Vacunación Dengue

¿Se descontroló el manejo del virus en Tucumán?

Hasta aquí el Gobierno se venía ufanando de que tenía la situación bajo control, aunque advirtieran sobre la posibilidad de que lo ocurrido en Lastenia pudiera pasar, y de hecho ocurrió.

Vacunación Dengue

Hace un par de días, alertamos desde este medio sobre la posibilidad de que los controles que realiza la provincia en el marco de la pandemia de control de coronavirus estuvieran fallando. Tal es así, que durante el transcurso del fin de semana los casos comenzaron a aumentar a un ritmo en el que no lo venían haciendo. Para ello, lo ocurrido en la localidad de Lastenia fue determinante y ahora el miedo comienza a apoderarse de los tucumanos.

Los primeros 8 infectados que se conocieron el sábado, pertenecen al círculo íntimo del hombre de 68 años contagiado el viernes. Ayer, otras siete personas de la misma localidad dieron positivo de COVID-19, pero no pertenecen al círculo privado del paciente 1. Esto alerta a las autoridades sobre la posibilidad de que, al menos en Lastenia, el virus pueda comenzar a circular de forma comunitaria, que es lo que más quieren evitar desde el Gobierno.

Asistencia Pública

Ahora bien, la pregunta pasa por saber si esto no es ya una realidad instalada en la provincia, y si no se estará ocultando información. De hecho, para esta tarde se cargarán datos de 6 camioneros que dieron positivo en el test rápido que se les hace del control en las fronteras. Ya el viernes pasado, las autoridades no pudieron evitar que 17 de estos trabajadores del volante ingresaran de forma irregular a la provincia, con el riesgo que esto implica.

Movilidad

Mientras tanto, los vecinos que han sido amurallados en una especie de gueto en Lastenia y lo que sienten es un lógico temor ante la llegada del mortal virus a su barrio. Del cual, nadie puede salir ni ingresar. Es como si se tratara de una especie de película de ciencia ficción a la tucumana, y nadie pudo imaginar una situación como la que se está viviendo allí. Y es que las fronteras limítrofes con otras provincias, son consideradas una verdadera zona caliente.

Más si se tiene en cuenta que el coronavirus circula de forma comunitaria en provincias vecinas como Salta y Jujuy, cuyas autoridades temen que el sistema sanitario colapse. Esto ya ha llevado a que se ponga en tela de juicio la flexibilización que hasta aquí se venía realizando. En ese marco, en lo que hace a la capital de Tucumán, ya fue suspendido el programa “Mercado en tu barrio”. Y es que nadie quiere que su población haya entrado en contacto con el virus.

Hasta aquí el Gobierno se venía ufanando de que tenía la situación bajo control, aunque advirtieran sobre la posibilidad de que lo ocurrido en Lastenia pudiera pasar, y de hecho ocurrió. ¿Está en condiciones nuestra provincia de enfrentar esta pandemia? Más de 100 días transcurrieron desde que se decretó, a nivel nacional, la primera etapa de las sucesivas cuarentenas que se fueron sucediendo y aquí sólo se atinó a qué el tiempo pasara y que los casos no aumentaran.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Con la realidad como evidencia primordial, está claro que esa estrategia no alcanzó, ya que en poco tiempo se superaron los 100 casos, cuando hasta hace no mucho tiempo había menos de 50 en la provincia. Primero fue el asunto del llamado “colectivo del contagio”, pero aquí fallaron los controles en la famosa estación de servicio que funciona como chivo expiatorio para explicar el comienzo de lo ocurrido en Lastenia. El tiempo dará cuenta del papel de los funcionarios en esto.

Dejanos tu Comentario