Boleto Gratuito

¿INDULTOS PARA TODAS Y TODOS?

El kirchnerismo redobla su presión sobre la Justicia. Mientras, se observa una sociedad sin reacción, anestesiada, sometida e indiferente. Un país a merced de la corrupción

Cristina Kirchner
Descacharreo

El kirchnerismo duro redobló ayer su ofensiva sobre la Justicia con cuatro pasos y reavivó la interna en el Frente de Todos por un eventual indulto o amnistía. Por un lado, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia y asesor de Cristina Kirchner, Eugenio Zaffaroni, pidió al Congreso una “ley de amnistía” para ex funcionarios K condenados por corrupción, después de poner en marcha “una comisión de la Verdad del lawfare”.

Y por primera vez, Zaffaroni amenazó al máximo tribunal con una marcha de un millón de personas sobre el palacio de Justicia si sigue confirmando condenadas como las del ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone. En ese sentido, dijo que la Corte intentó “mojarle la oreja al Presidente Alberto Fernández, con la confirmación de una condena por amenazas a Sala”.

Fumigación y Limpieza

Por otro, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado de Cristina, Graciana Peñafort, solicitó a Fernández que “indulte, en el caso muy puntual, a Milagro Sala”. Como tercera medida, el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, presentará este miércoles un recurso extraordinario a la Cámara Federal de Casación Penal. Beraldi, también abogado del empresario K Cristóbal López, quiere que la Corte anule una decisión crucial.

Movilidad Urbana

La de mandar las causas por supuesto espionaje ilegal macrista de los tribunales de Lomas de Zamora a Comodoro Py. Y en cuarto término, el senador y alter ego de Cristina, Oscar Parrilli trató de “cómplices del macrismo” a “legisladores aliados nuestros que hasta ahora no dan el ok para sancionar” la reforma judicial. La alusión fue para el bloque de diputados que responde al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

En las sesiones extraordinarias, los K también quieren que se aprueben los cambios en la ley del ministerio público fiscal para echar al jefe de los fiscales. Beraldi advirtió que si no se lo aceptarán pedirá el juicio político de todos los jueces de Casación que se lo rechacen. Y anunció que, por otro lado, recusará a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y al fiscal Carlos Stornelli que se quedarían con esas causas.

Con esas causas, Cristina quiere demostrar su teoría del lawfare. No quiere, un indulto o una amnistía porque significaría aceptar que es culpable, sino ser declarada inocente. Lo que está claro es el hecho de que en el kirchnerismo no se ponen de acuerdo en la herramienta, pero todos quieren impunidad. En ese sentido, el pedido de indulto a la líder de la Tupac Amaru y otros K el presidente Fernández, ya la rechazó a principios de enero.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Aquella vez, dijo que “es una rémora monárquica que quedo en la Constitución”. Aunque solo podría indultar a Sala en causas de la justicia federal, como la llamada “Pibes Villeros”. Pero no por las condenas de la justicia provincial. Zaffaroni, que es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó que su estrategia supone “sacarle de encima la responsabilidad al Presidente” con un indulto. ¿Se viene acaso el indulto para todos y todas?

Dejanos tu Comentario