Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Local Jaldo les advirtió a los intendentes que deberán gestionar con los recursos...

Jaldo les advirtió a los intendentes que deberán gestionar con los recursos municipales

El gobernador electo afirmó que realizará modificaciones importantes en la relación Provincia - Municipios. “Se van a acabar este tipo de discusiones ‘si me das de más, si me das de menos’”, dijo.

624x416 osvaldo-jaldo-analizo-comicios-1002511-215316
Monóxido

En medio de las denuncias de discriminación que lanzaron los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista), por la distribución dispar de fondos a los municipios, el vicegobernador se Osvaldo Jaldo expresó tajante. El gobernador electo advirtió que durante su gestión los jefes municipales deberán administrarse con sus recursos. “Se van a acabar este tipo de discusiones ‘si me das de más, si me das de menos’”, afirmó.

En una de las primeras actividades que realizó tras someterse a intervenciones quirúrgicas, el tranqueño afirmó que en su gobierno se van a producir “modificaciones importantes” en la relación Provincia – Municipio. “Vamos a tomar decisiones de fondo para que cada uno se maneje con los recursos (nacionales y provinciales) que por Ley y Constitución le corresponde”, remarcó en rueda de prensa.

Asistencia Pública

En ese sentido, Jaldo advirtió a los jefes municipales que correrá por su cuenta el saber administrar de modo adecuado para poder llegar a fin de mes. “A partir del 29 todos nos vamos a tener que esforzar para administrar cada una de las instituciones para las cuales la gente nos votó. Tenemos la obligación de dar respuestas concretas en materia salarial, de servicio y de obra pública. Cada uno lo va hacer con los recursos que por Ley y Constitución le corresponde”, insistió.

Prórroga

Planteos radicales

Campero, Molinuevo y Salazar, junto con el diputado Roberto Sánchez, denunciaron que el Gobierno los discrimina por ser de Juntos por el Cambio y les envía menos recursos a través del Convenio Consensuado de Fondos Unificados (antes llamado “Pacto Social”). Remarcaron que otros distritos de menor categoría o con menos población son mucho más favorecidos por ser de signo oficialista. A su vez, cuestionaron el no haber recibido nada de los $ 12.000 millones de fondos no reintegrables que desembolsó la Provincia en lo que va de 2023, mientras que distritos como Burruyacu fueron favorecidos con $ 1.880 millones.

Maratón Independencia

Respecto a todos estos planteos, Jaldo remarcó que el oficialismo no los discrimina. Dijo que les gestionó ante la Nación obras de infraestructura de gran magnitud a Bella Vista, Concepción y Yerba Buena, como plantas de tratamiento de afluentes y canalizaciones. “Para nada se puede entender una discriminación”, subrayó.

Planta Asfáltica

“Ni los sueldos”

De todos modos, el mandatario electo no descartó que los planteos puedan tener un trasfondo político y electoral dado que a 40 días de finalizar sus mandatos, luego de ocho años de gestión, salen a protestar. “Quizás le puedan faltar recursos, pero también hay que ver cómo se administran los recursos. No descarto que si lo hacen 40 días antes de la elección, tiene una parte de político. Se lo está tomando como un elemento político como para intentar ganar un voto más o victimizarse en una situación en la que ellos siempre han sido considerados”, apuntó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Yerba Buena no puede pagar los sueldos si la Provincia no le transfiere los fondos; Concepción tampoco. Y ni qué hablar Bella Vista”, dijo Jaldo. Agregó que tal vez a los intendentes no les están alcanzando los recursos, pero señaló que habría que analizar el modo que cada uno administra su gobierno y los ingresos municipales, que quedan en el municipio. De todos modos, recalcó que están siempre abiertos al diálogo.

Sin coeficiente

En una entrevista, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, dijo que los dineros reintegrables se acuerdan con el gobernador, garantizando salarios y servicios. “No es que sea un coeficiente o un parámetro coparticipable, no existe eso. Son convenios, hay flexibilidad. No hay un índice, por eso no se puede comparar ni por extensión ni por territorio. Esto es consensuado”, recalcó.

En cuanto a los giros sin devolución, dijo que son solicitados por cada intendente. Que se consensuan con el gobernador, de acuerdo a lo que se quiere hacer, y de allí surgen los valores que se otorgan. “Quiero resaltar que es un convenio. Si no le hubiese gustado no lo hubiesen aceptado. El pacto no es obligatorio. En cualquier momento hubiese dicho: ‘señores, esto no me satisface, no me gusta’. Sin embargo, no lo plantearon nunca en estos ocho años”, apuntó. Y añadió: “vuelvo a reiterar: esto es político. En cada momento que tenemos elecciones surge nuevamente el tema”.

Dejanos tu Comentario