Tras bambalinas, se sabe que Analogías Consultora fue, y es, una encuestadora cercana al kirchnerismo. Por eso, los datos presentados esta última semana hacen al presidente Javier Milei sonreír en ciertos puntos del informe publicado y que se realizó entre el 19 y 24 de abril para graficar los cuatro primeros meses de gestión libertaria.
¿Y por qué sonríe el presidente? Muy simple, dentro del PDF distribuido por la consultora, hay dos gráficos que lo dejan “tranquilo” para encarar lo que viene, en ese “mundo” recreado donde se habla de “superávit fiscal” y “deflación”, muchas veces no visto en el bolsillo de trabajadores y jubilados, quienes, a entender de la encuesta, son los que están pagando el brutal ajuste con sus salarios, jubilaciones y pensiones.
Ayer domingo, para tratar de graficar cómo piensa Javier Milei sobre ese tema, declaró en Radio Rivadavia que “los salarios han empezado a ganarle a la inflación”, cuando ir al supermercado, pagar la obra social, cargar combustible, o simplemente hacerse cargo de la cuota del colegio de los hijos, se ha transformado en un periplo por el desierto del Sahara con tan solo una botella de 500 cc de agua.
A los números de la encuesta de Analogías. El presidente sigue con un alto porcentaje de imagen positiva. De hecho, sobre el espectro encuestado de 2.548 casos efectivos, el 48,3% le sigue dando el voto de confianza, aunque se acortó la brecha con su imagen negativa, la cual trepó hasta los 47,3%. Solo un punto porcentual de diferencia.
Otro punto que celebran en Olivos y en Casa Rosada, más allá de que sea una de las tantas encuestas que salen mensualmente, es el optimismo de los encuestados sobre cómo creen que estará la situación económica en los próximos dos años. Del total, el 24,3% sostuvo que todo estará “mucho mejor”; el 19,1% que será “mejor” y el 14,8% que todo será “mucho peor” que en la actualidad.
La ambigüedad de la encuesta se representa en la consulta sobre “¿cómo va a ser la situación de los trabajadores y los jubilados dentro de un año?”, porque teniendo en cuenta que para el 24,3% la situación económica mejorará, en el siguiente gráfico el 39% estima que la situación de los mencionados anteriormente estará peor de lo que está en este momento. Como dijimos párrafos atrás, los encuestados consideran que el ajuste lo están pagando los trabajadores y los jubilados.
Quizás, el dato que más molesta en Balcarce 50, y en el Palacio de Hacienda puntualmente, es el que arrojaron los encuestados sobre la caída de la inflación que el Gobierno ha tomado como bandera. Es que para el universo testeado, el 54% considera que no está bajando, contra el 39,2 que “ve” un aminoramiento en el índice mensual. El otro 6,7 dijo no saber del tema.
A su vez, ayer domingo Javier Milei volvió a hablar sobre inflación y apuntó directamente contra gobiernos anteriores, focalizando prácticamente su atención en el de Alberto Fernández. Así también lo ven en el informe de Analogías ya que el 41,5% culpa a la gestión anterior por la galopante inflación; mientras que el 32,7% apunta contra el Gobierno del libertario. Otro 12,6% no sabe; y el 13,1% culpa al peronismo como a La Libertad Avanza por igual.