Vacunación Dengue

Tras ser el ejemplo del norte en la lucha contra el Covid-19 Jujuy vuelve a fase 1

DE APURO. Enterados de la vuelta atrás de la cuarentena, los jujeños salieron en masa a abastecerse, colmando los negocios del centro.
Vacunación Dengue

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy comunicó el martes por la noche que esa provincia regresa a fase uno estricta, hasta el 2 de agosto, es decir que solo estarán permitidas las actividades esenciales. La intención es frenar los contagios, por lo que pese a que se reforzarán los controles, el COE apeló a la responsabilidad social, ante esta disposición. El martes se reportaron 72 nuevos contagios y 10 víctimas fatales.

El gobernador de la Provincia Gerardo Morales explicó que toda la provincia de Jujuy entrará desde este miércoles en cuarentena estricta, para lo cual firmó un Decreto adhiriendo al Decreto Nacional 605, que dispone el retorno a fase uno. Aclaró que Jujuy habilitará menos actividades que las contempladas en el mencionado instrumento.

Asistencia Pública

Según detallaron, las actividades permitidas son: Personas que deben asistir a otras con discapacidades o familiares que necesiten asistencia, atención de comedores, merenderos, personal de medios de comunicación. Servicios fúnebres, supermercados, comercios de proximidad, en estos últimos solo se permitirá el ingreso de a una persona. Los horarios de atención serán de 8 a 21, y domingos y feriados de 8 a 14.

Movilidad

Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, corralones (solo habilitados para obras públicas y esenciales, no para atención al público). Actividades de telecomunicaciones, internet y servicios digitales, cajeros automáticos, transporte de caudales, recolección de residuos, transporte, reparto a domicilio, lavandería, obra pública esencial, producción y distribución agropecuaria, mantenimiento de servicios básicos, postales, vigilancia, limpieza y guardia, y situaciones de fuerza mayor. Atención de casos de violencia de género. El Poder Judicial atenderá con guardia mínima.

Cabe mencionar que la actividad bancaria será reducida y que se seguirá respetando el esquema de circulación según terminación de DNI y el formato unidireccional, siempre con permiso nacional y provincial.

El COE confirmó 72 nuevos contagios el martes, lo que eleva la cifra total a 1.006. De estos 72, 25 tienen domicilio en Libertador General San Martín, 14 en San Salvador de Jujuy, 13 en Perico, 7 en San Pedro, 3 en Fraile Pintado, 3 en Monterrico, 2 en Calilegua, 2 en Yuto, 1 en La Mendieta, 1 en El Carmen y 1 en Caimancito.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además se reportaron 10 nuevos fallecidos por Covid-19, de los cuales 4 perdieron la vida entre el lunes y el martes y las otras 6 corresponden a hisopados realizados a personas fallecidas anteriormente. Con esta cifra, ya son 39 los fallecidos por coronavirus.
Además se comunicó que hubo otras 36 personas recuperadas, totalizando hasta el momento 166.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud jujeño confirmaron la llegada de 3 médicos terapistas de Córdoba, y 4 enfermeros especialistas en Terapia Intensiva, quienes trabajarán en el hospital “San Roque”.

Luego de que durante el mediodía se conociera que la provincia de Jujuy en su totalidad regresaba a la fase más estricta de la cuarentena, cientos de personas se trasladaron hasta el centro de la capital provincial buscando hacer trámites y compras para abastecerse.

Con mil casos de coronavirus registrados desde el inicio de la cuarentena, 30 personas fallecidas, la provincia se ubica entre las más delicadas por esta situación.

Pese a la circulación viral en Jujuy y los numerosos casos por conglomerado, la gente salió de manera masiva a realizar distintas actividades comerciales, entre otras cosas para la compra de provisión, alimentos y elementos de higiene.

El movimiento parecía al de un día comercial cercano a alguna de las fiestas de fin de año, en donde la gente acapara las veredas y transitar en vehículo se convierte en una verdadera odisea, ya que se llega a ir más lento que a paso de persona.

Más allá de contar con elementos de protección como tapabocas, barbijos o mascarillas acrílicas, el distanciamiento social no fue respetado en todos los casos, como así tampoco la circulación peatonal unidireccional.

Con el fuerte incremento de casos que existe en la provincia, la situación que se vivió durante las últimas horas de la jornada comercial del martes podrían repercutir e impactar directamente en la cantidad de contagios.

Dejanos tu Comentario