Boleto Gratuito

¿Se viene un invierno carente de gas en la Argentina?

Si en dos meses no tenemos provisión suficiente, los argentinos pasaremos frío. Y a los sectores más humildes acceder a una garrafa les será imposible. La industria se verá parcial o totalmente paralizada.

3. central a gas natural
Descacharreo

A comienzos de febrero, expusimos públicamente la inconveniencia que Alberto Fernández viajara a Rusia ante la amenaza de una invasión a Ucrania. Comenzada la agresión, todos los países comenzaron a ampliar su stock de gas. Ursula Von Leyden, presidente de la Comisión Europea, afirmó: “Tenemos que garantizar reservas de combustibles suficientes para el próximo invierno”

Conviene recordar que el frío llega al hemisferio norte en noviembre; en la Argentina en junio. Se sabe que, ante la advertencia del Secretario de Energía, el ministro de Economía liberó las partidas para destrabar las importaciones de este mes. No se conocen respuestas sobre el problema de fondo: el próximo invierno. Argentina tiene grandes reservas de gas (Loma de la Lata, Vaca Muerta, etc).

Fumigación y Limpieza

Pero que se desperdician (se ventean) por no haberse concluido los gasoductos que llevan este vital elemento a los grandes centros urbanos y al sistema productivo. Nuestro país compra gas por ductos a Bolivia e importa GNL en barcos. El Gobierno, ante la inminencia de una guerra que incluía a Rusia (mayor proveedor de gas de Europa) y Ucrania, por donde pasan la mayoría de los gasoductos de Gazprom, debió proceder de otra manera.

Movilidad Urbana

Es decir, comprar y almacenar gas licuado y finiquitar las negociaciones del nuevo contrato de provisión con Bolivia. Nada de esto hizo. Por el contrario, en enero y febrero, nuestro Gobierno dilató la firma del nuevo contrato, porque “Bolivia pedía un precio mayor”. El contrato que venció el año pasado, el 31 de diciembre de 2021, establecía una entrega diaria de 10,7 millones de metros cúbicos en verano y 18 millones en invierno.

El gasoducto está en condiciones de transportar 30 millones y estaremos recibiendo, hasta fines de abril, poco más de 7 millones, por cortesía del gobierno del Altiplano, ya que el contrato no se completó. ¿Qué espera el presidente Alberto Fernández para hablar con “su amigo” el presidente boliviano Luis Arce o, al menos con “su hermano” Evo Morales, para destrabar la cuestión?

¿Sabe el inquilino de la Residencia de Olivos que su par de Brasil, Jair Bolsonaro, hace rato llegó a un acuerdo para que su país le pueda comprar a Bolivia el doble del gas que recibía el año pasado? ¿Por qué Alberto Fernández no le encomienda al eficiente embajador argentino Jorge Argüello que trate de conseguir gas licuado en Estados Unidos, país que es el primer productor mundial?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Recordemos que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue el único que nos regaló vacunas. Por ahí nos manda unos barcos de gas licuado… Si en dos meses no tenemos gas, los argentinos pasaremos frío. Y a los conciudadanos más humildes acceder a una garrafa de gas les será imposible. La industria se verá parcial o totalmente paralizada. Alberto Fernández tendrá que entender que es ahora cuando debe ponerse los pantalones largos de una buena vez.

Dejanos tu Comentario