Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad Paro universitario: docentes anunciaron una medida de fuerza ante el ajuste presupuestario

Paro universitario: docentes anunciaron una medida de fuerza ante el ajuste presupuestario

Los gremios decidieron manifestarse ante la falta de aumentos y la suspensión de las becas para alumnos. ¿Cuándo será?

1200x800 imagen-archivo-gaceta-1026469-093657
imagen archivo La Gaceta
Monóxido

Docentes y no docentes de las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional Tucumán (UNT), convocaron a un paro por 24 horas para el 14 de marzo por “la profunda crisis salarial y presupuestaria” que atraviesan las casas de estudio. Exigen la inmediata convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno de Javier Milei.

La medida de fuerza fue anunciada y convocada por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país, entre los que se encuentran FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que nuclean a los afiliados de la Universidad Nacional de Tucumán. También adhieren FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT.

Asistencia Pública

El paro se debe al “desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”. Así lo precisó Federico Montero, secretario de organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, a través de un comunicado.

Prórroga

Montero destacó que la medida de fuerza responde al “congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario”.

Maratón Independencia

Ante esto, indicó que se trata de “un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas” y cargó contra Milei y los funcionarios de Educación.

Planta Asfáltica

Por esto se convocó a “un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“La situación exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional”, afirmó el Frente Sindical Universitario en un comunicado difundido anoche, en el que remarca la necesidad de “movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.

Por último, exigió al Gobierno “la urgente convocatoria a paritarias libres” y llama a los legisladores y legisladoras a defender la universidad pública mediante la elaboración de leyes que garanticen el funcionamiento de los establecimientos, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha decidido prorrogar el Presupuesto 2023 sin una ampliación de partidas, lo que pone en riesgo la continuidad de las tareas de las instituciones.

Dejanos tu Comentario