Entrega de ambulancias
Inicio Actualidad

Piqueteros, en alerta por rebajas en un plan

Un número importante de beneficiarios en todo el país percibirá la mitad del beneficio el mes que viene. Cruces entre agrupaciones.

piqueteros
EN PIE DE LUCHA. El movimiento de Unidad Piquetera espera la respuesta del Gobierno para salir a la calle.
Trasplante de medula osea

Militantes de diferentes movimientos sociales amenazan con volver a salir a calles tras el anuncio de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, referido a que el mes que viene los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que no validaron sus datos cobrarán la mitad del beneficio.

Los resultados de la auditoría que dejaron a un total de 154.441 titulares del programa en suspenso abrieron una grieta entre las organizaciones sociales y las agrupaciones cercanas al oficialismo que también convalidaron el proceso.

Hasta el momento, solo desde el sector más duro de los movimientos se alertó sobre nuevas movilizaciones si fracasa una instancia del diálogo con Tolosa Paz.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero dentro de Unidad Piquetera (UP), salió a cuestionar el anuncio: “La ministra Tolosa Paz está aplicando un ajuste salvaje. Para empadronarse hay que tener un teléfono, hacer una validación de rostro, contestar preguntas. Nosotros ayudamos a hacer el trámite a mucha gente en los barrios; gente que, incluso, no pertenece a nuestra organización. No es un trámite sencillo, porque tenés que mandar un mail, responder el mail que te manda el Ministerio. Imagínate en Pampa del Indio, en el fondo del Chaco. Esto es una cosa que el Ministerio hizo en menos de 60 días, rápido, con el objetivo de realizar bajas”, criticó.

Belliboni acusó a los movimientos sociales más cercanos al Gobierno de convalidar el recorte social. “El ajuste se va a usar para mandar más fondos a las organizaciones oficialistas, lo que es horrible porque le están sacando la plata a una persona para dársela a una cooperativa. Yo no digo que no le den fondos a las cooperativas de Grabois o de Pérsico, pero sacársela a un tipo que no tiene nada es una barbaridad”, manifestó.

Distinta es la posición que mantienen hoy las organizaciones afines al Gobierno, referenciadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y que contempla al espacio liderado por Juan Grabois así como el Movimiento Evita. Con Emilio Pérsico, actual secretario de Políticas Económicas Sociales, Tolosa Paz mantuvo una reunión el jueves pasado cuando ya tenían el último corte parcial de los datos de la auditoría, para conversar respecto al balance de la medida.

Las organizaciones de UTEP vienen manteniendo diálogos para sellar un acuerdo por un bono extra, que se extiende a todo el universo del potenciar trabajo, a cobrar el mes de marzo. Consistirá en el 50%, en un solo pago, a diferencia de los refuerzos de diciembre y enero.

Por ahora, no hay bajas al programa. Así lo indicó Tolosa Paz, al presentar los resultados del proceso que debía culminar el seis de enero pero tuvo una prórroga hasta el 15 de enero.

El bloque de UP, compuesto por el Polo Obrero y organizaciones el Movimiento Teresa Rodríguez, entre otros, se reunirán a las 18 para unificar su postura y los pasos a seguir. Antes de dar el primer paso de un nuevo plan de lucha en el año en curso, pedirán reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. Aseguran que hay varios compromisos asumidos en diciembre que no se cumplieron.

Asimismo, los movimientos sociales de izquierda denuncian que las suspensiones en los planes son bajas que forman parte de un plan de ajuste de Desarrollo Social de la Nación, tal como venían advirtiendo desde el inicio del registro en diciembre del año pasado. Argumentan que es imposible llevar adelante una auditoría de ese calibre nacional en solo unas pocas semanas.

Esta auditoría puso en alerta a los movimientos sociales. Tanto Pérsico y como Tolosa Paz fueron denunciados por las irregularidades detectadas en los planes potenciar por el fiscal federal Guillermo Marijuan

“Hemos conversado con Pérsico sobre el proceso de validación. Si hay algún sector que quiere protestar, les decimos que hay una ventanilla de reclamos, sentenció Tolosa Paz.

Dejanos tu Comentario