Boleto Gratuito

La burocrática explicación del secretario de Derechos Humanos de la Nación de por qué no fue a Chaco

Horacio Pietragalla argumentó que su dependencia ya no tiene “área de género”; sí viajó a Jujuy para denunciar al radical Morales y alegó: “Acá, el que reprime es el Estado”

za4sbdvjjzd4vlvwbu4fmiex5u
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, viajó a Jujuy a denunciar la represión del gobernador radical Gerardo Morales
Descacharreo

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que está en Jujuy para recopilar información sobre el conflicto y las detenciones tras la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Moralesargumentó que no viajó a Chaco por la desaparición de Cecilia Strzyzowski porque su Secretaría ya no cuenta con “área de género”.

Pietragalla alegó que ahora “género” tiene rango de ministerio y depende de Ayelén Mazzina, que fue quien -argumentó Pietragalla- tomó a cargo la intervención estatal. Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, demoró cinco días desde que el caso tomó estado público en los medios nacionales para hacer sus primeras declaraciones. Con expresiones muy formales, Mazzina informó que estaba en contacto con la familia de la víctima. No hizo ninguna lectura política del tema, como sí suele hacerlo en otros casos.

Fumigación y Limpieza

“Lo de Chaco es aberrante. La Secretaría tenía área de género, pero cuando se creó el Ministerio, pasó a ese área y es ese Ministerio el que está en contacto con la madre. La Secretaría de Derechos Humanos de Chaco tiene área de género y es querellante en la causa”, dijo a LA NACION Pietragalla desde Jujuy, donde llegó el domingo.

Movilidad Urbana

“Compartimos el dolor. Ellos [por el ministerio y la secretaría provincial] están en contacto con la madre. Acá el que reprime es el Estado”, indicó el funcionario nacional, en referencia a los hechos de Jujuy. Pietragalla dijo que él no es “un oportunista” y que cuando llegó a Jujuy se conectó con las autoridades de la provincia, que, según él, le “clavaron el visto”.

La misión de Pietragalla en Jujuy generó rechazos en el oficialismo provincial. “¿Qué hacen que no están en Chaco? ¿Qué hace usted, ministro, que no va al Chaco a ver cómo se violan los derechos a través de un Estado paralelo financiado por ustedes mismos?”, escribió Morales en un mensaje dirigido a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas que cuestionó la actuación del gobierno provincial en las protestas contra la reforma de la Constitución.

Hay una infiltración del kirchnerismo, que está llegando con gente desde todos lados. Pietragalla bajó con diez tipos acá, para ver qué pasa. Yo le pregunto, ¿Chaco no está en la Argentina? Es una campaña direccionada, son las huestes del kirchnerismo y la izquierda. Entraron entre 200 y 300 personas a Jujuy. Llegan por goteo”, describió el diputado provincial Marcelo Nassif, un peronista aliado a Morales, en diálogo con LA NACION.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Otras polémicas del secretario

Este año, Pietragalla tuvo otro momento de fuerte exposición cuando, el 23 de enero, expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y reclamó por la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de cuestionar la detención en Jujuy de la dirigente Milagro Sala. “El caso emblemático de lawfare en la Argentina es el que tiene por víctima a la actual vicepresidenta”, señaló. Sobre Sala, dijo: “El Estado Federal debe responder intencionalmente por la detención arbitraria sufrida en la provincia de Jujuy por la dirigente social e indígena Milagro Sala”.

Semanas atrás, presentó un “Manual del Lawfare”, avalado por su Secretaría y el Ministerio de Justicia, que recopiló casos de supuesta persecución judicial, política y mediática contra dirigentes kirchneristas, en muchos casos condenados por actos de corrupción, y los emparentó con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

A principios de 2021, Pietragalla viajó a Formosa ante la controversia que generaron las medidas de aislamiento contra el Covid-19 que había dispuesto el gobierno de Gildo Insfrán. “No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, decir eso sería un chiste. No se violan sistemáticamente los derechos humanos en Formosa y no hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa”, concluyó Pietragalla tras recorrer centros de aislamiento provinciales.

En 2020, la secretaría que conduce Pietragalla pidió “la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime”. El exsecretario de Transporte quedó en libertad en marzo de este año.

Dejanos tu Comentario