Boleto Gratuito

“Hablan de una Gestapo para terminar con los gremios…”

Cristina Caamaño Iglesias Paiz, interventora de la AFI, presentó una denuncia penal por la presunta comisión de un delito de acción pública

cristina caamaño
Cristina Caamaño
Descacharreo

Ayer lunes quedó radicada la denuncia hecha por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a raíz del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, en la gestión de María Eugenia Vidal, en las que se discutía sobre causas judiciales contra dirigentes gremiales. La denuncia de la AFI quedó radicada en el juzgado federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

En ese marco, el organismo acusa al intendente de La Plata, Julio Garro, y a ex miembros del gabinete provincial de haber “impulsado” una causa judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina, el ex líder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. Ahora, deberá ser la Justicia la que debe determinar la figura de delito que se les adjudica a los funcionarios.

Fumigación y Limpieza

Los videos muestran esta reunión del 15 de junio de 2017, donde hay una supuesta mesa judicial de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la denuncia. Según detalló Cristina Caamaño en su presentación, de esa reunión participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el ex subsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi).

Movilidad Urbana

Denuncia AFI by Tucumán Despierta

Además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro), y cinco empresarios.

“Hablan de una Gestapo para terminar con los gremios, eso dice el que era ministro de Trabajo, es como un médico que diga que quiere matar a los pacientes, o un maestro que no quiera enseñar a escribir o a leer, es todo lo que está mal lo que se habla en esa reunión”.

opinó la interventora de la AFI.

Además, la revelación del video generó un fuerte rechazo de la corporación sindical. A través de un comunicado, la CGT rechazó “enfáticamente” las presuntas maniobras de espionaje. Pero lo cierto es que lo que se hizo fue escuchar a los sectores que sufrían desde hacía años los embates y aprietes de Medina, que siempre contó con la connivencia política y judicial. Y es que eran permanentes los reclamos de las personas que trabajaban en la órbita de la construcción.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese sentido, está claro que debían ceder ante los aprietes de Medina. Es por ello que la idea del Poder Ejecutivo como del Legislativo de entonces era hacerles saber a esas personas que la política no les iba a soltar la mano. La denuncia explicó que el 23 de diciembre pasado “una de las áreas de este Organismo, en el marco de tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso, informó el hallazgo de sendos archivos audiovisuales”.

Restará saber cuánto asidero tiene la denuncia ya que genera suspicacias el hecho de que esta denuncia aparezca justo después de que la Cámara Federal porteña revocó los procesamientos de los ex directores de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por espionaje ilegal a dirigentes opositores. El fallo concluyó que no hubo asociación ilícita. Pero parece que el kirchnerismo redobla la apuesta y vuelve a la carga.

Dejanos tu Comentario