Boleto Gratuito

¿Seguirán las restricciones en Tucumán?

La respuesta tiene que darla el gobierno provincial, luego de un fin de semana largo donde los comerciantes dejaron en claro cuál será la posición del sector

protesta 25m tucumán
Descacharreo

Ayer martes 25 de Mayo hubo nuevas marchas en Tucumán en contra de las restricciones vigentes en el marco del nuevo confinamiento decretado por el Gobierno Nacional y al que ha adherido el Gobierno de Tucumán. La plaza Urquiza, en barrio Norte, fue nuevamente el centro de las protestas, convocadas a través de las redes sociales e hizo tronar el escarmiento.

“Nos están fundiendo, sin trabajo no comemos, no hay opción”, rezaba una de los tantos anuncios convocando a la manifestación en el corazón de barrio Norte y en contra de las restricciones sanitarias vigentes. Cabe mencionar que esta manifestación no fue un hecho aislado debido a que el pasado sábado, gastronómicos se congregaron en la esquina de 25 de Mayo y Santa Fe en repudio a la imposibilidad de abrir sus puertas.

Fumigación y Limpieza
protesta 25m tucumán 1

En autos, de a pie y con banderas, entonaron el himno nacional y expusieron sus pancartas contra las restricciones y contra el gobierno dejando en claro que la manifestación en Tucumán no tuvo nada que envidiarle a Buenos Aires. Ya el día sábado en esa esquina hubo una protesta de gastronómicos y hoy se repitieron las manifestaciones. Tras reunirse en barrio Norte, los manifestantes se dirigieron rumbo a Casa de Gobierno.

Movilidad Urbana
4

En Yerba Buena se repitió la misma escena pero con la particularidad de que, tal y como venimos haciendo hincapié desde este medio, se respira un clima enrarecido a raíz de la fuerte resistencia que el sector gastronómico viene encabezando en este municipio. Una postura que se vio fortalecida luego de que durante el pasado fin de semana fuera detenido dos veces el mismo empresario gastronómico por el solo hecho de querer seguir trabajando.

6

En ese marco, ayer se volvió a vivir momentos de tensión cuando a un restaurante de Yerba Buena llegó la Policía, ya que había clientes sentados a las mesas, lo cual está prohibido. Los policías de la Patrulla Motorizada hablaron con su encargado, quien les respondió que no iba a cumplir con esas restricciones y que de ninguna manera les iba a pedir a los clientes que se retiren. Al final, la Justicia ordenó que se secuestren las mesas y sillas del local gastronómico.

2

Sin embargo, no pudieron llevar adelante esa medida porque los mozos se resistieron. Esto habla a las claras de que existe una fuerte resistencia de la sociedad civil a aceptar cualquier medida que vaya en línea con el cercenamiento de las libertades individuales a pesar de que en la provincia a diario se contagian casi mil personas. En este marco, no parece sencilla la posibilidad de encontrarle una salida a este conflicto declarado.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
7
8

En todo el territorio provincial ayer 25 de Mayo comerciantes reclamaron la reapertura de los negocios y el cese de las restricciones al trabajo. En ese sentido, le corresponde al Gobierno provincial el tener que ponerle un freno a esta situación pronto, teniendo en cuenta que el comercio está decidido abrir al igual que el sector gastronómico que parecen decididos a dar la lucha que sea necesaria.

Es por ello que le corresponde al Gobierno local de Juan Manzur tomar cartas en el asunto e idear la mejor forma de conciliar el cuidado sanitario con la apertura de comercios y locales gastronómicos debido a que el conflicto puede llegar a escalar hasta niveles inauditos. Además, la Policía queda en el medio del cumplimiento del deber para con las disposiciones gubernamentales y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos individuales.

protesta 25m tucumán

La posibilidad de un enfrentamiento que coloque a civiles de un lado y al Estado del otro no hace más que presagiar tiempos oscuros por venir si es que no actúa de una buena vez el Gobierno provincial. Sobre todo, teniendo en cuenta que el primer fin de semana del mes que viene también será de confinamiento a pesar de que el vigente y a todas luces inconstitucional DNU vence a fin de mayo.

Además, en el Gobierno nacional se está estudiando la posibilidad de que mientras dure el invierno, sean varios los fin de semana que se restrinjan al máximo las actividades comerciales, gastronómicas y turísticas. Esto implica que ha llegado el momento en el que la administración de Juan Manzur acciones en pos de asegurar la paz y la tranquilidad necesarias para el conjunto de la población tucumana.

Dejanos tu Comentario