Boleto Gratuito

Pablo Yedlin impulsa una ley que busca frenar la suba desmedida de los medicamentos

El diputado nacional busca regular los precios para facilitar el acceso a los mismos.

pablo yedlin
Pablo Yedlin (Archivo)
Descacharreo

Ante la desregulación de precios de los medicamentos por parte del gobierno nacional, los precios han aumentado de manera desmedida provocando una caída del 40% de ventas en farmacias. Esto se traduce en que muchas personas que necesitan medicarse no pueden hacerlo. Es por esto que el diputado nacional, Pablo Yedlin presentó un proyecto de ley que busca regular los precios de los medicamentos para facilitar el acceso a los mismos.

En su artículo 2, el proyecto estipula que “el precio de venta al público (PVP) de los medicamentos comercializados en Argentina no podrá ajustarse por un índice superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni al Índice de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE) para el mismo período considerado”. En la mañana de ayer viernes, Yedlin habló con la prensa y explicó que “el medicamente no es bien de consumo común, es un bien social”.

Fumigación y Limpieza

“Uno no debería tener que dejar de tomar un medicamento tanto para una enfermedad aguda, como para una enfermedad crónica, como la diabetes, la hipertensión, la epilepsia, tantas enfermedades que requieren que uno tome medicación de por vida, y eso ha permitido mejorar la expectativa de vida, la calidad de vida de las personas en todo el mundo”, agregó. Y advirtió que “hay una responsabilidad ineludible del estado nación del derecho a la salud, que está en nuestros pactos internacionales, de garantizarle la salud a la población, y garantizar el acceso a la salud incluye garantizar el acceso a los medicamentos”.

Movilidad Urbana

En este sentido, el diputado nacional recalcó que en este último tiempo los medicamentos han aumentado porque se han liberado los precios, “la devaluación, la inflación, ha provocado que la venta en las farmacias ha sido impensada, de más del 40%, la mitad casi de la población argentina ha dejado de comprar medicamentos. El motivo más evidente es que no les alcanza”. “Definitivamente algo hay que hacer en el mientras tanto la macroeconomía se estabilice. Por eso hemos planteado, y hay muchos estudios que lo demuestran, que la industria farmacéutica ha tenido un aumento de precios siempre por arriba de la inflación y del promedio salarial de la Argentina”, denunció.

Y contó: “Es por eso que hemos decidido hacer esta ley de emergencia, por la cual se controle el precio de venta al público con un índice de actualización que no pueda superar el índice inflacionario del mismo periodo ni el índice de los salarios estables de la Argentina. De esta manera le ponemos un tope al aumento desmedido de precio de los medicamentos, obviamente esperamos también medidas del gobierno de la nación que ayuden en este sentido, porque la mitad de la población argentina no puede comprar los medicamentos, y deben ir a un centro de atención primaria para recibirlo de programas”.

“Esto es una medida urgente porque hemos intentado comunicarnos con el Ministerio de Salud de la Nación en estos meses y ha sido imposible, por lo cual hemos decidido avanzar con eso”, agregó y contó que en la cámara de diputados hay bastante acuerdo sobre este caso. En ese sentido, Yedlin espera que “la semana que viene podamos tenerlo en alguna comisión y llevarlo al recinto lo antes posible. Lo que pasa es que también tenemos un presidente en la cámara que es muy lento en sus decisiones, y esto ha generado problemas”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por otro lado, fue consultado al aire por el aumento de las prepagas. “El DNU, que es importante derogarlo, ha permitido que aumenten de esta manera las prepagas. Hay personas que han logrado que la justicia le impida el aumento de las prepagas en valores imposibles, tampoco deja de ser cierto que mucha gente deje de tener prepaga, vaya a tener que ir al sector público de salud que hoy está muy exigido dándole respuestas a la población”, sostuvo.

Y denunció: “El Ministerio de Salud de la Nación no ha iniciado en estos meses ni un proceso de licitación de compra de medicamento, de vacunas, ni de nada. Ahora que yo advierto que hay una gran preocupación de que la Argentina se quede sin vacunas, se quede sin programa remediar, se quede sin medicamentos para enfermedades especiales como VIH, tuberculosis, y otros, que hasta ahora dependían del gobierno nacional”.

Yedlin advirtió que estos medicamentos si no los compra la nación los va a tener que comprar la provincia, “este tema del equilibrio fiscal porque no gastamos, nos pone a todos en una situación irreal porque hay cosas en las que no se puede dejar de gastar, como los medicamentos”, dijo. Por otro lado, se refirió a la compra de medicamentos para pacientes oncológicos, al ser consultado por el caso del hombre que murió recientemente al no recibir los medicamentos enviados por nación. También se refirió a la epidemia de dengue que azota al país y la falta de compras de vacunas por parte del gobierno nacional.

Dejanos tu Comentario