Inicio Política Nacional

Nueva cumbre de Fernández con Batakis y Pesce en para definir medidas económicas

El Presidente evalúa alternativas para agilizar la liquidación de los dólares de la cosecha; el Gobierno quiere tomar medidas de corto plazo para frenar la sangría de dólares durante el invierno

batakis entrando casa rosada
Silvina Batakis entrando a Casa Rosada

Alberto Fernández encara una seguidilla de reuniones de trabajo para definir medidas de corto plazo para desacelerar la caída de las reservas en julio y agosto. Está convencido de que hay que “pasar el invierno” y tender un puente hasta que cedan las importaciones de energía por las bajas temperaturas. Esta tarde, el Presidente estaba reunido en la Casa Rosada con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Con ellos ya había mantenido ayer, a última hora del día, un cónclave a puertas cerradas en la quinta de Olivos.

Viviendas Belgrano

Dos interlocutores frecuentes del Presidente reconocieron a LA NACION que están bajo estudio distintas medidas para que el campo acelere la liquidación de divisas, frente a una brecha cambiaria que ya supera el 160%. “Alberto lo tiene en la cabeza, pero hay que ver si lo implementa y cómo”, dijo uno de ellos.

El Gobierno, así, delibera medidas urgentes en medio del vendaval financiero. El dólar blue cerró la rueda en $338 y el riesgo país que roza los 2900 puntos. “Se están estudiando distintas opciones. Promover la liquidación de la cosecha es solo una alternativa de varias que se analizan”, dijo un importante funcionario de la Casa Rosada luego de que trascendiera la posibilidad de impulsar un “dólar soja” con un tipo de cambio más atractivo que el oficial para que el campo se incline por liquidar divisas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Roberto Sánchez: “la ampliación de la Corte Suprema debe frenarse en Diputados”

Antes de avanzar con las medidas, Fernández se endureció y hoy cuestionó desde un acto en Casa Rosada “a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”.

En el Gobierno, no obstante, admiten que es difícil que el campo venda la producción con un dólar oficial en $130 sobre el que pesa una retención del 30%, ecuación que les deja en el bolsillo a los productores $91 por dólar. Pero el problema que traería un tipo de cambio diferencial es político, además de un potencial impacto en los precios. “¿Cómo le explicás al peronismo una virtual quita de retenciones mientras no tomás medidas sociales?”, se preguntó un colaborador oficial.

Te puede interesar:  Urtubey criticó al kirchnerismo y dijo que "el peronismo crea los problemas"

Batakis y Pesce ingresaron a la Casa de Gobierno a las 15:30. Este mediodía durante el acto en el Museo del Bicentenario, en el que se presentó el Programa Federal Construir Ciencia, Fernández se había dirigido en duros términos al campo y volvió a vincular la inflación con la guerra en Ucrania y aseguró que tiene muy presente la delicada situación que vive la Argentina. “Yo les pido que recuerden que no escapé a ninguno de los problemas”, indicó.

En un discurso en el que mostró dureza con el sector, en lo que parece un guiño a su electorado cuando se apresta a tomar medidas, además, incluyó a los productores agropecuarios en la enumeración que realizó de “los desafíos” que debe “enfrentar” su gestión, a la par de quienes “especulan con el dólar” y del aumento generalizado de los precios que sufre la economía. “A cada uno de estos desafíos le voy a poner el pecho y los voy a superar con todos ustedes, como superamos los que tuvimos que superar en el pasado”, exclamó el Presidente, para después enfatizar: “No me van a torcer el brazo”.

Te puede interesar:  Según una encuesta, la imagen positiva de Alberto Fernández cayó a un piso histórico: “Es un récord absoluto”
El presidente Alberto Fernández hoy en un acto en la Casa Rosada
El presidente Alberto Fernández hoy en un acto en la Casa RosadaVictoria Egurza – Télam

Allí acompañaron a Fernández varios gobernadores como Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Saenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego). También el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim y vía Zoom los mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

La presencia de los legisladores fue leída políticamente como un “apoyo” a Fernández en medio de la crisis política y económica que atraviesa la coalición de gobierno. En especial luego de que, a comienzos de esta semana, solo ocho de ellos, divididos en dos días, se reunieran con Batakis.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorEl impactante video del último ataque mapuche en El Bolsón: “¡Vinieron a quemarnos vivos!”
Artículo siguienteJoe Biden postergó la reunión bilateral con Alberto Fernández