Boleto Gratuito

Millonario robo a un camión en la ruta 308: Condenan a uno de los imputados por haber facilitado uniformes policiales a la banda de asaltantes

“Bocha” fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de cárcel por ser considerado partícipe secundario del hecho

mpf
Descacharreo

En octubre del año pasado, un grupo de delincuentes disfrazados de policías interceptaron a un camión que se dirigía a Córdoba y sustrajeron más de tres millones de pesos.

Miguel Alfredo Ávila (57), alias “Bocha” fue condenado hoy a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, tras admitir su culpabilidad en la causa donde fue investigado por el millonario robo registrado el 26 de octubre de 2022, en la Ruta 308, cuando un camionero fue interceptado por un grupo de individuos que, disfrazados de policías, lo despojaron de más de tres millones de pesos que trasladaba hacia la provincia de Córdoba para la compra de ganado.

Dicha sentencia surgió de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, que llevó adelante la investigación del caso.

El convenio contó con el reconocimiento del acusado, quien admitió haber facilitado vestimenta de policía a tres integrantes de la banda criminal, elementos con los cuales simularon realizar un control y llevaron a cabo el atraco. También contó con la firma del abogado defensor de este, y el consentimiento del matrimonio dueño del transporte de cargas y víctimas del hecho.

Boleto

Responsabilidad penal

Para hacer efectivo el procedimiento abreviado, el auxiliar de fiscal Alejandro Dieguez hizo un relato del hecho imputado y la participación de Ávila en el mismo. En este punto señaló: “se debe considerar las características de este hecho grave, donde hubo un robo organizado previamente y en el que intervinieron varias personas. Como pruebas tenemos los pliegos de llamadas salientes con los cuales se acreditan los numerosos intercambios telefónicos de Ávila con casi todos los participantes del hecho”, indicó el investigador, al tiempo que resaltó que “no menos importante y alarmante fue el uso de vestimenta policial utilizada para perpetrar el violento episodio cometido en zona despoblada y en la oscuridad de la madrugada”. Por último, el representante del MPF sostuvo que “el imputado tenía conocimiento acabado acerca de la ilegalidad del hecho y aun así colaboró para su realización, no solo perjudicando a las víctimas directas del delito, sino a la sociedad toda, ya que recibió y prestó vestimenta de uso policial para la comisión de un ilícito, con lo que se ve afectada la imagen de la función pública y la confianza que debe tener la población en quien tiene el ejercicio del poder de policía del estado”

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Cumplidos los requisitos, el juez interviniente declaró admisible el acuerdo alcanzado entre las partes y condenó a “Bocha” por ser considerado partícipe secundario del delito de robo agravado por el uso de arma y por ser cometido en despoblado y en banda. Asimismo, se ordenó su inmediato alojamiento en Villa Urquiza.

El caso

El miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 2:00 de la mañana, un camionero se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba para la compra de hacienda, cuando la altura de Graneros fue interceptado por un grupo de tres individuos que portaban armas de fuego y se movilizaban en una camioneta Fiat Toro y una moto. Los mismos estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control, por lo que hicieron detener al camión. En ese momento, uno de ellos le apuntó con un arma de fuego al chofer y lo hizo bajar del vehículo, mientras que otro le apuntó al acompañante. Los asaltantes revisaron el vehículo hasta que encontraron la caja de seguridad, rompiendo el candado de la misma, para luego sustraer la suma de 3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) que estaban destinados a la compra de ganado para la faena.

El dueño del camión venía escoltando dicha unidad en su camioneta, con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente. Fue así que en un momento advirtió que el mismo estaba detenido en la ruta. Al llegar al lugar, observó la maniobra y fue apuntado por los asaltantes que efectuaron disparos para finalmente emprender la huida.

Cabe desacatar que en la causa ya hay tres condenados, dos por encubrimiento (Luis César Ortuño y Marina Estefanía Palavecino) y otro por robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego (Alberto Alejandro Ibáñez (a) el porteño). En tanto que, otros seis continúan imputados y detenidos con prisión preventiva (Avellaneda, Córdoba, Amaya, González, Carrizo y Chico).

Dejanos tu Comentario