Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad Romina Cuezzo: “Todavía no está documentada la circulación viral del dengue en...

Romina Cuezzo: “Todavía no está documentada la circulación viral del dengue en Tucumán”

La directora de Epidemiología de la Provincia confirmó el número de casos confirmados de la enfermedad que hay en la actualidad y pidió no subestimar los síntomas.

fumigación
OPERATIVOS CONTRA EL MOSQUITO. En cada barrio o localidad donde se reporta un caso de dengue las autoridades disponen tareas de fumigación
Monóxido

La directora de Epidemiología de la Provincia, doctora Romina Cuezzo, confirmó ayer jueves a la prensa que en la actualidad hay siete casos confirmados de dengue en Tucumán, sin confirmación de circulación viral. “Venimos de un año con una epidemia de mayor impacto, en cuanto al número de casos en la provincia y con la introducción de un serotipo que está relacionado con una forma más severa de la enfermedad”.

“Pero en las últimas semanas no veníamos registrando casos, más allá de que se mantiene la vigilancia de las personas que pueden tener una compatibilidad clínica con la enfermedad”, comenzó explicando la profesional. Y agregó: “Pero también sabemos que esa no fue la situación en otras provincias, porque sobre todo en el NEA nunca se interrumpió la identificación de casos de dengue”.

Asistencia Pública

“Era esperable que a partir del intercambio de viajeros que tenemos con las provincias de esa región, sobre todo con las fiestas, las vacaciones de verano, nos pone en riesgo nuevamente con casos nuevos, y eso es lo que estamos viendo”. “No hay que desestimar los síntomas para tener un diagnóstico”. En ese sentido, confirmó que “tenemos siete casos confirmados y el factor común en el antecedente de viaje, pero de todas maneras la reintroducción es por viajeros y a partir de eso nos encontramos en riesgo de que personas vulnerables comiencen a contagiarse”.

Prórroga

“Hay muchos casos que aún están en estudio, que venimos monitoreando. Todavía no está documentada la circulación viral en la provincia, pero es un riesgo al que sabemos que tenemos que estar alertas”, aclaró. Por último, ante la consulta si este brote puede ser similar al de 2023, Cuezzo dijo que “hemos visto en epidemias históricas, que, si bien hay casos, no suelen repetirse grandes brotes, como también hay varios factores de alerta”.

Maratón Independencia

“En el mejor de los casos no tendrá el mismo impacto, pero tenemos que estar alertas”, añadió. Y cerró explicando la gravedad de una reinfección: “Existen cuatro serotipos distintos de dengue y está analizado que los circulan una segunda infección desarrollan formas más severas de la enfermedad. Pero también se sabe que una primera infección puede generar formas graves, por eso es importante el diagnóstico clínico”.

Planta Asfáltica
Dejanos tu Comentario