Cárcel Benjamín Paz
Inicio Economía

Mercados: Wall Street profundizó las caídas y las acciones argentinas registraron bajas de hasta un 9 por ciento

La expectativa por una recesión global ante la suba de tasas de la Fed llevó a pérdidas de casi 2% en las bolsas de Nueva York. Los bonos en dólares bajaron otro 3% y el riesgo país superó los 2.500 puntos

mqbnzeq4yome5tsplcfk2dka5m
Acciones y bonos argentinos caen por el arrastre de los mercados internacionales.
Procrear

Los mercados financieros de Argentina operaron con importantes quebrantos este viernes afectados por un creciente temor global a una recesión derivada de incrementos en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.

Los índices de las bolsas de Nueva York retrocedieron en un rango de 1,6% a 1,8% y arrastraron a los papeles argentinos. Entre las acciones y ADR nacionales que son negociados en dólares en Nueva York se imponían las fuertes bajas, encabezadas por YPF (-9%, a USD 6,30), Tenaris (-8,4%) y Banco Francés (-7,5%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicó esta semana que continuará subiendo los tipos de interés hasta que la inflación estadounidense esté controlada.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Los mercados globales se hunden por temores de recesión y nuestra plaza no está exenta al malhumor inversor”, dijo a Reuters un operador, y agregó que “los condimentos locales en materia económica no ayudan” a los negocios.

En el mercado bursátil, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 4,4%, a 142.931 puntos, tras mejorar un 1,7% el jueves y anotar un valor máximo nominal intradiario de 150.971 puntos el lunes.

Los papeles del rubro energético fueron los que más cedieron, en momentos en que el precio del petróleo cayó 5,3%, USD 79,03 el barril de Texas, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subía a máximos de dos décadas por el temor a una recesión.

En tanto, los bonos en dólares exhibieron una baja promedio de 3%, según la referencia de los títulos Globales del canje, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 89 unidades para la Argentina, a 2.528 puntos básicos a las 17:10 horas.

Hay que recordar que el riesgo país argentino alcanzó un reciente máximo de 2.976 unidades anotado en julio pasado.

Más allá de la coyuntura internacional, con analistas que anticipan una recesión para os próximos meses, la economía doméstica se encuentra inmersa en una descontrolada inflación, que podrá superar el 100% este año, presiones cambiarias y un alto déficit fiscal.

Fuera de este panorama, y gracias a un tipo de cambio especial para los exportadores de soja, vigente durante septiembre, el BCRA acumula compras por más de 3.300 millones de dólares en lo que va del mes.

Emisión por Vaca Muerta

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el ingreso al régimen de oferta pública a Oleoductos Del Valle S.A., por un monto máximo de hasta USD 500 millones o su equivalente en otras monedas o unidades de valor. Se trata de un nuevo ingreso en el mercado de capitales de una empresa ligada al sector energético, que será una de las principales transportadoras de petróleo de Vaca Muerta y que tiene entre sus accionistas a las principales empresas petroleras del país.

Oleoductos Del Valle SA tiene su sede social en la ciudad de Buenos Aires y su actividad principal radica en el transporte de hidrocarburos líquidos por oleoducto. Actualmente emplea alrededor de 700 personas, en forma directa o indirectamente.

Según surge del prospecto presentado ante este organismo, la emisora tiene como principales accionistas a YPF, Exxonmobil Exploration Argentina, Chevron Argentina, Pan American Energy Ibérica, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía.