Boleto Gratuito

La UCR activa un paso formal clave y Alfaro lanza su candidatura a gobernador

La convención del radicalismo proclamará a Sánchez como su postulante. El líder del PJS, sin plazos y con diálogo cruzado.

ajefhvhoxyjpdtlagk
Descacharreo

Los nervios dominan la escena dentro de Juntos por el Cambio en Tucumán. Ocurre que a 20 días del cierre del plazo para inscribir alianzas, las certezas escasean y nadie se atreve a dar nada por supuesto. Ni siquiera, garantizar la continuidad de la alianza y quiénes serán los partidos que la integren.

El último tramo de febrero puede tener mayores movimientos en la oposición, aunque lejos ser pasos en pos de la unidad parecen ser arrebatos paralelos para ver quién llega con ventajas al sprint final de la carrera electoral. Tras la cumbre radical del jueves en Buenos Aires surgió en el imaginario colectivo un nuevo plazo, que por supuesto tampoco se cumplió. Según esa versión, el intendente de la Capital, Germán Alfaro, tenía tiempo hasta este martes para definir su situación. Es decir, para aceptar ser el vice de Roberto Sánchez o, en su defecto, quedarse con el primer lugar y ceder a la UCR la candidatura a la intendencia de San Miguel de Tucumán. Ese ultimátum fue repetido en más de una ocasión en conversaciones informales por varios de los participantes de aquel mitin. Ese encuentro con Gerardo Morales había sido protagonizado por Sánchez, por Mariano Campero, por Sebastián Salazar y por José Cano. Es más, se arrojó el relato de que, en su presencia, el titular de la UCR nacional envió un mensaje a Horacio Rodríguez Larreta para que interceda ante Alfaro y le transmita esta advertencia.

Negocios

Por supuesto, nada de eso aconteció y no recibieron ningún llamado de un teléfono con característica de Buenos Aires en estos días. Al menos, es lo que aseguran en los despachos de la 9 de Julio y Lavalle. Allí apuran las reuniones con dirigentes -en particular del Este- y afinan los detalles del acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador de Alfaro, que se hará el 23. No hubo -y tampoco aceptarán- una arremetida radical. El jefe municipal, con respaldo del larretismo, tiene decidido dedicar este mes al posicionamiento de su figura y apuesta a que, hasta el 6 de marzo, Juntos por el Cambio pueda ser inscripto ante la Junta Electoral Provincial. “No hay margen para salir por separados”, sostiene entre los suyos.

Hay un par de cuestiones que Alfaro tiene en claro. Por un lado, que no cederá la potestad de elegir quién será el o la candidata a sucederlo en la Capital. Y, por el otro, que el orden de la fórmula deberá definirse, luego de inscribir la alianza, mediante un mix de encuestas, estructura o aparato político y posibilidades de financiamiento. En el primer ítem, según los sondeos que dan vueltas desde diciembre, correría con ventaja Sánchez. En el segundo, claramente, el plus es suyo dentro de la oposición.

Mientras tanto, en el radicalismo comenzó a tomar forma la convocatoria a la convención provincial. Es el paso formal que necesita el partido para integrar la alianza. Hoy se reunirían los miembros de la mesa de conducción de ese órgano: Raúl Moreno (presidente), José Nader y Carolina Aragón. El primero responde a Sánchez; los otros dos al ex legislador Ariel García. Deberán definir el temario y el día de la convocatoria. Ninguna de las dos cuestiones es menor. En el caso del orden del día, porque se habla de que la convención proclamará al diputado como el candidato a gobernador de la UCR y porque podría autorizar la conformación de un frente o facultarlo a que firme los frentes que considere conveniente. El margen de “lapicera” y decisión que tenga Sánchez puede ser vital. Y en lo que a la fecha se refiere, porque en un principio se especulaba con que fuera este domingo de Carnaval, aunque hay quienes sostienen que un buen golpe de efecto en la pulseada con Alfaro sería reunirla, justamente, el mismo día en que el intendente lance su postulación (el jueves 23).

Con tantas indefiniciones en la cúpula de JxC, hacia abajo hay un desmadre inédito. Dirigentes alfaristas que abandonan el espacio para subirse al peronismo oficialista y radicales que desisten de sus postulaciones y refunfuñan entre ellos. Y también están quienes intentan hacer pie entre Alfaro y Sánchez, como el intendente Sebastián Salazar, que recibió en su casa de Bella Vista al líder del PJS y a Rodolfo Ocaranza en la calurosa noche de este lunes.  

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario