Boleto Gratuito

Massa busca un waiver del FMI para evitar atrasos que manchen su campaña presidencial

Argentina va en busca de U$S 4.000 millones de desembolso del FMI entre crecientes tensiones y necesidades económicas.

sergio massa maximo kirchner,
Descacharreo

Argentina está inmersa en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar un desembolso de $4.000 millones en efectivo, destinado a reforzar sus reservas que se encuentran actualmente en un nivel crítico. El acuerdo, aún pendiente de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, se espera que implique un waiver o perdón.

El tiempo apremia para Argentina, que afronta pagos de $1.000 millones a los bonistas y $2.600 millones al propio FMI a finales de este mes. Adicionalmente, el país deberá hacer frente a un pago de $396 millones al Fondo en agosto.

Fumigación y Limpieza

A pesar de las tensiones geopolíticas y de ser el principal acreedor del organismo, no hay señales desde Washington que sugieran un tratamiento excepcional para Argentina. Fuentes cercanas a las negociaciones indican que existe cierto “hartazgo” en el FMI debido a las exigencias y la atención que requiere el caso argentino, que no están previstas en su reglamento.

Movilidad Urbana

El Gobierno argentino incumplió dos de las tres metas más importantes del acuerdo durante el primer trimestre, referentes al déficit primario y a la acumulación de reservas, y ninguna de ellas en el segundo trimestre.

El analista de Eco Go, Sebastián Menescaldi, sugiere que el desafío para Argentina reside en reconfigurar su programa de manera creíble, aunque esto puede implicar la aceptación de devaluaciones o ajustes fiscales durante la campaña electoral.

A su vez, el FMI está presionando para que el Banco Central de Argentina deje de vender dólares a $250 a un grupo de importadores cuando en el mercado el costo es de alrededor de $500.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El Ministerio de Economía argentino informó hace una semana que un equipo viajaría a EE.UU para las negociaciones, pero este viaje aún no ha ocurrido. Se espera que los representantes argentinos, Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur, realicen el viaje próximamente.

El análisis de Ecolatina destaca que tras la eventual aprobación del personal del FMI, la autorización del Directorio para el desembolso podría tardar entre 15 y 20 días. Así, para poder contar con los desembolsos antes de fin de mes, las negociaciones tendrían que cerrarse en los próximos días.

Dejanos tu Comentario