Boleto Gratuito

¿LA DRA. CLAUDIA SBDAR, PROTEGE A YAPURA ASTORGA?

El interrogante surge, dado que al legislador oficialista y ex intendente de Tafí del Valle, no se le realizó el sorteo para afrontar el juicio oral al que debe ser sometido

Sbdar Yapura Astorga
Presidenta Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar - Legislador Jorge Yapura Astorga
Descacharreo

Ayer manifestamos que la decisión de la titular de la Corte Suprema de auditar el trabajo del juez Francisco Pisa acerca de las denuncias realizadas por Paola Tacacho, no fue más que un intento por tapar el mal desempeño de la Justicia de Tucumán en torno de otros casos. El más sobresaliente de ellos es el del legislador provincial, Jorge Yapura Astorga, quien se encuentra procesado con una causa elevada a juicio oral y público por delitos de corrupción.

Sin embargo, la titular de la Corte Suprema local, Claudia Sbdar, no pareciera comprender la gravedad de este hecho, el daño institucional que significa que hoy Yapura Astorga ocupe una banca en la legislatura representando al pueblo, cuando tiene que rendir cuentas del enriquecimiento injustificado de su patrimonio junto a su familia. En este marco, cabe recordar que pronto se cumplirán 20 días desde que el denunciante de la causa que llevó al banquillo de los acusados a Yapura Astorga, por medio de una carta documento dirigida a la presidenta de la Corte, solicitó que proceda a cumplir con sus funciones y se realice el sorteo de la correspondiente fecha y tribunal que juzgará al ex intendente de Tafí del Valle. Cabe recordar que el fallo de la Corte Suprema quedó firme hace casi 90 días.

Fumigación y Limpieza

Sin embargo, es el mismo tribunal el que curiosamente y por razones que se desconocen, omite ordenar que se realice el sorteo correspondiente. Es por ello que se hace necesario recordar la opinión del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien manifestó que “cuando la Justicia ignora a un denunciante ignora al ciudadano al que tiene que servir”. Y este es precisamente el accionar en el que incurre Claudia Sbdar.

Movilidad Urbana

Y es que la titular de la Corte, al ignorar a un denunciante que le exige que cumpla con los deberes de su cargo, mientras que realice el procedimiento que marca el Código Penal, pareciera desconocer que la inacción en sus funciones podría interpretarse como complicidad. O tal vez, esta empleada pública judicial, que cobra su sueldo con los dineros del pueblo, pensará que es la dueña del Poder Judicial y puede manejarlo a su antojo sin respetar lo que mandan las leyes.

Es por ello que nos vemos en la obligación, de explicarle a la Dra. Claudia Sbdar que si ese es su pensamiento, estaría equivocada. Por lo que necesitaría recordar que ayer Sergio Massa también expresó en nuestra provincia,  que los jueces y fiscales “van una vez a concurso y pareciera que son intocables”. Esto constituye una mala noticia para Claudia Sbdar, quien tiene la obligación de cumplir con las obligaciones del cargo que ostenta.

Por lo que desde este medio, exhortamos a la titular de la Corte Suprema, a que es tiempo de dejar de manejar los tribunales por pedidos del poder político, conveniencia de ellos, y que comience a comportarse con la independencia y responsabilidad que le fue otorgada cuando juró en su cargo. “Tenemos que empezar a mostrar que hay jueces que trabajan muy bien y que hay jueces que son parte del fracaso del Estado”, manifestó Sergio Massa  ayer.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese sentido, ¿Usted, Dra. Sbdar, de qué lado está? Si nos llevamos por los últimos meses, tendríamos que pensar, que se encontraría en el lado de los jueces que son parte del fracaso del Estado, si tenemos en cuenta casos como el de Jorge Yapura Astorga, la denuncia que pesa sobre el vocal Daniel Leiva, la denuncia por acoso sexual sobre el cortesano Antonio Estofan o el sobreseimiento del juez Pisa al femicida Mauricio Prada Parejas.

Si a sus colegas de la Justicia les aplica una suerte de defensa corporativa, no se entiende qué motivos podrían llevar a Claudia Sbdar a no avanzar en contra del legislador Yapura Astorga. Más todavía considerando los graves delitos que pesan sobre él, pero también sobre varios de los integrantes de su familia y hasta incluso allegados de su propio entorno personal cuando se desempeñaba al frente de la intendencia de Tafí del Valle.

Pero, ¿Qué es lo que se le imputa al legislador oficialista Yapura Astorga? Los delitos por los que deberá rendir cuentas ante un tribunal son los de Enriquecimiento Ilícito, Coautor De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.

Mientras que los otros siete coimputados de su entorno más íntimo, son su ex concubina, Nerina Julieta Mustafá, su hijo, Jorge Eduardo Yapura Astorga, su primo y ex Director Jurídico de la Municipalidad de Tafí del Valle, el abogado Sergio Andres Astorga, la ex secretaria de gobierno de la Municipalidad de Tafí del Valle y actual presidenta del Concejo Deliberante tafinisto, Sonia del Carmen Saavedra; el ex jefe de compras de esta misma entidad, Juan Ramón Silva; el ex Contador General de ese municipio, Julio Antonio Mercado y el ex Tesorero, Oscar Olayo Medina.

A pesar de todo esto, Yapura Astorga se encuentra protegido en la legislatura, cómodo por la inacción manifiesta de la Dra. Claudia Sbdar. ¿Acaso la Dra. Sbdar no ve que el pueblo, sus reales “patrones”, claman por justicia?, ¿Es que acaso son tantos los intereses que se manejan dentro del Poder Judicial que preside, que le impide actuar conforme a derecho? ¿Es que acaso existe algún pacto tácito que le asegura al legislador que nada malo le pasará en materia judicial?

¿O acaso Jorge Yapura Astora y Daniel Leiva son monedas de intercambio de favores proteccionistas por parte del poder político y la Justicia?  ¿Será cierto que la Cámara legislativa habría desistido de aplicarle un juicio político al vocal de la Corte porque antes ya habría sido el mismo tribunal el que directamente cajoneó la posibilidad de que el ex intendente de Tafí del Valle fuera sometido a un juicio oral y público?. Todos estos interrogantes y otros surgen en la sociedad, al ver la inacción de esa Corte, pero la madre de todos los interrogantes podría apuntar al hecho de que Dra. Claudia Sbdar, tendría que sincerarse con los tucumanos, y si siente que las cosas se le fueron de las manos y no puede manejar el cargo con la autoridad y responsabilidad que el mismo requiere, acaso ¿No debería dar un paso al costado tal vez, pensando por sobre todo, en los tucumanos que confiaron en su persona y que hoy se sienten desilusionados, debido a que no estaría pudiendo cumplir con autoridad y determinación los actos que su cargo le exige?

“Dra. Claudia Sbdar, la sociedad exige funcionarios que funcionen”…

Dejanos tu Comentario