Vacunación Dengue

Lo implementado por Sergio Massa irá a parar a precios y dólar

Desde el sector privado, las medidas anunciadas por Sergio Massa "están en el camino correcto", pero dejan ciertas dudas respecto del impacto en precios y los tipos de cambio.

Massa 3
Sergio Massa
Vacunación Dengue

Con el dato de inflación más alto en 32 años también llegó una batería de medidas de alivio impulsadas por Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, que apuntan a que la actividad siga teniendo dinamismo. Sin embargo, preocupa el efecto búmeran que podría tener esta inyección de liquidez en la economía

Las medidas son alrededor veinte y van desde la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de la canasta básica, pasando por el nuevo piso de Ganancias, hasta retenciones cero para las economías regionales y la liberación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Asistencia Pública

De esta manera, el Gobierno busca apaciguar la onda expansiva de la devaluación del tipo de cambio oficial (22%) del pasado 14 de agosto y adelantarse un poco a la economía que viene poniendo liquidez en los bolsillos de los argentinos con lo que la expectativa oficial es que todo ello se vea reflejado en el consumo, pero los analistas advierten sobre las contras que podrían traer.

Movilidad

Lo cierto es que las medidas en cuestión llegan en un momento crítico. En medio de una dinámica de precios descontrolada, en la que fomentar el consumo de los sectores más postergados y afectados por la devaluación y posterior escalada de precios, resulta de por más urgente en este contexto. Así, un universo de más de nueve millones de personas se verá alcanzado por este alivio.

A pesar del esfuerzo oficial, tanto economistas como la oposición han criticado las medidas de Sergio Massa y las llamaron “un nuevo Plan Platita”, que dicen que tiene fines electorales. Según su mirada, las directrices solo empeorarán los problemas de la economía. Lo cierto es que la política de alivio de Massa “es un tanto imprudente”.

Esto perjudica fuertemente las cuentas públicas, puesto que “no vienen bastante holgadas y en definitiva esto puede llegar a atraer una mayor monetización del déficit” generando presiones inflacionarias. En línea con algunos analistas en materia económica, celebra la baja de impuestos, pero subraya el problema de que esa reducción de gravámenes “siempre tiene que estar anexada una baja del gasto porque si no, tarde o temprano, termina siendo mayor toma de deuda “la famosa emisión monetaria”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Finalmente, es menester dar cuenta acerca de que estas medidas podrían representar casi 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en costos fiscales y expresa su inquietud sobre cómo se financiará este gasto, dada la alta emisión monetaria previa y la baja demanda de dinero, lo que aumenta el riesgo de inflación e “incluso hiperinflación”.

Dejanos tu Comentario