Boleto Gratuito

“Traspié de Manzur”: aseguran que Tucumán no sería sede del acto del 17 de Octubre

La celebración central por el Día de la Lealtad Peronista en Tucumán, propuesta por el Jefe de Gabinete, fue puesta en duda ante la dispersión del Gobierno Nacional. La irrupción de Massa y una imagen política devaluada.

818x460 221001123710 92488
Manzur durante el 17 de octubre de 2018.-
Descacharreo

El pasado lunes, el presidente Alberto Fernández, junto a la  “mesa chica” de la CGT y Juan Manzur se pusieron de acuerdo en que el acto central por el 17 de octubre se realice en Tucumán.

La idea del titular del Partido Justicialista era celebrar el Día de la Lealtad en San Miguel de Tucumán, junto a gobernadores, funcionarios e intendentes de todo el país. Un festejo federal al que también estará invitada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fumigación y Limpieza

Sin embargo, en las últimas horas, el periodista de La Gaceta, Fernando Stanich, afirmó que el plan comenzó a “desmoronarse poco antes de tomar forma” y afirmó que Manzur quedó “al borde de dar un paso en falso” tras ofrecer la provincia “en su afán de volver nuevamente al centro de la escena nacional”.

Movilidad Urbana

En su análisis, el columnista dijo que “no son tiempos de bonanza política los que viene atravesando el gobernador en uso de licencia”. “Devaluado políticamente por la irrupción de Sergio Massa como ministro de Economía, el tucumano intenta una última jugada para recuperar centralidad antes del decisorio 2023. Sin embargo, la suerte parece no estar de su lado en estas últimas semanas. Una prueba del infortunio tuvo lugar el miércoles, cuando Manzur convocó a una reunión de gabinete después de casi un mes. Sin embargo, contó con una bajísima asistencia: sólo siete de los 19 ministros que acompañan al presidente Alberto Fernández acudieron a la cita”, detalló.

Durante la cena encabezada por el Presidente, surgió la idea de organizar un acto por el 17 de octubre en el interior, puntualmente en Tucumán, que permitiera relanzar la relación entre el Presidente, Cristina Fernández de Kirchner y la militancia peronista en una fecha tan simbólica para el Partido Justicialista. “Seguramente el jefe de Gabinete habrá imaginado al escuchar esa propuesta que se le avecinaba un éxito comparable al de aquel Día de Lealtad de 2018”, rememoró Stanich puntualizando que el actaul contexto es completamente distinto al de aquel año, donde Manzur intentaba ser reelecto y el Frente de Todos buscaba quitarle la conducción del país a Mauricio Macri

“Hoy, ¿hacia quién podría apuntar la diatriba Manzur por los yerros recurrentes de este Gobierno? Dicho de otro modo, ¿los sindicalistas compartirán escenario político con una gestión que potenció el fenómeno de trabajadores pobres que hay en el país?”, se preguntó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Otro de los elementos que atentan contra un acto central en tierras tucumanas son las aspariciones nacionales del gobernador en uso de licencia por lo que “más de un gobernador o ministro pensará dos veces si le conviene regalarle un éxito político a un eventual contendiente”. El tercer punto analizado son las dificultades “que puede significar para los oficialistas tucumanos movilizar con la misión de congraciar a un jefe de Estado cuyos índices de desaprobación son altísimos”. “Desde que se difundió la posibilidad del acto, los dirigentes que siempre se encargan de la logística de estos eventos en Tucumán asumieron que estaban frente a un verdadero problema”, aseguró. Por último, los roces que mantiene el mundo sindical por el desaire de Pablo Moyano, el movimiento obrero se reunirá el 17 de octubre en el estadio de Obras Sanitarias, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Si Manzur hizo gala desde siempre de sus vínculos con el sindicalismo nacional, ¿cómo se interpretaría un acto del PJ en Tucumán sin los popes del gremialismo? De la reunión en la que se confirmó que los cegetistas no vendrán a Tucumán participaron varios de sus amigos, como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y Luis Barrionuevo (gastronómicos)”, enumeró.Además, antes de intentar avanzar con la idea, Manzur deberá evaluar que el kirchnerismo no quiere mudar el acto al interior argentino y el Instituto Patria ya diseña una gran movilización en territorio bonaerense, el bastión que la vicepresidenta necesita consolidar para sostener sus aspiraciones electorales el próximo año: “La idea de los camporistas es que de ese acto participen también el Presidente y los gobernadores aliados. Todo, claro, con el propósito de reforzar el operativo de protección y contención a Cristina”.

“Aún no hay confirmación oficial, pero todo parece indicar que el acto ideado por Manzur sucumbirá antes de materializarse. En el justicialismo cercano al tucumano advierten que en lugar de fortalecerlo, un mitin raquítico puede terminar de debilitarlo justo en las vísperas del año electoral”, finalizó. 

Dejanos tu Comentario