Vacunación Dengue

Si se aprueba el aumento a $690 del boleto, Tucumán escalaría 40 puestos en el ranking de colectivos más caros del país

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán ya trata la nueva suba del boleto, que actualmente vale $230 tras el tarifazo de diciembre.

colectivos-2-1
Vacunación Dengue

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se reunió el viernes para comenzar a tratar una nueva suba del boleto mínimo de colectivos en la Capital, que como de costumbre impactaría luego en toda la provincia. El nuevo precio acordado sería $690, y con ese nuevo mínimo, nuestra provincia escalaría más de 40 puestos en el ranking de boletos más caros del país, alcanzando nuevamente el podio.

La reunión de la comisión de transporte pasó a cuarto intermedio hasta el lunes a las 10:00, donde los ediles avanzarían con la nueva suba del boleto mínimo y podrían tratarlo -y aprobarlo- en sesión a la brevedad, tras el pedido de los empresarios de transporte de que el boleto suba a $700.

Asistencia Pública

“Estamos en tratamiento del pedido de los empresarios de AETAT, pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes a la espera de la contestación del pedido de informes del estudio de costos”, detalló el concejal José María Franco, presidente de dicha comisión, según afirmó Radio Universidad.

Cumplimos

El pasado lunes, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT le dijo a FM latucumana 95.9 que “es indispensable que se trate de manera urgente una suba de boleto, previo a que el gobierno nacional deje sin funcionar el fondo compensador“.

Planta Asfáltica

En ese sentido, afirmó que desde el sector empresario “pedimos un boleto a 700 pesos” aclarando que “debería ser más, entendemos que es muy difícil, pero son las políticas que emergen desde Nación”. Insistió con que “700 pesos es lo inevitable“, ya que “cuando salió esta tarifa, al otro día subió el gasoil, luego hubo otro aumento en los insumos”.

Máximo Villagra, apoderado de la Línea 19 de la Capital, señaló que “el aumento que pidió AETAT fue hecho en diciembre, previo al pedido de aumento salarial de (el gremio) UTA”. Recordó que “estamos en un proceso de conciliación obligatoria que vence que el 29 de febrero y se extendería hasta el 5 de marzo, UTA está pidiendo un salario básico de un millón de pesos“.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Por la velocidad de la inflación, la mejora en el ingreso que puedas percibir por ingreso de tarifas se ve licuada por el aumento de los costos, entonces ahí volvemos a cuál va a ser la política tarifaria de las jurisdicciones, sobre todo teniendo en cuenta que la Nación tomó una decisión que no sabemos si será definitiva”, planteó en el aire de La Tucumana.

El viernes por la noche, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) compartió en las redes sociales el ranking del mes de febrero de las tarifas de transporte automotor urbano de pasajeros, es decir, las ciudades que tienen el boleto más caro.

Tucumán aparece en el puesto 44° con su boleto mínimo a $230, lejos de los $800 de Ushuahia y los $700 de Córdoba. Sin embargo, nuestra provincia escalaría más de 40 puestos si el boleto mínimo asciende a $690: Tucumán alcanzaría a San Nicolás y Formosa, y se ubicaría en el podio de las ciudades con el bondi más caro de Argentina.

Con el boleto mínimo a $690, Tucumán tendría el costo más elevado del Noroestea argentino, superando los $680 que hoy se pagan en Santiago del Estero-La Banda, los $290 de Salta, $250 de Catamarca.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el precio del boleto mínimo de colectivos es al día de hoy de $270, ocupando el puesto 33° del ranking nacional.

Así estaba el ranking a principios de mes, antes de las subas aprobadas en el AMBA:

Dejanos tu Comentario