La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

Maduro se ofrece para pacificar Estados Unidos

Nicolás Maduro
DESDE CARACAS. El venezolano instó al diálogo a los estadounidenses. REUTERS

“Venezuela ofrece su concurso para el diálogo y el entendimiento en la sociedad estadounidense”, manifestó el presidente Nicolás Maduro, tras el asalto a la sede del Congreso por parte de simpatizantes de Donald Trump. “¿Quién lo iba a decir, del país desde donde surgen los golpes de Estado e invasiones?”, ironizó el mandatario sudamericano, según la agencia de noticias Europa Press.

Viviendas Belgrano

El líder bolivariano, que ha atribuido la escalada de tensiones en EEUU al propio sistema, espera “que las partes moderen su posición”. A la vez, no ha escatimado críticas, por entender que quienes ahora condenan la violencia en Estados Unidos “son los mismos que han asaltado países”. Y considera que fue Trump “quien intentó poner un títere en Venezuela” (en alusión a Juan Guaidó) y a quien también acusó de pretender “asesinarlo”.

Además, “intentó derrocar y matar a Evo en Bolivia. Es el mismo que amenaza al mundo entero, la misma política imperial”, ha sentenciado el mandatario venezolano.

CEF Medical
CEF Medical

Caracas ya expresó su repudio por el asalto al capítolio y en esa nota aludió a “la práctica histórica de Washington. Padece ahora lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión”.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

“No tienen derecho moral”

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha argumentado que el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump demuestran que Washington “no tiene derecho moral” para imponer sanciones contra el país africano.

Te puede interesar:  Paro en el Banco Santander por el cierre de sucursales y despidos de empleados

“El año pasado, Trump prorrogó unas dolorosas sanciones económicas impuestas a Zimbabue, citando preocupaciones sobre la democracia zimbabuense. Pero Estados Unidos no tiene derecho moral a castigar a otra nación bajo el disfraz de defender la democracia”.

Mnangagwa ha recalcado que “estas sanciones deben terminar” y ha vuelto a felicitar al presidente electo estadounidense, Joe Biden, tras la ratificación de su victoria por parte del Congreso.

“Zimbabue está, como siempre, dispuesto a trabajar juntos como amigos y socios con Estados Unidos en beneficio de ambos pueblos”, ha señalado el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto sanciones al país africano argumentando falta de progresos en la democratización del país y violaciones de los Derechos Humanos, algo que ha sido criticado de forma reiterada desde Harare.

Trump notificó en marzo de 2020 al Congreso sobre la prórroga de un año de la emergencia nacional declarada en 2003. (Europa Press)

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorFuerte repudio: maniobras militares inglesas 2021 en el territorio argentino
Artículo siguienteFeria Dominguera