Boleto Gratuito

La Justicia citó a Matías Kulfas como testigo por sus dichos sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

El juez Daniel Rafecas tiene una de las causas que investiga la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, cuestionada por el ministro que dejó su cargo por las disputas con el kirchnerismo.

kulfas
Matías Kulfas
Descacharreo

El juez federal Daniel Rafecas citó al exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a declarar como testigo acerca de sus dichos sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. La causa judicial que lleva adelante Rafecas surgió como un derivación de la crisis que se desató en el Gobierno la semana pasada y que terminó con la salida de Kulfas del gabinete nacional. Al declarar en carácter de testigo, el exministro deberá hablar bajo juramento de decir la verdad.

La cita es para el este viernes a las 10, y además fue convocado para el próximo lunes Antonio Pronsato, extitular de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto.

La obra que marcó la salida de Kulfas del Gobierno está ahora bajo la lupa de la Justicia. Ayer el juez había ordenado procedimientos judiciales en los que secuestró el expediente de la licitación cuestionada. Hubo procedimientos en la empresa Energía Argentina y en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Hoy ordenó una nueva serie de medidas de prueba para seguir analizando los pliegos y si se direccionó la elección de la empresa para llevar adelante una parte de la obra.

Una de esas medidas es una convocatoria a las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que designen personal calificado que informe a la Justicia acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto, señalaron fuentes judiciales. El principal acusado en este expediente es Agustín Gerez, titular de Energía Argentina. El fiscal del caso es Carlos Stornelli.

Boleto

La investigación tiene su origen en una denuncia que presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome, que recayó por sorteo en el juzgado de Rafecas. El denunciante mencionaba que se debían investigar los posibles delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario publico y abuso de autoridad. También se sumaron otras dos denuncias de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf y de Yamil Santoro, de la Fundación Apolo, todas de la oposición. Si bien esas denuncias recayeron en otros juzgados -uno de ellos el de Ariel Lijo– es probable que se unifiquen en la causa de Rafecas que es quien mas avanzó hasta el momento.

Dejanos tu Comentario