Entrega de ambulancias
Inicio Policiales

Quién era Andrés Blaquier, el empresario al que mataron para robarle la moto en la Panamericana

Este hombre de 62 años pertenecía a una de las familias más ricas de la Argentina y se desempeñaba como director de Negocio Agropecuario de Ledesma

andrés blaquie
Andrés Blaquier era un apasionado del sector agropecuario Twitter @jumartinezdodda
Trasplante de medula osea

Este domingo por la mañana LA NACION confirmó de fuentes de Seguridad bonaerenses que el hombre que fue asesinado de un disparo en el pecho en la Autopista Panamericana cuando se resistió al robo de su moto es Andrés Blaquier, de 62 años, integrante de una de las familias de mayor fortuna del país, incluida en el puesto 24 del ranking Forbes de 2020, con un patrimonio de 490 millones de dólares.

Mientras que el eje de la actividad familiar está en el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años, dentro del esquema empresario Andrés Blaquier era director de Negocio Agropecuario de la compañía, que en su momento supo llamarse La Biznaga. Estaba casado con Malena Elordy, con quien tenía tres hijos veinteañeros, dos de ellos mellizos.

“La empresa tiene tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016. Decía en ese entonces que habían adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó. “Toda la producción agrícola nuestra es sustentable”, afirmaba el ingeniero agrónomo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Apasionado por lo rural, Blaquier era un “conocedor de los temas”, como lo describen en Ledesma. “Dedicó su vida a esto, a la parte agropecuaria de la empresa. Era excelente, muy querible, afable y simpático. A sus invitados los recibía en el campo de Entre Ríos, Centella, y les hacía asados, le encantaba mostrar eso”, contó a LA NACION un empleado de la firma que trabajó codo a codo en el lanzamiento de las últimas campañas con el hombre asesinado. Todavía en shock tras enterarse la noticia, dijo que Blaquier fue “un tipo muy bueno”.

El año pasado, en la XIX edición del premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, La Biznaga ganó el reconocimiento en la categoría Mejor Agricultura Extensiva. “Eso fue gestión pura de Andrés”, dicen en Ledesma. Ese día, Blaquier manifestó estar orgulloso de pertenecer a un sector “que hace tanto por el país”.

Como un “hombre extraordinario”, con unas “virtudes humanas increíbles” lo recordó hoy ante LA NACION el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien remarcó que Blaquier, en su rol como empresario del rubro, “se destacó por su inteligencia, su mirada moderna y su compromiso con el país”. Después de enterarse del crimen acontecido anoche en la Autopista Panamericana, Pino sostuvo: “La pérdida de Andrés Blaquier nos entristece mucho. Es una gran pérdida para el campo”.

Más tarde, para el mediodía de este domingo, desde Ledesma emitieron un comunicado en el que hablaron de su director de Negocio Agropecuario como “una persona entrañable, con gran amor a la Argentina y mucha pasión por lo que hacía”.

Pese a que tenía sus oficinas en la sede central de la compañía, en Corrientes 415 en la ciudad de Buenos Aires, Blaquier viajaba permanentemente a sus tierras y participaba de los remates. “Estaba de acá para allá en la ruta”, afirman sus allegados.

Fuentes de la empresa Ledesma contaron sobre lo acontecido anoche que el empresario, quien vivía en un barrio privado de la zona norte bonaerense, se movilizaba con su esposa cuando fue abordado por los delincuentes. “Iban en la moto hasta la casa. Los interceptaron y en el hospital él murió, a la mujer por suerte no le pasó nada, salvo un raspón”, explicaron desde la empresa, donde se preparaban por la mañana de este domingo para contar oficialmente lo sucedido a las 8000 personas que emplean.

Según las primeras informaciones, Blaquier circulaba ayer cerca de las 19.30 con su moto BMW por la Panamericana cuando fue abordado por otra moto verde, marca Benelli, en la que viajaban dos personas que intentaron robarle apuntándolo con un arma. El empresario se habría resistido e intentado escapar, entonces los ladrones dispararon y lo hirieron. Pese a que fue trasladado a un hospital de la zona, Blaquier finalmente murió.

De momento, la Policía Bonaerense detuvo a Brisa de los Ángeles Villarreal, de 18 años, al identificarla como autora del hecho; y busca al otro ladrón, su novio, también de 18 años, de nombre Luciano Jesús González, alias “Lucianito”, quien tiene antecedentes por robo calificado.

Las personas que conocían a Blaquier dicen que disfrutaba sus paseos en moto y que incluso usaba la suya para recorrer el país.

Dejanos tu Comentario