Inicio Actualidad

Raúl García: “Es importante participar del Censo, no solo porque exista una multa, sino porque tenemos conciencia cívica”

Raúl García, referente de la Dirección General de Estadísticas de la provincia, detalló los principales puntos a tener en cuenta al momento de realizar el Censo y recalcó la importancia de completar el formulario de manera digital.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, es el recuento de todas las personas, sus hogares y sus viviendas, en todo el territorio argentino, en un momento determinado. Por medio del Censo, podemos conocer diferentes índices poblacionales y habitacionales, la calidad de vida y de infraestructuras de los ciudadanos, entre aspectos, que servirán para ser procesados y analizados. El Censo es una radiografía exacta de la situación actual del país y es aquí en donde radica su importancia y trascendencia.

Viviendas Belgrano

El miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo en nuestro país, y en Tucumán más de 28.000 personas se verán involucradas en la tarea de relevamiento de datos. Desde las 8 hs, los censistas saldrán a cubrir el territorio asignado y terminará a las 20 hs. Los entrevistadores censales serán fácilmente identificables, ya que contarán con pecheras blancas, el logo azul del Censo, y la credencial en la cual figuran todos los datos de la persona.

Te puede interesar:  Comenzaron los trabajos para la recuperación del puente ferroviario Río Salí

En cuanto a los protocolos, Raúl García, de la Dirección General de Estadística explicó: “Nuestros Censistas están capacitados para sostener la entrevista censal desde la vereda, las personas son libres de dejarlos pasar o no a sus casas”. A su vez, García destacó que, si bien existen multas para aquellas personas que no participen del Censo, es importante realizar el Censo: “Hagamos el censo porque tenemos conciencia cívica, no porque haya una multa”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
whatsapp image 2022 05 10 at 10.51.40 am

Por primera vez en la historia del país, existe la posibilidad de completar el Censo de manera digital. Hasta la fecha, Tucumán cuenta con un 18.5% de viviendas que ya completaron el formulario de manera virtual, y desde el Gobierno de Tucumán consideran que este porcentaje podría superar el 20% .

Te puede interesar:  La CCC se moviliza en Plaza Independencia

La fecha límite para realizar el Censo Digital es el 17 de mayo a las 23:59 hs, a partir de las 00 hs del 18, los ciudadanos ya no podrán acceder a la página y deberán esperar a que los censistas visiten su vivienda. En caso de haber realizado el Censo Digital, los censistas se harán presentes en la vivienda correspondiente para solicitar el código alfanumérico que se les fue otorgado una vez que finalizaron el formulario y la cantidad de personas que habitan allí.

En las zonas rurales de la provincia y en las viviendas colectivas, como por ejemplo cárceles, geriátricos y hoteles, ya comenzaron a realizar esta recopilación de datos. Los primeros datos serán conocidos a partir del 19 de mayo, en donde se publicarán la información vinculada en la cantidad de ciudadanos que habitan en el país y en la provincia.

Artículo anteriorAlberto Fernández avaló el contrapunto económico con el kirchnerismo y propone definirlo en una interna: “Vayamos a las PASO”
Artículo siguienteEl Gobierno adelantará las cuotas del Salario Mínimo Vital y Móvil y planea una nueva suba