Inicio Economía

Inflación: Advierten que los alimentos volverán a subir un 5% en junio

Los precios de los alimentos volverían a incrementarse cerca de un 5% en junio, lo que suma una mayor presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y golpea –sobre todo- a las personas de menor poder adquisitivo

supermercado

Así se desprende de distintos relevamientos privados, que de todas formas dan cuenta de que los aumentos en este rubro pierden cierto impulso, aunque se mantienen en niveles muy elevados

Viviendas Belgrano

Según el informe que elabora la consultora EcoGo, durante la primera semana del mes el precio de los alimentos exhibió una variación del 1%. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal de los alimentos del 1%, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio alcanzaría el 4,7% mensual”, señalaron desde la firma.

De concretarse este dato, representaría una leve desaceleración con respecto a la suba del 5% que –según estiman las consultoras- tuvieron los alimentos en mayo. Esta parece ser, de hecho, una tendencia de los últimos meses: luego del pico de febrero, cuando según INDEC los alimentos y bebidas subieron 7,5%, este rubro comenzó un camino descendente (aunque siempre en niveles muy altos): fue 7,2% en marzo y 5,9% en abril.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Conflicto en el sector de neumáticos: una automotriz ya tuvo que frenar su producción por la falta de cubiertas

Según explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, este fenómeno podría deberse a una caída en la demanda. “Hay desaceleración porque no se puede convalidar semejante aumento con una caída fuerte de la demanda. 

El consumo masivo viene cayendo a una tasa del 8,4% y alimentos es una de las categorías que más cae. Entonces, evidentemente, venimos de una desaceleración, pero en un nivel muy alto. Alimentos nos dio una suba del 4,9% en el mes de mayo, supongamos que pueda descender a 4% en junio: es todavía un nivel muy elevado”, remarcó. “Hay una desaceleración con respecto del pico de la guerra, pero todavía sigue siendo una inflación elevadísima en alimentos, para el poder adquisitivo del ingreso de los argentinos.

Te puede interesar:  Subsidios de luz y gas: quienes no se inscribieron serán considerados usuarios de altos ingresos

Es muy preocupante: porque está generando que el consumo alimentos en Argentina caiga y detrás de eso hay indigencia y pobreza”, agregó Di Pace. En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, señaló: “Creo que los alimentos perdieron un poco impulso. Creo que hubo un shock en la tercera semana de marzo, que fue cuando se dispararon muchos precios por el escenario internacional. De ahí en más, hubo una moderación. Y, si nos vamos un poco más atrás del conflicto bélico, en el verano, en enero y febrero los alimentos también subieron mucho afectados por el clima por el calor y la falta de lluvia, las verduras -sobre todo- tuvieron fuertes incrementos.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este lunes 26 de septiembre de 2022

Después llegó la guerra en marzo y luego, un poco, ‘aflojó’”. Se estima que la inflación general volverá a rondar en junio el 5% , un dato similar al que –según las consultoras- arrojaría mayo.“Se ubicaría en 5,1%, continuando la tendencia a la baja presente desde el máximo registrado en marzo (6,7%, según el INDEC).

Este aumento se ve impulsado por subas en tarifas de gas (entre 18,5% y 25%) y luz (16,5%), prepagas (10%) y colegios en PBA (8%)”, señalaron desde EcoGo.

En la misma línea, desde Ecolatina estimaron que “se ubicaría nuevamente por encima del 5%, donde impactará el aumento previsto de las tarifas de servicios públicos junto a otros precios regulados (como prepagas), en conjunto con el driver salarial, que se mantiene encendido luego de las negociaciones paritarias”.

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorCumbre de las Américas: Cuestionan el discurso del Presidente
Artículo siguienteDetuvieron a un hombre acusado de abusar a una menor