Ruidos de motores. General Roca: un clásico que desafía al nuevo Súper TC2000

El circuito rionegrino será escenario de la segunda escala del año de la categoría, en el inicio de la era turbo.

Vaya si es un lugar histórico el autódromo de General Roca. Escala obligada del viejo TC2000, lugar permanente en la evolución del Súper TC2000, esta vez recibe a la categoría con el desafío de proponer un escenario propicio para que la nueva era turbo concrete un espectáculo acorde a la expectativa generada en la Patagonia con la llegada de la disciplina.

Aquí se recuerdan momentos históricos. De hecho, el domingo girará una réplica de la Renault Fuego con la que Juan María Traverso ganó, en 1988, con el auto en llamas frente al ímpetu de Silvio Oltra. Quizá el momento más emblemático en la carrera del Flaco, que tenía previsto participar de ese reconocimiento, pero que por inconvenientes personales no estará en Río Negro.

También en el circuito del Alto Valle la categoría dio el gran salto técnico en 2004, cuando se presentó con su nueva fisonomía, con los pontones y el envión que logró deportivamente.

Ahora, tras el lanzamiento en Alta Gracia, la era turbo comienza a desandar su propio camino. Se vio en el trazado cordobés la satisfacción generalizada por el cambio, después de un gran sacrificio técnico y económico, en especial con la llegada de los motores turbo provenientes de Francia.

Pero hubo disparidad. El equipo Renault fue inalcanzable, con Toyota Gazoo Racing en un nivel casi parecido. Chevrolet quizá estuvo envuelto en inconvenientes propios y el resto tiene la misión de trabajar para equiparar a los autos referenciales.

Leonel Pernía ganó la primera carrera del año en el Súper TC2000 en Alta Gracia.
Leonel Pernía ganó la primera carrera del año en el Súper TC2000 en Alta Gracia.

Alberto “Cachi” Scarazzini, responsable deportivo del equipo Citroën Total Racing, comentó: “El arranque en Córdoba fue más que positivo y fundamentalmente con el tema motores. Acá creo se dará con los resultados que se esperaba. Esperemos que se mantengan en el tiempo, porque ese es el objetivo. Creo que está todo dado para que así sea. Con respecto al comportamiento de los autos, hubo bastante disparidad y no es sorpresa porque el cambio fue muy grande y tranquilamente se pueden producir esas alteraciones”.

El histórico director deportivo dio su pronóstico sobre el reacomodamiento del Súper TC2000 tras una modificación tan sustancial en el área técnica: “Creo que a partir de la tercera fecha nos encontraríamos en un marco más estable en cuanto al funcionamiento de los autos”. De ser así, ello se daría en San Juan, el 19 de mayo, en el también novedoso (para la categoría) circuito de Villicum.

El público abrazó al Súper TC2000 en Alta Gracia.
El público abrazó al Súper TC2000 en Alta Gracia.

Más allá de la evolución que necesitan Citroën, Fiat y Honda, el bicampeón Facundo Ardusso, alerta a los rivales: “Estoy con muchas ganas en General Roca, porque después de la carrera pasada encontramos algunos detalles en mi auto que no estaban del todo bien y eso nos privó de estar más contundente en la primera fecha. Soy consciente de que todos van a mejorar la perfomance, producto de un trabajo mayor con los autos y con este nuevo reglamento”.

Ardusso fue escolta de su compañero Leonel Pernía en el “1-2” que consiguió Renault en Córdoba. Se aguarda la comparación con el rendimiento real de Matías Rossi, que en Alta Gracia largó último por una objeción técnica, cuando se suponía que con el Toyota Corolla podía dar pelea a los Renault.

Un trazado intrincado, de mediana velocidad, con el clásico primer parcial trabado y el frenaje a la primera curva hacia la derecha y con un asfalto que genera “saltitos” obligará a los pilotos a extremar los recaudos para controlar estos nuevos autos del Súper TC2000 de la era turbo.

La actividad para el Súper TC2000, acompañado por la Fórmula 2.0 Renault y la Fiat Competizione, comenzará este sábado con los entrenamientos matinales y la clasificación, desde las 16. El domingo, además de los ensayos a las 9.25, la carrera de 30 vueltas comenzará a las 12, con transmisión de Carburando por Canal 13 y TyC Sports.