Vacunación Dengue

La gestión de Rossana Chahla dio a conocer su plan municipal para mejorar el tránsito en la Capital

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklián, brindó detalles de los trabajos en curso y por realizar en pos del ordenamiento del tránsito.

images - 2024-02-07T061245.231
Vacunación Dengue

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklián, brindó detalles del plan de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para mejorar el tránsito en la Capital tucumana. El mismo incluye la reparación y sincronización de semáforos, carriles exclusivos y el arreglo del estado de las calles, entre otros ejes trazados por la intendenta Rossana Chahla.

“La prioridad siempre la tiene el peatón”, manifestó ante la prensa. “Estamos respondiendo bien, dentro de los parámetros de trabajo y tiempo que indicó la intendenta. Las prioridades eran tratar de terminar hasta el mes de febrero el área central antes del inicio del ciclo lectivo. Tenemos tres empresas trabajando en el bacheo general, hemos hecho repavimentación que era demasiado necesaria: cuatro cuadras en calle San Martín, cuatro cuadras en calle 24 de Septiembre, en Maipú primera cuadra, en calle Junín de Corrientes hacia avenida Sarmiento y Corrientes al 800, y una gran cantidad de intervenciones de hormigón en varios bocacalles que estaban con muchos problemas”, subrayó Lobo Chaklián.

Asistencia Pública

El funcionario municipal aclaró que “el objetivo es mejorar la transitabilidad y no tener problemas en los momentos de más solicitación de la red vial en marzo, cuando hay un movimiento distinto”, y se refirió a las denuncias de un oyente de FM latucumana por trabajos que suponen la rotura de la capa de hormigón en calles Lavalle y La Rioja y Lavalle y Jujuy, en barrio Sur de la Capital: “Hemos recorrido toda el área central, las intervenciones que estamos haciendo son aquellas que hacen falta”, se excusó.

Movilidad

El secretario de Obras Públicas respondió: “Tenemos 5.100 cuadras con problemas en calles pavimentadas: baches, pozos, está quebrado, hay losas levantadas, tengo problemas en las esquinas o agua que corre por los costados, o está todo agrietado y hay que sellar la losa. No es una maravilla cómo está la carpeta dentro de toda la ciudad y mucho más en el área central. Que se quede tranquilo (el oyente)”.

“Hemos estado trabajando en varias esquinas, hay calles donde transitan ómnibus que son las que mayor problema causan, no es asistencia coyuntural: un bocacalle o badén se hace como corresponde. El mejor ejemplo es la esquina de Mendoza y José Colombres, hubiésemos podido trabajar con un poco de asfalto para hacerlo de nuevo en seis meses, pero lo hicimos ahora, como corresponde. La ciudad no estaba acostumbrada a algunos cortes, el mantenimiento de la carpeta asfáltica ha sido muy pobre en la gestión pasada, nos hacemos cargo de semejante deuda”, arremetió.

En ese sentido, añadió: “Tenemos pensado un proyecto para intervenir 400 cuadras este año. Esto significa en el área central, bacheo, repavimentación, paños de hormigón. La avenida Francisco de Aguirre, la avenida Ejército del Norte hacia el oeste, la calle Monteagudo de avenida Sarmiento hacia Francisco de Aguirre son imposible. Lo mismo calles Lamadrid o Santiago. Queremos que los vecinos no tengan que hacer tren delantero todos los años porque su vehículo agarra un pozo”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Lobo Chaklián se mostró entusiasmado con la posibilidad de reducir “entre 7 y 8 minutos” un viaje “de 30 minutos” a partir la suma de todos estos trabajos. “Ahora queremos terminar el bacheo de área central y repavimentaciones, y luego vamos a implementar los carriles exclusivos de pasajeros. La prioridad es trabajar en calles: Santiago, Salta, Jujuy, General Paz, Entre Ríos y Monteagudo, más calle Córdoba y Crisóstomo, que ya estamos interviniendo porque ya hicimos esquinas en Congreso, Las Heras y Moreno, y nos quedan Crisóstomo y Entre Ríos y Crisóstomo y Buenos Aires”.

Luego, se refirió al estado de los semáforos de la Capital: “Cuando hay tormentas se corta la energía eléctrica y cuando vuelve, algunos semáforos se ponen en intermitente y otros por antigüedad o por ser de otro sistema quedan apagados: en esos casos va la guardia y va ‘levantando’ las esquinas”, explicó.

“La parte de semáforos y alumbrados tiene dos etapas: primero, el mantenimiento, que termina en un par de meses; después, está pensando trabajar en una licitación no sólo de mantenimiento, sino también será un trabajo preventivo y colectivo para dejarlo funcionando correctamente a todo el sistema, tenemos que transformarlo y ponerlo en condiciones adecuadas. Tenemos semáforos con un sistema de hace 40 años: de 387 complejos, 247 están dentro de red. Hay que incorporar los otros para que tengamos sincronización”, enfatizó.

En ese marco, enumeró que además “hay que cambiar las lámparas, poner tecnología moderna, cambiar la central a un software nuevo para hacer un manejo adecuado de la sincronización, además hay trayectos lineales donde no funciona bien la sincronización; una vez terminado el mantenimiento, cuando llamemos a licitación vamos a adecuar todo el sistema”.

También se refirió Lobo Chaklián al retiro de los lomos de burros de la Capital: “La idea es sacarlos, necesitamos retardadores de velocidad. El lomo es un obstáculo, no tiene las características de ser un retardador que es amable: el lomo es un golpe al amortiguador, al tren delantero, una pérdida de tiempo, sobre todo si se coloca sin criterio como el 99% de los que encontramos en la ciudad, y mucho más aquellos de mitad de cuadra. Está en planes sacarlos”, remarcó.

“La prioridad siempre la tiene el peatón: con las semipeatonales y ensanche de vereda fortalecemos la vitalidad de un área central comercial y básicamente histórica. Implementar carriles exclusivos es alentar a utilizar mucho más el transporte urbano y que deje el auto en su casa, es una complicación el auto en el área central. Apuntamos a disminuir un 10% la cantidad de vehículos, consumo de combustible y menos contaminación por los gases tóxicos de la combustión”, repasó.

Finalmente, manifestó: “Estamos muy comprometidos con la idea de la intendenta de tener seis meses para equilibrar todo el sistema de semáforos, tránsito, alumbrado, mantenimiento de espacios verdes, trabajos en la zona de canales con el plan prelluvias. La pacificación de los lugares con mucho movimiento es un objetivo: por ejemplo, que el parque 9 de Julio empiece a ser únicamente para que la gente vaya, camine, se divierta, haga vida sana y dejar el recorrido de vehículos por alguna arteria, pero que el espíritu sea usarlo abiertamente en toda su dimensión”.

Dejanos tu Comentario