Boleto Gratuito

La Nación avaló la iniciativa de Jaldo para que la provincia compre más vacunas

Tucumán cuenta con una ventaja respecto al resto de las provincias, es el hecho de que la legislatura provincial ya aprobó los gastos necesarios para adquirir las dosis necesarias

alberto jaldo
Descacharreo

Una buena noticia recibió hace instantes Tucumán, luego de que desde el Gobierno nacional dieran luz verde a los gobernadores provinciales para que puedan negociar de forma directa con los laboratorios internacionales en pos de conseguir más vacunas. Así se los hizo saber durante una reunión por vía videoconferencia la ministra de Salud, Carla Vizzotti. De esta manera, Juan Manzur debería conseguir más vacunas para los tucumanos.

Carla Vizzotti: "Son medidas intensivas, focalizadas y transitorias" -  Télam - Agencia Nacional de Noticias
Ministra de salud de la nación, Carla Vizzotti

Más todavía si se tiene en cuenta el hecho de que en Tucumán durante el transcurso de la semana pasada, la Legislatura provincial consiguió aprobar las herramientas legales así como la autorización para que el gobernador Manzur pueda concretar las compras de todas las vacunas que sean necesarias para lograr la inmunidad de la población tucumana que espera con ansias esta noticia.

Fumigación y Limpieza
Jaldo presidió una sesión especial ordinaria en la Legislatura | Vía Tucumán
Osvaldo Jaldo en plena sesión legislativa

Y es que el hecho de que desde Nación se avalara la medida tomada por el presidente de la Cámara legislativa, Osvaldo Jaldo, le termina de dar las herramientas que el Poder Ejecutivo provincial necesitaba para adquirir por sí mismo las tan necesarias vacunas contra el COVID-19. Por lo que ya no habrá excusa posible de parte del gobernador para comprar todas las dosis que se requieran.

Movilidad Urbana

Ahora bien, cabe preguntarse entonces, ¿Juan Manzur comprará las vacunas que hacen falta para poder vacunar hasta el último tucumano? Convengamos que el gobernador ya tiene aprobado el gasto que requiera esta empresa urgente, razón por la cual no necesita realizar trámites burocráticos en pos de comenzar a negociar con los laboratorios internacionales que producen el fármaco.

Cabe recordar que, días atrás, Manzur había declarado a la prensa local que él se encuadraba dentro de la política sanitaria del Gobierno nacional y que esta administración era la que se encargaba de llevar a cabo las negociaciones pertinentes así como la logística necesaria para conseguir las vacunas. De esta manera, y siguiendo este lineamiento marcado por el propio Manzur, está claro que obedecerá la decisión tomada hace instantes.

manzur-enojado | InfoAguilares
Gobernador Juan Manzur

Y es que desde el Gabinete nacional ya se lo habilitó a adquirir por su propia cuenta las vacunas necesarias. Sobre todo, teniendo en cuenta que ahora existe un contexto más favorable para ello, debido a que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el coronavirus. Es en ese contexto que les dijo a los mandatarios locales el Gobierno nacional que va a respaldar la compra de dosis por parte de las provincias.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Como si fuera poco, se les aseguró desde la Nación que van a tener todo el apoyo y acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa de las vacunas. Pero, sobre todo, cabe mencionar que Tucumán cuenta con una ventaja respecto al resto de las provincias. Y es el hecho de que la Legislatura ya le aprobó los gastos necesarios a la hora de adquirir las vacunas.

Esto significa que no debería ser demasiado complicado poder comprar todas las vacunas que hacen falta para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño en Tucumán. Más todavía, incluso hasta se debería de lograr esta meta más rápido que en otros distritos a raíz de que la Cámara legislativa provincial actuó con anticipación previendo que la Nación posibilitaría hoy que las provincias negocien por su cuenta.

Si bien es cierto que, de momento, el único gobierno que pudo avanzar en la adquisición de vacunas es el de la provincia de Buenos Aires, Tucumán debería ser el segundo gracias a la medida aprobada por la Legislatura provincial que conduce Osvaldo Jaldo. En el caso de un distrito pobre como lo es el territorio de Axel Kicillof ya se anunció que firmó un acuerdo de aprovisionamiento para adquirir hasta 10 millones de vacunas Covaxin.

Además, ese acuerdo es extensible a 5 millones de dosis más. Es por ello que cabe preguntarse entonces, ¿Cuánto mejor parado no está Tucumán gracias a la iniciativa legislativa que ya habilitó al Poder Ejecutivo provincial a comprar vacunas por su cuenta? Como fuere, tendrá que saber Manzur que, en caso de no cumplir con esta misión sanitaria, será el pueblo tucumano el que se lo cobre en las próximas elecciones porque es la vida del pueblo la que está en juego.

Dejanos tu Comentario