega muchísimo en estas elecciones. El resultado podría definir el tablero de la oposición proyectado a 2023, cuando Larreta pretende postularse para presidente de la Nación. El análisis de Matías Moreno, periodista especializado de LA NACION que cubre Juntos por el Cambio.

¿Qué se juega Larreta en estas elecciones?

17.35. Randazzo votó con un pedido y espera en Puerto Madero

Florencio Randazzo, precandidato a diputado por Vamos con Vos, votó en La Plata y aguardará los resultados en su búnker de Puerto Madero, adonde tiene previsto llegar a las 18, con su compañera de lista Carolina Castro.

“Creo que la Argentina tiene que transitar otro camino y esa decisión hoy se pone en manos de todos los argentinos”, afirmó Randazzo al votar.

17.32. La reconfiguración del Congreso

La periodista especializada de LA NACION Laura Serra analiza qué es lo que se pone en juego en el Congreso en las elecciones legislativas.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones legislativas en el Congreso?

17.21. Santiago Cafiero y un mensaje optimista por la pandemia

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, votó hoy en San Isidro, donde expresó que un indicio de que se está “superando” la pandemia es el hecho de que el “acto eleccionario se esté desarrollando” con normalidad y que de este modo Argentina “demuestra que resuelve sus diferencias cada dos años con el voto popular”.

Votación de Santiago Cafiero
Votación de Santiago CafieroTwitter Santiago Cafiero

”Nos parece que lo principal es que los argentinos pudimos superar este tiempo de pandemia, lo estamos superando y parte de que el acto eleccionario se este desarrollando es una muestra de eso”, expresó Cafiero luego de votar en la escuela CENS Nº 451 de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.

17:16. Una elección crucial para dirimir las internas en las dos principales fuerzas

El resultado de las PASO servirá para reconfigurar el mapa interno de las principales fuerzas políticas del país, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El análisis de Jorge Liotti, jefe de la sección Política del diario LA NACION.¿Cómo va a impactar la elección de hoy en la interna del Frente de Todos y Juntos por el Cambio?

¿Cómo va a impactar la elección de hoy en la interna del Frente de Todos y Juntos por el Cambio?

17:08. La directora nacional electoral dijo que se votará hasta las 18

La directora Nacional Electoral, Diana Quido, dijo que los comicios se realizan “sin incidentes en todo el país” y aclaró sobre la posible extensión del horario de votación. “Las personas que lleguen hasta las 18 podrán votar. Los que estén en la fila también tendrán su derecho a votar”, dijo la funcionaria desde el Centro de Cómputos de la sede del Correo Argentino.

17:06. A una hora del cierre de urnas, votó casi el 60% del padrón

La participación a nivel nacional, a una hora del cierre de urnas, es del 59,5%, informó la Cámara Nacional Electoral a las 17.

En medio de las quejas por las demoras en varios centros electorales, y el anuncio de la jueza María Romilida Servini respecto de que las personas que estén a las 18 en la fila para votar podrán entrar al cuarto oscuro después de esa hora, la Cámara dio a conocer el último corte de participación.

La cifra de participación será uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

16:50. El fiscal electoral abrió un expediente por las urnas de Fernández y Macri

El fiscal federal Ramiro González, que subrogan la fiscalía electoral de la Capital Federal, abrió un expediente para determinar si hubo alguna irregularidad en las urnas de las mesas en las que votaron el presidente Alberto Fernández y el expresidente Mauricio Macri. En los dos casos, fotos y videos registraron que las urnas tenía fajas rotas. Fue en base a estas imágenes -explicaron fuentes de la justicia electoral- que distintos ciudadanos hicieron llegar sus consultas a la fiscalía de González.

Mauricoio Macri  votó en la escuela 16 Wenceslao Posse
Mauricoio Macri votó en la escuela 16 Wenceslao PossePrensa

“Preventivamente se abrió un expediente, pero cada urna tenía sus autoridades y fiscales partidarios. Y lo importante es qué pasa al cierre”, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

Alberto Fernández votó en Puerto Madero
Alberto Fernández votó en Puerto MaderoPresidencia

16:14. Denuncia de clientelismo en Tucumán

Lita Alberstein, precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda, denunció al oficialismo tucumano de clientelismo político. “Otra vez, el aparato clientelar del Frente de Todos (FdT) movilizó autos y punteros, presionando a los ciudadanos con subsidios y pagando”, dijo la dirigente. Precisó que dejará constancia de lo que vio en la fiscalía de turno.

16:01. A dos horas del cierre, no votó ni la mitad del padrón

A dos horas del cierre de los comicios, votó menos de la mitad de los empadronados. La Cámara Nacional Electoral informó que a las 16 los registros indican que emitió su voto el 49% de los autorizados para hacerlo.

La cifra de participación será uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

Elecciones primarias en Salta, Escuela Ejército Argentino
Elecciones primarias en Salta, Escuela Ejército ArgentinoJavier Corbalán

15:40. Myriam Bregman y pidió el voto del progresismo: “La izquierda arriesga todas sus bancas”

La precandidata a diputada nacional porteña por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Myriam Bregman votó hoy en el Colegio Don Bosco, en Solís 252, Monserrat. Bregman esperará los resultados de la votación junto a Nicolás del Caño en el Hotel Tribeca, en Bartolomé Mitre 1265.

Myriam Bregman
Myriam Bregman

Después de votar, Bregman dijo a LA NACION: “El peronismo y las distintas variantes de la derecha ya tienen su lugar en el Congreso. La izquierda arriesga todas sus bancas y aspira a conseguir una por CABA, así que esperamos poder concentrar en voto de izquierda, el progresista que sabe que es importante que estemos, y conquistarlo”.

Te puede interesar:  Victoria Tolosa Paz cobija a un ex funcionario tucumano echado por Jaldo
Myriam Bregman
Myriam Bregman

15:20. Alberto Fernández, en una parrilla con Santoro

El presidente Alberto Fernández almorzó hoy con el precandidato a diputado nacional en la Ciudad Leandro Santoro en una parrilla del barrio porteño de Boedo. También estaba el senador Mariano Recalde.

En una entrevista con C5N, en la que se lo vio interactuando con los comensales y los mozos del lugar, Fernández dijo que estaba “muy contento y feliz” en una jornada de elecciones que “consolida la democracia”.

“Pudimos lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para postergar la elección por un mes. Eso hizo que se distribuyan doce millones de vacunas y la gente pueda ir a votar más tranquila”, dijo, después de recibir una porción de queso con dulce de batata, que Santoro había le pedido, y un plato de jamón crudo, todo acompañado por una gaseosa de pomelo. Fernández remarcó que “no depende” de él que se extienda o no el horario de votación sino de la justicia electoral.

“Somos amigos. La vez pasada cuando nos juntamos a comer antes de una elección nos fue bien, porque pusimos un presidente”, dijo Santoro. Cuando terminó la entrevista y la gente que lo rodeaba lo aplaudió, Fernández, relajado, pidió “un aplauso para el jamón crudo”.

Alberto Fernández y Leandro Santoro, en una parrilla de Boedo

15:05. A tres horas del cierre, la participación es de 43,6%

Cuando faltan tres horas para el cierre oficial de las urnas en todo el país, a las 15, el 43,5% del padrón emitió su voto, informó la Cámara Nacional Electoral.

El Ministerio del Interior considera que los números están dentro de los parámetros habituales, más allá de las demoras que se registran en la gran mayoría de los centros de votación. “Recomendamos, dentro de lo posible, no ir a votar a última hora”, insistieron.

La cifra de participación de estas PASO será uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

14:30. Por las largas filas, Servini ordenó entregar números a quienes después de las 18 esperen para votar

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini dispuso que luego de las 18 no se cierren los centros de votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puedan entrar a votar aquellos que a esa hora hayan llegado y estén esperando su turno. Ordenó que se entreguen números a todas las personas que se encuentren esperando para entrar al cuarto oscuro.

La medida adoptada por Servini, según el acta oficial, se decidió debido a las “numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas, como así también de los delegados electorales asignados en los distintos locales de comicios habilitados en el distrito, en relación a las demoras que se producen por las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto debido a la aplicación del protocolo de prevención Covid-19″.

En elecciones previas, la regla era que a las 18 se cerraban las puertas de los lugares de votación y solo podían votar quienes a esa hora hubieran entrado. Ahora, como por el protocolo hay filas en la calle, Servini decidió implementar el sistema de los números.

La jueza María Servini
La jueza María ServiniEFE – Archivo

14:05. La participación llegó al 36% cuando faltan cuatro horas para el cierre

La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 14, cuatro horas antes del cierre oficial de los comicios, había votado votado en las PASO el 36% del padrón nacional.

El Ministerio del Interior considera que los números están dentro de los parámetros habituales, más allá de las demoras que se registran en la gran mayoría de los centros de votación. “Recomendamos, dentro de lo posible, no ir a votar a última hora”, insistieron en el Ministerio del Interior.

La cifra de participación será uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

13.40 – A qué hora se sabrán los resultados

Mientras se siguen reportando demoras y largas filas en algunos centros de votación, el horario en que se conocerán los primeros resultados ya despertó algunos cruces entre el oficialismo y la oposición.

El Gobierno afirmó que los primeros datos se difundirán a las 23, dos horas después de lo habitual. Los motivos detrás de este atraso son tanto políticos como logísticos, como explica el periodista Hernán Cappiello en este video:

¿A qué hora vas a saber quién ganó las elecciones?

13.25 – Evalúan extender en la Ciudad el horario de votación hasta las 19

Por las demoras en los centros de votación, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, evalúa extender una hora la apertura de las mesas para sufragar.

“Tenemos previsto darles número a los que queden en la fila después de las 18. Si quedara más gente, podría que esas mesas que estén en esas condiciones se prorrogue alguna hora más o lo que se necesite”, dijo Servini en declaraciones a radio La Red.

La magistrada dijo que la decisión se tomará alrededor de las 18, cuando se tenga un panorama de la situación general al filo del horario previsto para el cierre de mesas. E hizo hincapié en que la medida regirá únicamente para las mesas afectadas por las demoras.

Por otro lado, Servini reconoció la lentitud en varios centros de votación y lo adjudicó, por un lado, al cumplimiento del protocolo, y por el otro, a la falta de autoridades de mesa. “Muchísimas autoridades de mesa faltaron, más que nunca. No me ha pasado en otras elecciones, que abramos tan tarde”.

13.10 – Kicillof pidió “paciencia” para los resultados

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió “paciencia” para la espera de los resultados, después de la que oposición llamara a que los primeros números se conozcan “lo antes posible”.

Kicillof habló de las demoras en la votación que él mismo sufrió: tuvo que esperar 70 minutos para entrar en el cuarto oscuro. “Por los protocolos hay cuestiones de espera, pero se vota normalmente y en un clima de mucha confianza”, dijo el gobernador. “Me parece muy importante que la elección se desarrolle en paz”, agregó.

El gobernador dijo que es probable que “por los protocolos el conteo puede llevar un tiempo más”. “Todos tengamos la paciencia necesaria porque es un año muy particular”, dijo.

12:40. Juez denunció que usan los protocolos de “excusa” para desalentar la votación

En Córdoba, donde Juntos por el Cambio se enfrenta en una interna caliente, apoderados de Cambiando Juntos, del precandidato a senador Luis Juez, se presentaron ante la Justicia Electoral para pedir que se agilice la votación. Afirmaron que “con la excusa de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, los facilitadores sanitarios y fuerzas de seguridad provocan enormes filas que desalientan el ejercicio del sufragio”.

Luis Juez votando
Luis Juez votandoPrensa

Juez compite como precandidato a senador con Mario Negri. En total, hay cuatro listas que se enfrentan en la PASO de JxC. Juez recibió el apoyo de Patricia Bullrich y Martín Lousteau. Negri, cuando votó, insistió en que “lo más importante es que todos vayan a votar” y dijo que “los cordobeses se caracterizan siempre por manifestarse de manera fuerte”. Informó desde Córdoba Gabriela Origlia.

Votación en Córdoba

12:30. Santa Fe: tras el estallido de violencia, una jornada electoral tranquila

Después del estallido de violencia en Rosario que despertó preocupación y temor antes de las elecciones de hoy, la jornada de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrolla con normalidad en Santa Fe.

Según informó Germán de los Santos, corresponsal de LA NACION en Santa Fe, la votación en la provincia comenzó con inconvenientes, como demoras en la apertura de mesas y aglomeraciones en algunas escuelas, pero sin mayores alteraciones.

Así se vota en Santa Fe

12:20. Votó Cristina Kirchner

El voto de Cristina Kirchner
El voto de Cristina KirchnerCaptura

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó poco después del mediodía a la escuela 19 Comandante Luis Piedrabuena en Río Gallegos. Abrigada con una campera lila metalizada, la exmandataria se demoró en entrar al cuarto oscuro por el pedido de una persona que se acercó a ella y le pidió un video para una señora que cumplía 80 años, mensaje que efectivamente grabó.

Después de un paso rápido para buscar una boleta, Cristina Kirchner cerró el sobre con un pegamento que le acercó un asistente y luego mostró su voto cerrado a las cámaras con un particular baile.

Tras una foto al lado de la urna, la vicepresidenta salió sin hablar con la prensa, saludó a algunas personas que se acercaron al lugar y se retiró. Su próximo paso es volver a Buenos Aires para seguir los resultados.

12:14. Espert denunció robo de boletas en el conurbano

El precandidato a diputado José Luis Espert denunció faltante de boletas de Avanza Libertad en distintas escuelas del conurbano bonaerense. “Quiero comentarles que nos llegan denuncias de nuestros referentes locales que falta de boletas en muchas escuelas de los municipios más grandes del conurbano. Es una vergüenza que siempre nos quieran perjudicar en cada elección; parecen que nos tienen mucho miedo”, dijo Espert.

12:00. La participación hasta el mediodía fue del 26%

Hasta este mediodía, votó en las PASO el 26% del total del padrón, según informó la Cámara Nacional Electoral.

Fuentes de la Justicia a cargo del control de los comicios dijeron a LA NACION que es una participación baja y que buscan promover que los votantes acudan a las urnas en las horas que faltan hasta el cierre.

En el Ministerio del Interior, no obstante, señalaron que el 26% “está en la media histórica” y que si bien “hay un poco de espera por la aplicación de los protocolos” no se registraron dificultades “significativas”. “Recomendamos, dentro de lo posible, no ir a votar a última hora”, dijeron en el Ministerio del Interior.

Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En las últimas PASO -en 2019, cuando se votaba también para presidente- votó el 76,4% del padrón.

11:15. La sugestiva ausencia en el desayuno de Juntos por el Cambio

En el desayuno de Tigre de los dirigentes de Juntos por el Cambio hubo una ausencia que no pasó desapercibida. Faltó Jorge Macri, intendente de Vicente López. Estaba invitado pero no llegó. Sí estuvieron el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y los jefes comunales de Lanús, Néstor Grindetti; La Plata, Julio Garro, y Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “Se quedó a atender el sistema de votación en Vicente López”, fue la explicación de personas allegadas al intendente. Informó Gabriel Di Nicola, desde Tigre.

El precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, desayunó junto a diputados y referentes de Juntos por el Cambio en el restaurante Novo María del Lujan, ubicado en Av Victoria 511, en Tigre
El precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, desayunó junto a diputados y referentes de Juntos por el Cambio en el restaurante Novo María del Lujan, ubicado en Av Victoria 511, en Tigre

11:10. Milei: “Queremos entrar al sistema para barrer con el status quo”

El precandidato de Avanza Libertad Javier Milei votó hoy y, pese a la veda, hizo un fuerte discurso político: “Queremos entrar al sistema para barrer con el status quo. Los políticos ladrones nos están arruinando la vida. Vamos a ser la villa miseria más grande del mundo si esto no lo cambiamos”.

“Desde mi punto de vista, la única expresión pura y consistente es la que expresamos nosotros”, afirmó. “El Pro es socialdemócrata. Lo podés ver en la propia construcción de la alianza”, dijo Milei.

Te puede interesar:  Andrés “Cuervo” Larroque le bajó el tono al pedido para que Cristina Kirchner sea candidata: “Ella no es la salvadora, ni se piensa en ese lugar”
Javier Milei votó en una escuela de la calle Medrano 951, en CABA
Javier Milei votó en una escuela de la calle Medrano 951, en CABATomás Cuesta

11:00. Larreta: “Es importante que los resultados se conozcan lo antes posible”

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó en la Facultad de Derecho de la UBA, y dijo: “Es importante que los resultados se conozcan lo antes posible”. El Gobierno advirtió que prevé una noche larga y que los primeros resultados llegarían después de las 23 porque los protocolos que impone la pandemia podrían demorar el recuento. En la oposición, como en cada elección, dicen tener sospechas de que el Gobierno pueda especular y retener información si los primeros datos no le resultaran favorables.

En cuanto a las demoras y el cumplimiento de los protocolos para el voto en pandemia, Larreta afirmó que “está funcionando todo bien la Ciudad” y que pese a que “puede haber una situación excepcional, funciona bien el protocolo”.

10:40. Votan Larreta y Santilli

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entró a votar en la Facultad de Derecho de la UBA casi al mismo tiempo que su exvice, Diego Santilli, quien votó en la provincia de Buenos Aires, donde encabeza una de las boletas de Juntos por el Cambio. “El Colo” vota en el colegio San Pedro, en Tigre.

Larreta hace cola para vota en la escuela de Figueroa Alcorta 2263, CABA
Larreta hace cola para vota en la escuela de Figueroa Alcorta 2263, CABASilvana Colombo

10:15. Demoras y faltas de autoridades

En el inicio de la jornada electoral, no solo se registraron demoras en locales electorales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, sino también en Córdoba y en Rosario debido a la ausencia de las autoridades de mesa designadas. La situación generó largas colas en algunas mesas porteñas y del conurbano, mientras que en otras escuelas el escenario era completamente distinto: escuelas vacías y poco flujo de personas en las primeras horas de votación.

Según informaron a LA NACION en la Cámara Nacional Electoral, a las 9 un 99% de los sitios de votación se encontraban abiertos, con pocas excepciones “en proceso de regularización”. Agregaron, además, que en Entre Ríos y Tucumán el 100% de los colegios ya funcionaba normalmente.

El periodista de LA NACION Jaime Rosemberg informa cómo en el Club Comunicaciones las filas llegan a 50 personas

10:00. El voto de Victoria Tolosa Paz

Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, emitió su voto en City Bell, en la mesa 1021 de la escuela N° 67. Señaló: “Creemos que será una jornada de mucho respeto. Demos cuidar las escuelas y los protocolos, y disfrutar de un día de festejos para seguir fortaleciendo la democracia”.

Victoria Tolosa Paz votó en la escuela n° 67 de Gorina
Victoria Tolosa Paz votó en la escuela n° 67 de GorinaPrensa

9:45. ¿Dónde voto?

Antes de ir a votar podés consultar el padrón electoral para las PASO en LA NACION. La Cámara Nacional Electoral recomienda a los electores la consulta previa del padrón definitivo para evitar que se extienda la estadía en los lugares de votación y llevar anotado el número de orden, así como tener una birome para no utilizar la del presidente de mesa.

9:42. ¿Qué se juega Alberto Fernández?

Alberto Fernández se enfrenta en estas elecciones ante el desafío político de su vida. Así lo analiza Santiago Dapelo en LA NACION.Alberto Fernández ante el desafío político de su vida

Alberto Fernández ante el desafío político de su vida

9:37. El voto de Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri se presentó en Palermo para emitir su voto y destacó que con las PASO “empieza a definirse en qué modelo de sociedad queremos vivir”. Por otro lado, no esquivó la pregunta sobre las internas y el cambio de jurisdicción de algunos candidatos de JxC, y recordó que no le parecía la mejor opción, pero que ahora ya era era momento de mirar hacia adelante. “Les pido a todos que vayan a votar, es un día importante para el futuro”, señaló tras un breve contacto con la prensa.

9:30. El voto de Alberto Fernández

El presidente ingresó a la sede Puerto Madero de la UCA a las 9.26 y emitió su voto a las 9.30. “Cumplí con el deber de votar. Es un día lindo porque cada día que se vota hacemos más fuerte la democracia. Solo aspiro que tengamos un día de tranquilidad y esperar a la noche los resultados. No tengo más para agregar porque estamos en veda política, y sigamos adelante que todo sigue mañana”, señaló Fernández en la puerta del establecimiento.

Vota Alberto Fernández
Vota Alberto FernándezLN+

9:22. Leandro Santoro: “Me da lo mismo el resultado”

Leandro Santoro, candidato del Frente de Todos en la Ciudad, votó en el Colegio Mater de Boedo, tras una demora por la llegada tarde de tres presidentes de mesa. Más temprano lo hizo María Eugenia Vidal, de JxC, en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Santoro pidió que la oposición se presente a debate para las elecciones de noviembre: “Presentaron internas, pero no discutieron ideas con el resto de los partidos”.

El candidato del Frente de Todos votó en Boedo
El candidato del Frente de Todos votó en Boedo

9.20. El voto de Esteban Bullrich

“¡Ya voté! Es muy importante que hoy todos vayamos a votar. Yo ya lo hice. No ir es rendirse”, escribió Esteban Bullrich tras dar a conocer su voto esta mañana. El senador padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) lo cual le dificulta el habla, y utiliza una aplicación que fue desarrollada por el joven emprendedor Mateo Salvatto para poder comunicarse.

9.10. ¿Dónde votan? La lista de los políticos

Alberto Fernández vota en la sede de la UCA Puerto Madero, en la mesa 69, mientras que Fabiola Yáñez lo hace en la 66. Cristina Kirchner está en Río Gallegos, donde se presentará en la mesa 623 de la escuela N° 19 Luis Piedrabuena. En provincia, Máximo Kirchner vota en la mesa 943 de la escuela N° 50 de Tolosa; Axel Kicillof, en la mesa 9 de la Escuela Superior de Formación en Salud de La Plata, y Sergio Massa, en la mesa 111 de la escuela N° 34 de Tigre. Leandro Santoro, por su parte, lo hace en la escuela Mater de Boedo, en la mesa 1287. En JxC, Mauricio Macri vota en la escuela N° 16 Wenceslao Posse, de la Ciudad, en la mesa 6584; Patricia Bullrich, en La Rural, en la mesa 6485; Horacio Rodríguez Larreta, en la mesa 540 de la Facultad de Derecho de la UBA; María Eugenia Vidal, en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, en la mesa 544; Ricardo López Murphy, en el Colegio Champagnat, mesa 786, y Adolfo Rubinstein en la escuela Cristóbal Hicken.

08.51. Demoras

El Colegio Mater de Boedo abrió sus puertas 40 minutos tarde por el retraso en la llegada de tres presidentes de mesa (ingresaron después de hora). En este establecimiento votará Leandro Santoro, candidato en la Ciudad del Frente de Todos. Informe de Manuel Casado.

08.20. El desayuno de Juntos por el Cambio

Los precandidatos María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, acompañados por los principales dirigentes del partido, lideraron el habitual desayuno de JxC antes de la jornada electoral. “Es importante que la gente vaya a votar masivamente”, destacaron. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, valoró esta elección legislativa como “muy trascendente”. En CABA se renovarán 15 bancas de diputados en las elecciones generales, pero hoy JxC definirá sus internas (adelantaron que todas las listas de precandidatos del partido estarán en el búnker esta noche, más allá de ganadores o perdedores).

La primera imagen política de la mañana: el desayuno de Juntos por el Cambio
La primera imagen política de la mañana: el desayuno de Juntos por el Cambio

08.00. Protocolo para a votar: todo lo que hay que saber

En los últimos días se difundieron diferentes versiones (muchas falsas) sobre qué se necesita para ir a votar en las PASO 2021. Hay que recordar, eso sí, que estas elecciones primarias están organizadas bajo el protocolo sanitario establecido por el contexto pandémico. ¿Qué tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro? Acá va una lista con 12 recomendaciones, en base a las medidas establecidas por la Cámara Nacional Electoral: 1) Si cambiaron tu habitual lugar de votación es porque se ampliaron los puntos disponibles para evitar una mayor reunión de personas en la misma escuela; 2) Si sos una persona con factor de riesgo recomiendan ir a votar entre las 10.30 y 12.30, en un horario prioritario, por lo que deberán cederte el lugar en la fila; 3) Las mesas están en lugares abiertos o ventilados, y los cuartos pueden ser móviles, en espacios abiertos o semiabiertos techados; 4) Se debe concurrir con barbijo (el presidente de mesa puede solicitar que se lo corra solo por identificación) y en cada centro de votación hay un “facilitador sanitario” que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, además de desinfectar a cada votante con un kit sanitario; 5) Sin acompañantes: se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor; 6) No hay que cerrar el sobre con saliva. Y es falsa la versión que circuló sobre la supuesta nulidad. Alcanza con cerrar el sobre con la solapa hacia adentro y en ningún caso afecta su validez, por lo que no hay necesidad de pegarlo; 7) Se recomienda que los electores lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón, y en caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado; 8) Se recomienda llevar el número de orden que figura en el padrón; 9) Para evitar la manipulación del DNI, deberá ser apoyado sobre la mesa; 10) La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano por la autoridad de mesa, sino que la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector; 11) El control de boleta solo será para corroborar que están en los cuartos, pero los fiscales deberán evitar la manipulación de las boletas más allá de lo estrictamente necesario; 12) Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento y es probable que se le indique que salga por un lugar distinto al que ingresó.

07.20. Todas las listas: todos los candidatos, por jurisdicción y partido político

Podés consultar todas las listas de precandidatos a diputados y senadores. Las encontrás en: “Elecciones 2021: todas las listas de las PASO”, con primeros puestos y nóminas completas por provincia. Elegí una provincia y revisá cómo están conformadas las listas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, la tercera vía, la izquierda y más.

captura home listas PASO 2021
captura home listas PASO 2021

07.10. Ecobicis gratuitas en Ciudad

En CABA, el gobierno liberó el uso de Ecobici. Así lo informaron: “Por las PASO vamos a habilitar el ‘pase básico gratuito’ para quienes no cuentan con un pase adquirido. Con el ‘pase básico’, este domingo podrás hacer cuatro viajes de hasta 30 minutos cada uno. Recordá que tenés que anclar la bici en la estación más cercana del lugar donde votás y que si superás el tiempo permitido, se cobrará el exceso de uso, tal como funciona de lunes a viernes”.

07.05. ¿A qué hora estarán los resultados de las PASO?

En el Gobierno se preparan para una larga noche de este domingo: en la última semana advirtieron que antes de las 23 no habrá resultados oficiales publicados. Los datos surgen de las estimaciones que hicieron en el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro. Como adelantó LA NACION, la demora que pronostican -explican en el Gobierno- se debe a las condiciones que marca la pandemia de Covid-19, que harán, por ejemplo, que la votación se demore dentro de las escuelas más allá de las 18, y al extenso número de boletas que hay en algunos distritos.

07.00. ¿Qué se vota en las PASO 2021?

A lo largo de este domingo, Los argentinos se acercarán a las urnas para la renovación de parte del cuerpo de legisladores nacionales. Las votaciones de este año serán las primeras en desarrollarse en el contexto pandémico, por lo que se establecerá un protocolo sanitario que incluirá nuevos lugares de votación y medidas de prevención y cuidado específicas durante la jornada electoral. Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizan desde 2009 antes de los comicios legislativos y nacionales. En ellas se determina la oferta electoral de los comicios generales. A partir de las PASO, sólo las listas que superen el 1,5% de votos en el padrón correspondiente tienen derecho de presentarse a la elección general. También sirven para que los partidos, frentes o alianzas electorales definan a sus candidatos presentando varias listas bajo un mismo sello.

En estas elecciones legislativas la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee. Mientras que todo el país votará para renovar la Cámara Baja, sólo 8 provincias votarán a sus representantes en la Cámara de Senadores. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Elecciones 2021: lo que hay que saber

Acá podés encontrar todas las respuestas a tus últimas preguntas antes de ir a votar: dónde voto, qué documentos son válidos para votar, el protocolo Covid (alcohol y barbijos), qué pasa si no voto en las PASO, y qué hago si no figuro en el padrón definitivo. A estar atentos: el 25% de los electores cambia su lugar de votación en el padrón electoral. Las mesas están abiertas de 8 a 18.

¿Dónde voto?

Podés consultar el padrón electoral para las PASO en LA NACION. Habrá que estar atentos por varios cambios respecto a otras elecciones, y la Cámara Nacional Electoral recomienda a los electores la consulta previa del padrón definitivo para evitar que se extienda la estadía en los lugares de votación. ¿Qué pasa si no figuro en el padrón definitivo? Quienes no aparecen en el listado de las próximas elecciones legislativas deberán justificar su ausencia por estar excluidos del Registro Nacional de Electores.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorNo hubo apatía electoral en Tucumán: votaron más del 75% de los inscriptos
Artículo siguienteEscrutado el 98% de los votos en Tucumán: Manzur 288 mil sufragios, Jaldo 181 mil, Alfaro 140 mil, Campero 133 mil, Cano 65 mil y Bussi 72 mil