Boleto Gratuito

Sergio Massa se siente amenazado por los fantasmas de su mala relación con el Papa Francisco

El ministro de Economía comienza a sentirse amenazado por la interna que agita Juan Grabois, sobre todo, a causa de que ni Cristina ni Máximo hicieron esfuerzos para bajar la candidatura del dirigente social, que arrastra votos de izquierda y del kirchnerismo duro.

papa francisco sergio massa
Sergio Massa - Papa Francisco
Descacharreo

Aquella foto callejera de la semana pasada en la cual Sergio Massa bajo hasta la puerta del ministerio de Economía para recibir a Daniel Scioli no fue sólo una sobreactuación para cubrir de humo la vieja enemistad política y personal entre ambos dirigentes. Reflejó también las necesidades del oficialismo de cicatrizar heridas y evitar una posible fuga de votos a raíz de la mala gestión de estos años y el modo extravagante en que fue resuelta la oferta electoral para las PASO y octubre.

Habría otra dificultad que el ministro-candidato está evaluando en estas horas. Ni Cristina ni Máximo Kirchner hicieron esfuerzos para convencer a Juan Grabois que resignara su candidatura. El dirigente social sumó a la fórmula a Paula Abal Medina, una investigadora del Conicet portadora de un apellido identificado con el peronismo setentista, que tanto ha calado en la cultura kirchnerista.

Fumigación y Limpieza

Juan Grabois, el cual descalificó muchas veces, duramente, a Sergio Massa se ocupó de transmitir un mensaje de concordia. “El que gana conduce y el que pierda acompaña”, repitió en las últimas horas. No hay posibilidad de rebelión en la granja. Pero aquel dirigente ha comenzado a atar nudos con movimientos sociales y grupos de izquierda para fortalecer su presencia en las PASO.

Movilidad Urbana

Lo cierto es que se trata de universos hostiles para Sergio Massa, observado desde ahí como candidato de la derecha. Latiguillo que repiten talibanes kirchneristas. Nunca habría que perder de vista -el ministro-candidato tampoco lo hace- el vínculo histórico que Juan Grabois posee con Francisco, el Papa argentino. También los nexos con curas villeros que trabajan en los barrios carenciados.

No constituye ningún secreto la distancia que Sergio Massa tiene con el Vaticano. Lo cierto es que ambas situaciones requerirían posar la atención en un prelado que cobró repentina notoriedad: Jorge García Cueva, el nuevo Arzobispo de Buenos Aires designado por el Papa Francisco en reemplazo de Mario Poli. Se trata de un abogado y teólogo que ha cumplido una vasta misión pastoral.

Hace días visitó a Francisco en Roma. Ordenado cura en el año 1997 se encargó de desarrollar tareas en cárceles y muchos barrios pobres del conurbano bonaerense. Fue Vicario Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de La Cava, en la localidad de San Isidro. Fue allí donde tomó contacto con Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini. Las ilusiones del matrimonio serían dos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Que García Cueva lime las fricciones que existen con el Papa. Disgustado desde que Massa, por indicación de Néstor Kirchner, intentó desestabilizar a Jorge Bergoglio en los tiempos de su arzobispado en Buenos Aires. El otro propósito sería que el teólogo pueda acotar la influencia de Juan Grabois en los sectores carenciados que frecuenta. Con el objeto de que no exista ninguna sorpresa en las PASO.

¿Massa teme que Grabois pueda ganarle? De ninguna manera. El dirigente social tampoco lo cree, aunque asegura tener “in pectore” el nombre de su futuro ministro de Economía en caso de vencer. La cuestión central sería evitar que Grabois pueda obtener un porcentaje de votos llamativo, que opaque la victoria del ministro-candidato. Un manchón para su recorrido hasta octubre.

El ministro-candidato es consciente de esa realidad. Sabe que en las PASO no tendrá el voto fácil de kirchneristas de paladar negro. Ellos observan en Juan Grabois una posibilidad de conservar la pureza ideológica. Irían detrás de Sergio Massa recién cuando llegue el momento de tratar de evitar que la “derecha neoliberal” de Juntos por el Cambio o Javier Milei puedan triunfar en las elecciones.

Dejanos tu Comentario