Inicio Política Nacional Lavagna-Cornejo para la presidencial y Lousteau para la ciudad: radicales se resisten...

Lavagna-Cornejo para la presidencial y Lousteau para la ciudad: radicales se resisten a hundirse de la mano de Macri

Roberto Lavagna

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo tuvo este jueves un sugestivo encuentro con Enrique “Coti” Nosiglia, en medio de los contactos del histórico operador radical con Roberto Lavagna, confirmaron a La Política Online fuentes de acceso frecuente al ex ministro del Interior.

El gobernador mendocino recibió en su provincia a Nosiglia, que está trabajando en la candidatura presidencial del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner. Nosiglia está distanciado de Mauricio Macri y volvió a jugar en tándem con Luis Barrionuevo, otro de los impulsores de la postulación aún indefinida de Lavagna.

Cornejo también está enojado con Macri, que le jugó mal en Mendoza y no aparece por Buenos Aires. Aseguran en la UCR que tampoco lo hará por 15 ó 20 días más, justo cuando Macri necesita un pronunciamiento nacional del partido centenario como un auxilio para su candidatura. Lo que está en juego es la decisión de la Convención nacional de la UCR que debe aprobar la alianza con el PRO y el respaldo a la reelección de Macri. El problema es que en ese encuentro los votos se cuentan de a uno y hay un sector que quiere ir con Lavagna y está trabajando para sumar convencionales.

El encuentro alimentó las versiones sobre una posible oferta a Cornejo para que sea el candidato a vice de Lavagna. Quien habría sugerido su nombre es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Para mayor preocupación del PRO, del encuentro en Mendoza habría participado Emiliano Yacobitti, uno de los principales aliados de Martín Lousteau, que volvió a instalarse como una amenaza seria para Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. En el PRO advirtieron que si Lousteau va en la boleta de Lavagna le puede complicar la reelección a Larreta, que pierde puntos por ir pegado en la boleta a Macri.

Mientras en la Rosada se esfuerzan por dejar trascender que la UCR no va a romper con Macri, desde el partido de Cornejo oscilan entre un sugestivo silencio y señales rupturistas.

“Es una posibilidad que Cambiemos se rompa a nivel nacional”, reconoció este miércoles el vice segundo del comité nacional, Federico Storani, uno de los que propone un cambio de rumbo en el partido, que comenzó con el pedido de enfrentar a Macri en las primarias y que ahora directamente mira hacia afuera de la coalición oficialista. Lo mismo dijo un coterráneo de Cornejo, el senador Julio Cobos, quien ponderó la figura de Lavagna.

Mientras que el presidente de la convención radical, Jorge Sappia, dice abiertamente que trabaja en la candidatura de Lavagna. Se reunió con él semana pasada. Sappia responde a Ramón Mestre, hoy por hoy enemigo de la Casa Rosada que lo quiso correr de las elecciones a gobernador de Córdoba. Y tendrá un papel fundamental en la convención, si es que se hace: tendrá la palabra para someter a votación un acuerdo con el ex ministro de Economía, es decir, para motorizar la ruptura con Macri.