Boleto Gratuito

“Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”: la hipocresía de Daniel Leiva

El presidente de la Corte Suprema de Tucumán les exigió a los nuevos jueces locales que actúen con la celeridad que él no aplica en el caso del suspendido juicio en contra de Jorge Yapura Astorga.

Leiva - Jorge Yapura Astorga - Sergio Astorga
Daniel Leiva - Jorge Yapura Astorga - Sergio Astorga
Descacharreo

La jornada de ayer lunes se vivió un momento que pasará a la historia como uno de los días más hipócrita que se recuerde. Esto se debe al hecho de que juraron 10 nuevos jueces en Tucumán en el marco de una ceremonia se repetirá tanto hoy como el jueves, con lo que totalizarán 26 los puestos cubiertos. Sin embargo, lo destacable de ayer por lo lamentable pasa por una frase que continúa haciendo ruido.

Y es que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Levia, les habló a los flamantes nuevos jueces y de manera totalmente hipócrita les dijo que “la sociedad exigirá respuestas de ustedes y deben dárselas. Nuestro trabajo es siempre en beneficio de los ciudadanos”. El nivel de cinismo y de impunidad es notable, sobre todo, considerando la información dada a conocer por este medio.

Fumigación y Limpieza

No es casualidad que, justamente después de que Tucumán Despierta recordara el pasado día sábado que la Corte Suprema de la provincia estaría cajoneando el debate oral por el Caso Yapura Astorga desde hace 18 meses, el titular del máximo tribunal expresó lo que dijo a los nuevos jueces haciéndose totalmente el desentendido cuando él es un responsable directo de este nefasto caso de impunidad.

Movilidad Urbana

Es por ello que cabe preguntarse: ¿Acaso el discurso dado por Leiva no debiera aplicarse para la causa de Yapura Astorga? ¿No debiera el propio Leiva, en su carácter de juez de la Corte Suprema, dejar de mantener en suspenso desde hace un año y medio el juicio en el que tanto el ex intendente de Tafí del Valle como el resto del clan Yapura Astorga para que, de una buena vez por todas, paguen ante la sociedad?

//Te puede interesar: Caso Yapura Astorga: La Corte Suprema de la provincia estaría cajoneando el debate oral desde hace 18 meses

Y es que, en verdad parece una broma macabra pero no, es la pura y lamentable realidad. Para colmo, cabe señalar el agravante que significa el hecho de que se trató del primero en sentar el precedente que generó que un funcionario con fueros fuera elevado a juicio oral. Sin embargo, Leiva con Claudia Sbdar tumbaron sin desparpajo la posibilidad de que Jorge Yapura Astorga y todo su clan enfrenten el debate oral por de los delitos que se les imputan.

claudia sbdar 1
Claudia Sbdar


Cabría preguntarse además si Daniel Leiva continuará pensando que vale la pena exponerse a perder la poca credibilidad que todavía le queda sólo por el hecho de que intentaría proteger a un procesado y ex legislador acusado por corrupción, como es el caso de Jorge Yapura Astorga. En ese marco, cabe preguntarse también: ¿Acaso no revisten la suficiente gravedad como para que la Justicia provincial haga algo?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Desde Tucumán Despierta también dimos cuenta el domingo pasado acerca de que un ex funcionario procesado por corrupción habría estado nombrado en la cámara legislativa por Jorge Yapura Astorga. Se trataría del abogado Sergio Andrés Astorga, quien es primo del ex intendente de Tafí del Valle y ex legislador provincial, a pesar de estar elevado a juicio oral por delitos de corrupción y que la LEY 8.996 lo prohíbe.

SERGIO ASTORGA
Sergio Andrés Astorga

En ese marco, cabe señalar que este personaje está elevado a juicio oral por haber sido el director jurídico de la municipalidad de Tafí del valle cuando Jorge Yapura Astorga era el intendente. Es por ello que cabe preguntarse entonces: ¿Acaso no vale el discurso de Daniel Leiva también para que se investigue de oficio la denuncia publicada por nuestro medio el domingo pasado?

//Te puede interesar: Escándalo en la Legislatura: Un ex funcionario procesado por corrupción habría estado nombrado por Jorge Yapura Astorga

Sobre todo, considerando que el procesado Sergio Andrés Astorga fue nombrado en la legislatura cuando lo prohíbe expresamente la mismísima ley 8996 de acuerdo al Estatuto para el Personal que preste servicios remunerados en jurisdicción del Poder Legislativo. ¿Acaso esto no revierte todavía una gravedad institucional mucho mayor? ¿Actuará de oficio la Justicia con la misma celeridad que Daniel Leiva recomienda en su discurso?

En ese sentido, cabe recordar que en su ARTÍCULO 11, el cual habla sobre impedimentos, es decir, que señala a aquellos que no pueden ingresar ni reingresar al Poder Legislativo, la cuestión es más que clara. Y es que, sin ir más lejos, le cabe las generales de la ley, en cuanto a lo que hace al apartado 3 que indica que está impedido “el que tenga proceso penal pendiente o hubiere sufrido condena por delito doloso”.

Lo cierto es que el escándalo se magnifica cuando se advierte que Sergio Andrés Astorga estuvo nombrado, habría cobrado años del Estado y no debió formar parte del Poder Legislativo como empleado de ninguna clase. Demás está decir que es muy clara la ley que da cuenta acerca de quienes no pueden ingresar, y este nefasto personaje estaba y está todavía con proceso penal pendiente.

Es por ello que cabe preguntarse qué es lo que aquí pasó. Es decir, ¿De quién es la responsabilidad? El sindicado es abogado, por lo que conoce perfectamente las leyes. Entonces, ¿Por qué razón la violó Sergio Andrés Astorga? En definitiva, sólo si la Justicia actuara de oficio en lugar de mirar para otro lado se podrá decir que se cumple lo dicho por Leiva. De lo contrario, quien ostenta la presidencia de la Corte Suprema local será sólo un vende humo y sus palabras estarán llenas de hipocresía.

Dejanos tu Comentario