Vacunación Dengue

Reavivan el reclamo por un subsidio millonario que la UNT atesora y que debe destinarse a la pileta olímpica de Educación Física

En el año 2016, durante el macrismo, se anunció la construcción de la piscina en el predio de la facultad. Sin embargo, una denuncia contra la Secretaría de Deportes de la Nación hizo caer la licitación y los fondos quedaron en las arcas universitarias. Hoy, a siete años del desembolso, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán no dan respuestas, ni hacen uso del dinero público.

Pileta Olímpica Educación Física UNT
La actual pileta de la Facdef no es climatizada.-
Vacunación Dengue

En las últimas horas, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, recibió un pedido de explicación para conocer novedades sobre un subsidio millonario que la universidad recibió en el año 2017, por el entonces gobierno Nacional de Mauricio Macri, que tenía como destino la construcción de una pileta olímpica en la Facultad de Educación Física (Facdef ) y que a siete años nunca se realizó.

Gisella Apas, Profesora Adjunta de la Cátedra Problemática Pedagógica de la Facdef, fue la autora de la nota para solicitarle al rector “dé preferencia a las gestiones tendientes para la construcción de una pileta olímpica en nuestra Casa de Altos Estudios”.

Asistencia Pública

“Hace casi siete años existe un proyecto común entre nuestra Universidad y el Gobierno Nacional para alcanzar la construcción de dicha piscina mediante un subsidio ya otorgado”, agregó la docente. Dicho convenio al que refiere se rubricó en marzo de 2017, cuando la facultad cobró un subsidio de 18 millones de pesos como colaboración para la construcción de la primera parte de una pileta olímpica.

Cumplimos

En ese sentido, Apas le recordó a Pagani que “en junio del año pasado presenté una nota de igual tenor a la que me contestó, el 21 de junio del año 2023, lo siguiente: ‘la UNT está realizando las gestiones correspondientes para la adecuación y climatización de la pileta actual’ y, lamentablemente, sus gestiones fueron un fracaso, atento ha que nada ha cambiado desde entonces”.

Planta Asfáltica

“Desconozco las razones por las cuales el proyecto está paralizado desde casi siete años, pero evidentemente es necesario realizar nuevas acciones diferentes a las efectuadas hasta hoy, ya que no se puede esperar un resultado distinto, haciendo lo mismo que se hizo hasta ahora”, agregó.

Luego, la docente afirmó que la gestión del actual rector “retiene la suma, sin intereses, de mil docientos diociocho millones de pesos ($1.218.000.000) que deberían estar, hace años, en la construcción de una pileta olímpica para la Facultad de Educación Física”, según cálculos estimativos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

eltucumano.com se comunicó con la autora de la nota, y remarcó la importancia de la Facdef cuente con un espacio para realizar esta materia clave en la carrera. “Los chicos hace 4 años que están sin realizar sus prácticas en la pileta y es una materia fundamental en la carrera”, destacó.

“Hasta antes de la pandemia, el Rectorado se hizo cargo de los alquileres hasta tanto se construya la pileta. Esto fue un año o dos, pero de ahí o por lo menos cuando yo fui alumna, teníamos que tomar un colectivo, ir hasta Central Córdoba o Valladares, y tomar la clase. Después, teníamos que volver a la facultad para seguir con el cursado”, contó sobre la rutina que deben hacer los estudiantes para cursar la materia. 

En la actualidad, Apas que este año el alquiler de un natatorio externo volvería a realizarse aunque su costo quedará a cargo de los bolsillos de los alumnos. “Entre transporte y la pileta, serán alrededor de $20.000 o más, ya que el boleto de colectivos es caro y la universidad no tiene un colectivo”, señaló.

La actual pileta que se encuentra en el predio de avenida Benjamín Aráoz 800 no es climatizada y por disposición del SIPORSA, esta solo puede ser utilizada hasta el 31 de marzo, por lo que ahora se encuentra vacía. “No sabemos qué se hace con ese dinero, ya que está el día de la fecha, no se sabe el monto”, cerró Apas.

Gisella Apas, Profesora Adjunta de la Cátedra Problemática Pedagógica de la Facdef.-

Sueño truncado

En marzo de 2017, la Facultad de Educación Física (Facdef ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cobró un subsidio de 18 millones de pesos como colaboración para la  construcción de la primera parte de una pileta olímpica destinada los estudiantes de la carrera. Sin embargo, a más de seis años de este depósito, la piscina nunca fue realizada.

El sueño inconcluso de contar con una pileta propia en predio de ubicado en avenida Benjamín Aráoz 800 comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri, más precisamente a finales de 2016 cuando el por entonces titular del Plan Belgrano, el radical José Cano, anunció en el programa de Omar Noblega, Los Primeros, el convenio firmado entre la UNT y la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo de Carlos Mc Allister, para la realización de la obra.

Esta tendría una magnitud de 50 metros por 25 metros y cumpliría con todas las exigencias internacionales, pero sobre todo, provocaría un gran ahorro a la Facultad que en ese momento era conducida por Beatriz Silva, ya que debía desembolsar miles y miles de pesos para el alquiler de un natatorio para que los estudiantes puedan cursar la materia de Natación. 

Casi un año después, en noviembre de 2017, el periodista Jorge Lanata lanzó una bomba sobre la gestión de Mac Allister frente a la Secretaría de Deportes y que salpicaba a la UNT y a la Facultad de Educación Física.

En su  programa “Periodismo para todos”, emitió un informe donde mostraba que el segundo del “colorado” Mac Allister, Orlando Mocaggatta habría influenciado desde su función para que la empresa de piletas de natación “Myrtha Pools“ sea la encargada de construir el natatorio en Tucumán y en otras partes del país con financiamiento de la Nación. El caso es que el propio Mocaggata fue el representante de esa empresa hasta pocos días antes de asumir su cargo, en diciembre de 2015.

Ante la requisitoria periodística, Silva reconoció que Mac Allister le dio a elegir entre la pileta o una cancha de atletismo sintética, pero la decana se inclinó por la primera. “Yo quería una pileta de 25×25, pero tuve que pedir una de 50×50 por recomendación de la Secretaría”, reconoció la ahora exdecana. 

“En marzo de este año cobraron 18 millones de pesos para construir la pileta, pero sobre la marcha decidieron hacer las cosas más prolijas y en julio llamaron a una licitación“, expresó Lanata quien además reveló que en el expediente de pedido del subsidio, las propias autoridades de la facultad adosaron un croquis de la pileta con el logo de la empresa cuestionada, lo cual eleva la sospecha de que se haya tratado de un subsidio a medida”.

En abril de 2018, a través de una carta documento publicada por el sitio Diario Cuarto Poder, Silva afirmó que se realizaron los procesos licitatorios y que los recursos enviados por la Secretaría de Deportes de la Nación fueron remitidos y depositados en una cuenta del Banco Nación Argentina (Número 4811019781). Además, sostuvo “que posteriormente y luego de realizar un previo trabajo de cotizaciones entre diversas entidades financieras, esos fondos fueron depositados en plazo fijo, con renovación mensual, en el Banco Galicia.

La causa principal de que los fondos no hayan sido utilizados todavía es que cuando la Facdef realizó la licitación, por las irregularidades denunciadas que involucraban a la secretaría nacional, la exrectora Alicia Bardón ─ investigada por no rendir cuentas de $17.000.000 que el Ministerio de Educación de la Nación otorgó a la Casa de Altos Estudios en su gestión─  determinó dar por caído el proceso administrativo, porque solo se había presentado la empresa cuestionada. 

La nota enviada por Apas al rector Sergio Pagani.- 

Dejanos tu Comentario