Boleto Gratuito

Sergio Massa, cada vez con menos poder

Lo que tiene ahora, como todo el Gobierno, es la debilidad de quien hace tiempo se viene desangrando.

massa 1
Sergio Massa
Descacharreo

El superministro de agosto del 2019 ya no sería el que fue. Su concentración de poder inicial parece haberse deshilachado por otras razones. En especial, la imposibilidad de ofrecerle al Gobierno y al kirchnerismo un ordenamiento de las variables básicas de la economía (la inflación).

Y de no brindarle alguna certeza de competitividad para las elecciones. Retiene, pese a todo, una ventaja. Es tan enorme el vacío en el oficialismo que, aún sumergido por la crisis, su postulación no ha sido enterrada. El poder de Alberto está licuado. El liderazgo de Cristina, declinante.

Fumigación y Limpieza

Tampoco se descarta que la dama pueda jugar la última carta electoral como candidata a senadora por Buenos Aires. La debilidad del Gobierno no se explica únicamente con esa radiografía. Hay fracasos de gestión que conspiraron contra las expectativas recicladas después de la renuncia de Martín Guzmán y el tránsito traumático de Silvina Batakis.

Movilidad Urbana

El principal sería la política de precios instrumentada por la Secretaria de Comercio que comanda Matías Tombolini. El funcionario ensayó todos los experimentos. El control de precios parcial. El control de precios acordado. El control de precios custodiado por intendentes bonaerenses y militantes de La Cámpora.

Ninguno funcionó. El apunte valdría para que algunos de los principales actores del oficialismo repensaran, tal vez, sus conductas. Alberto responsabilizó por el agravamiento de la crisis “a la derecha”. Maldita, le había dicho 48 horas antes. Un lugar tan vulgar y común que le hizo olvidar su propia historia. Cuando era presidente electo.

Mauricio Macri también sufrió un su epílogo una corrida cambiaria. Alberto se acercó al ingeniero para evitar un desbande final. Pregunta: ¿En aquel momento también fue la derecha la culpable? Difícil de entender si, como perora el kirchnerismo, el macrismo representara dicha corriente ideológica.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los problemas son, sin rodeos, de la economía estructural. Quizás la impotencia también indujo a Massa a colocarse el ropaje de hombre malo. En las horas en que el dólar blue tocó los $ 500, amenazó con hacer caer todo el peso de la ley del Estado sobre los especuladores. Y lavadores de dinero.

Su discípula, Cecilia Moreau, titular de la Cámara de Diputados, subió la apuesta. Dijo que cuando el ministro de Economía se cansa “de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”. Lo que tiene ahora, como todo el Gobierno, es la debilidad de quien hace tiempo se viene desangrando.

Dejanos tu Comentario