Boleto Gratuito

Los estudiantes de Chasquivil pudieron cumplir con su sueño de conocer el mar

Alumnos de una escuela de alta montaña del Valle Calchaquí, acostumbrados a cabalgar o caminar varias horas para concurrir a clases, lograron cumplir el sueño de viajar a la costa atlántica bonaerense para conocer el mar

el momento en que los chicos de chasquivil conocieron el mar
Descacharreo

Los 27 estudiantes de la escuela 350 de San José de Chasquivil viajaron hasta el complejo hotelera de la localidad bonaerense de Chapadmalal, ubicada a 26 kilómetros de Mar del Plata, y tras disfrutar de casi una semana de la playa y el mar, comenzaron este lunes el regreso a Tucumán con una escala especial en Buenos Aires para conocer los estadios de los clubes River Plate y Boca Juniors y la megamuestra de Tecnópolis.

“Los chicos y chicas están haciendo realidad uno de sus sueños que era tocar el mar, un deseo que surgió por parte de la maestra Pilar Bellido, quien los vio crecer y soñaba con que pudieran viajar hacia la Costa Atlántica para cumplir con ese anhelo”, contó Eliana La Madrid, secretaria de la escuela en declaraciones a la prensa. La directora, María de los Ángeles Saavedra Ybarra, relató el recorrido realizado.

Fumigación y Limpieza

“Este viaje comenzó el domingo (de la semana pasada) cuando el helicóptero de la Dirección Aeronáutica nos trasladó desde el valle Calchaquí hasta el aeroclub en la localidad de Horco Molle y de ahí en micro hacia el hotel Bicentenario, donde Desarrollo Social les entregó una mochila con un kit para la playa: malla, ojotas, barbijos, juguetes y protector solar”, manifestó la directora.

Movilidad Urbana

“Al día siguiente emprendimos el viaje para la costa atlántica para cumplir el sueño, gracias a las acciones coordinadas que llevaron a cabo los organismos nacionales de Educación y Turismo y Deportes y los provinciales que están bajo la órbita del gobernador Osvaldo Jaldo”, expresó. Y agregó: “Llegamos a Chapadmalal y nos estaban esperando todos los profesores y coordinadores del programa de turismo educativo”.

“Estamos viviendo algo único y desde que llegamos podemos ver cómo los rostros de los chicos esbozan felicidad”, sostuvo Saavedra Ybarra. Las directivas de la escuela indicaron que “el lunes paramos en la Ciudad de Buenos Aires y el martes nos llevaron a conocer la cancha de Boca y la de River, y a Tecnópolis para luego partir hacia San Miguel de Tucumán”.

El grupo de estudiantes de la escuela rural tucumana, que finalmente conocieron el mar, son parte de los 2.000 chicos y chicas que durante este verano disfrutaron de las unidades turísticas de Chapadmalal y de Embalse (en Córdoba), en el marco del Programa Nacional de Turismo Educativo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
El momento en que los chicos de Chasquivil conocieron el mar

“Este programa es una propuesta pedagógica que intenta abrir la escuela y que sea la escuela la que viaje y venga a aprender en otros contextos, en otros escenarios. Armamos un proyecto pedagógico en función de la cultura de cada comunidad y provincia”, explicó Bárbara Ruiz Díaz, integrante del equipo coordinador del programa, que precisó que funciona durante las vacaciones de verano y de invierno enfocado en la recreación, el juego y el arte.

Dejanos tu Comentario