Inicio Actualidad

José López está de visita en Concepción a cinco meses de su liberación

El exfuncionario nacional, condenado por el caso de los bolsos con 9 millones de dólares, está en la Perla del Sur.

josé lópez 1 min
José López

El tucumano José López, exsecretario de Obras Públicas de la Nación, se encuentra de visita en la ciudad de Concepción, donde arribó para visitar a su familia, a cinco meses de que la Justicia le otorgara la libertad condicional tras cinco años preso por la causa de los bolsos con millones de dólares.

Viviendas Belgrano

El exfuncionario habló con un medio local y dijo sentirse bien al estar hoy acompañado por su familia. “Cuando uno visita a la familia está bien”, explicó López que en 2016 fue condenado a prisión luego de tratar de ocultar dos bolsos en un convento de General Rodríguez, en Buenos Aires, y en cuyo interior había alrededor de 9 millones de dólares.

josé lópez con bolsos

El año pasado, más precisamente en noviembre, la Justicia le otorgó la libertad condicional, luego de que tres personas se presentaran y fueron aceptadas como fiadoras del exfuncionario. La cifra inicialmente se fijó en 85 millones de pesos y tras una puja que duró medio año se redujo a 14 millones y medio de pesos. Según lo que explicó al medio de Concepción, López se encuentra “excarcelado en términos de libertad condicional”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  José Ascarate brindó una conferencia de prensa y abordó los diferentes proyectos en los que está trabajando. Video.  

“En lo que respecta a las reglas impuestas a José Francisco López en el marco de la excarcelación en términos de libertad condicional otorgada, hágasele saber al Programa que, una vez definido su lugar de residencia definitiva, deberán informarlo fehacientemente a esta sede por los medios que considere adecuados, como así también sobre cualquier cambio que deban realizar de ese domicilio”, sostuvieron los tres jueces, en la resolución que lo liberaba.

“En ese mismo sentido, póngase de resalto que oportunamente deberán coordinar con este Tribunal sobre las restantes reglas impuestas a López, con el fin de que las mismas sean compatibilizadas con los objetivos del Programa y de conformidad con su situación de protección”. El ex funcionario sólo estaba detenido en esta causa de enriquecimiento ilícito. Enfrenta no obstante varias causas penales.

Te puede interesar:  Aseguran que la viruela del mono está "restringida a varones que tienen relaciones sexuales con varones"

Está siendo juzgado en el juicio de la obra pública entregada a Lázaro Báez en Santa Cruz, donde la vicepresidenta está en el banquillo; está procesado en la causa “Sueños Compartidos” e investigado en la causa del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, por las coimas de Odebrecht. Además, se convirtió en arrepentido en la causa de los cuadernos. El Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la causa cuadernos, fue informado esta noche de su libertad condicional.

López no estaba alojado en una celda de la cárcel de Ezeiza, a donde fue llevado apenas fue arrestado en junio de 2016. Es que declaró como imputado-colaborador en la causa cuadernos contra la entonces ex presidenta Cristina Kirchner, en agosto de 2018, pidió pasar al Programa de Protección de Testigos e Imputados que depende del Ministerio de Justicia. Aún privado de su libertad, bajo la vigilancia del Servicio Penitenciario Federal, López fue alojado en un lugar bajo reserva donde permaneció hasta fines del año pasado.

Artículo anteriorHay un retroceso del kirchnerismo, no una victoria de Alberto Fernández
Artículo siguienteMás de 400 efectivos policiales realizaron la jura ante el gobernador Osvaldo Jaldo