Inicio Economía Las reservas del país en ROJO

Las reservas del país en ROJO

El B.C.R.A. vendió ayer USD 100 millones y aumenta la presión sobre las reservas

En la última jornada financiera de la semana, el Banco Central (BCRA), vendió unos USD 100 millones y aumenta la presión sobre las reservas. Y es que el dato sobresaliente pasó otra vez por la reincidencia vendedora de la autoridad monetaria dentro del mercado mayorista. En ese sentido, estimaciones privadas proyectaron una pérdida de cerca de unos 100 millones de dólares en otra jornada caliente en materia de atesoramiento.

Al respecto, el Banco Central se desprendió ya de unos USD 800 millones en apenas nueve ruedas operativas en lo que va de septiembre. Pero, además, en lo que fue la semana que terminó ayer, la cantidad de divisas extranjeras que se perdieron de las reservas del BCRA estuvieron en la órbita de los USD 350 millones. Sólo ayer, el saldo negativo a raíz de la intervención oficial estuvo en el orden de los USD 100 millones.

Además, la cantidad operada en el segmento de contado fue el más alto registrado desde el mes junio, por un valor de unos USD 312,5 millones. Esto se debe a la creciente demanda privada de parte de los ahorristas para hacerse de dólares. Y es que el principal problema pasa por el hecho de que la venta de reservas en el mercado oficial se sigue sosteniendo, por lo que continuar con este ritmo es algo que se ha vuelto insostenible.

Te puede interesar:  Confirman 552 casos positivos y 14 fallecidos en las últimas 24 horas en Tucumán

Y es que, de continuar vendiendo de a USD 500 millones por quincena, sólo hay apenas unos meses por delante. El problema es que en algún momento esto se terminará y generará todavía más incertidumbre de la que ya existe. En este marco, aumentan las especulaciones acerca de posibles medidas a implementar por parte del Gobierno para intentar corregir esta tendencia antes de que pudiera ser demasiado tarde.

De todas formas, la cotización del tipo de cambio oficial en el mercado mayorista culminó la jornada bancaria de la semana en torno de los $74,91. Esto significa que la cotización oficial del dólar acumula un alza del 25,1% en lo que va del 2020, es decir, unos siete puntos porcentuales por encima de la inflación. La intención del oficialismo es poder evitar cualquier posibilidad de implementar una devaluación que le de aire a las reservas.

De todas maneras, en el Gobierno existe un sector que apunta a que entonces la medida a implementar pase por un cepo todavía más rígido para los ahorristas. Y es que aducen que se trata de personas que son votantes de la oposición y que son quienes están vaciando al BCRA de reservas generando incertidumbre. Pero el Ministro de Economía, Martín Guzmán, asume que será una medida absolutamente impopular. El propio titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, es partidario de un cepo cambiario todavía más estricto. Es quien también se quejó de que es el Estado el que financia la compra de dólares en el caso de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga la Anses, ya que muchos utilizan los $10.000 de ayuda estatal para poder acceder, al menos, a la mitad de lo permitido por mes por el BCRA.