Inicio Política Nacional

Elisa Carrió avisó que el Gobierno se está “disolviendo” y Cristina Kirchner está “desesperada”

No vamos a defender un gobierno disgregado, pero tampoco lo vamos a voltear, dijo la exdiputada en un zoom con su tropa de la Coalición Cívica.

elisa carrió y maximiliano ferraro
Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro en un encuentro por zoom de la Coalición Cívica.

Elisa Carrió advirtió este sábado que el Gobierno “se está disolviendo” por la interna del Frente de Todos, y también apuntó que la vicepresidenta Cristina Kirchner está “desesperada” por el avance de la inflación.

Viviendas Belgrano

Fue durante un zoom que reunió a la mesa nacional, legisladores nacionales, provinciales y presidentes de distritos de todo el país de la Coalición Cívica que la exdiputada nacional hizo una radiografía del poder y resaltó que la liga de gobernadores “se ha separado de Alberto Fernández”.

“El Poder Ejecutivo se va a disgregar, tenemos que lograr una mayor unidad, racionalidad”, planteó Lilita y aclaró: “No vamos a defender un gobierno disgregado, pero tampoco lo vamos a voltear”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Desde su casa en Exaltación de la Cruz, acompañada por el presidente del partido y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, Carrió aprovechó la hora del almuerzo para bajar línea a su tropa.

“Vamos a hacer como en el Almuerzo de Mirtha Legrand”, bromeó Carrió mientras el reloj marcaba las 14 y se preparaba para degustar un pollo al horno con papas. Desde el interior, respondían a coro que estaban resignando la siesta.

image 120
Elisa Carrió dijo que el Gobierno está “disgregado”.

En un clima distendido, la exdiputada abordó durante casi dos horas la realidad nacional, pero primero adoctrinó a los suyos: “Juntos por el Cambio no puede concentrarse en las elecciones y candidaturas del año que viene, porque los problemas son hoy. Les pido racionalidad, consistencia, unidad y amistad política. Hay un proceso de disgregación y atomización del Poder Ejecutivo. Esto es muy grave”, resumió en el arranque.

Pero el análisis de la fundadora de la coalición que la une al PRO y la UCR no se quedó ahí. “El Poder Ejecutivo se está disolviendo en este momento por cuestiones internas. El propio gobierno se disuelve, la vicepresidenta desesperada por parar la inflación, y la liga de gobernadores se ha separado de Alberto Fernández y muchos gobernadores toman distancia del propio gobierno”, indicó la referente ante la pantalla que reunía a un puñado de dirigentes.

Te puede interesar:  Sergio Massa mantiene una confianza infundada

Incluso alertó que “la condición de orfandad de la República es insostenible en términos de sostenimiento de régimen político”.

Carrió analizó la situación y percepción del estado de la Nación; del régimen político y sus variaciones en el momento actual; la realidad económica y social; el horizonte para los próximos 6 meses y el rol de una oposición responsable y unidad de JxC.

“Hoy si miramos el 2023 es una eternidad, hay un gran muro en el medio. El negacionismo es mirar 2023 como si fuera ya y las resoluciones de los partidos fueran ya, es una pésima estrategia“, aseveró, para enviar un mensaje también a sus socios de JxC pidiendo “racionalidad y unidad, después tener una interna civilizada donde se discutan candidaturas”.

Para Elisa Carrió “la falta de confianza es definitiva”

A la hora de analizar la situación económica, Carrió afirmó que “la falta confianza no es transitoria, es definitiva” y agregó que “estamos en un cuello de botella económico más grande. El estado real es dramático en términos de inflación”.

“En agosto puede comenzar a suceder un clima absolutamente de desconfianza e inestabilidad por el cuello de botella, la inflación y la disgregación de Poder Ejecutivo hacen un combo muy difícil de resolver”, alertó la exdiputada.

“Todo el mundo está mirando el 2023, los llamo a mirar el segundo semestre de 2022 como el periodo más importante y difícil”, pidió Carrió al tiempo que pronosticó que “este segundo semestre es el momento de enorme crisis económica y política disparada por la inflación”. A esto, según su interpretación, “se adiciona los planes sociales y crisis social y agregamos la falta de gasoil”.

Te puede interesar:  Sesión en la OEA: Argentina condenó a Nicaragua por la persecución a la Iglesia y exigió la libertad de los presos políticos

En otro orden, Carrió también habló sobre la actualidad de la Justicia en la Argentina y apuntó que “el Poder Judicial se encamina a la independencia de poderes y actores políticos”.

“Tenemos una Corte de tres miembros dispuestos a tener independencia de todos los partidos y de todos los actores, no crean que hay una Corte favorable a JxC o al peronismo, es una corte independiente”, resaltó la exdiputada, ratificando sin mencionarlo sus diferencias con uno de los cortesanos. Cabe recordar que la exdiputada impulsó a través de sus diputados un pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti.

Y sobre el tema judicial también valoró que hay una “Procuración General independiente”. “Desde el punto de vista del Congreso, a pesar de las divisiones y anarquía o falta de conocimiento, hay equilibrio de poder”, completó su análisis.

image 119
Elisa Carrió hizo un zoom de casi dos horas con los representantes de la Coalición Cívica.

En diálogo con Clarín, Ferraro anticipó que el planteo de unidad y racionalidad política será traslado a la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Incluso aseguró que Carrió “va a hablar” con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales para “no centralizarse en las candidaturas”.

Sobre el encuentro de este sábado, el diputado explicó que fue convocado “para definir una estrategia clara para afrontar la grave situación económica, institucional, política y social de Argentina”. “La CCARI está dispuesta a liderar posiciones estratégicas en pos de encontrar salidas con serenidad, racionalidad, firmeza y coherencia”, agregó.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner pretende ser como Perón

“En momentos donde vemos una gran falta de esperanza en nuestros ciudadanos no nos podemos hacer los distraídos, ni especular con candidaturas, sino que apuntamos a potenciar la unidad de JxC, tener un programa que genere confianza y sea consistente y abordar los problemas que preocupan a millones de argentinos”, aseguró.

En tanto, el jefe del bloque de diputados, Juan Manuel López, afirmó: “En el Congreso Nacional estamos preocupados por el presente, y tratando de que las candidaturas presidenciales no compliquen la unidad parlamentaria”.

Por su parte, la presidenta de la Congreso Federal y diputada provincial, Maricel Etchecoin, destacó que “es fundamental que liderazgos unan a todo JxC en un momento de mucha anomia política y disgregación de gobierno”.

En el cierre, Carrió hizo un llamado a casi todo Juntos por el Cambio: “Ahora tenemos que mostrar consistencia para asumir la Nación. Si estamos de acuerdo en un programa consistente, con políticos y técnicos preparados, no importa quién es el presidente“.

“Tenemos que tener confianza y amistad política, no importa quién lidera la coalición o sea elegido presidente, lo importante es transmitir confianza sincera y compromiso con toda la Nación”, finalizó.

En el encuentro también participaron los diputados Paula Oliveto, Mariana Zuvic, Rubén Manzi, Leonor Martinez Villada, Monica Frade, Marcela Campagnoli y Mariana Stilman. También estuvieron los dirigentes, Fernando Sánchez, Toty Flores y Fernanda Reyes, entre otros.

GRB

FuenteClarín
Artículo anteriorLa Iglesia pidió “terminar con las luchas de poder”
Artículo siguienteCrisis del gasoil: el Gobierno asegura que “en 15 o 20 días” se solucionaría el problema