Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Policiales

Un estafador engañó a tres comerciantes en Barrio Sur y les robó en cuestión de minutos

El sujeto terminó aprehendido y ahora ordenaron su prisión preventiva.

mpf
Ministerio Público Fiscal de Tucumán
Los jubilados ya viajan gratis

Ayer día jueves se realizó una audiencia multipropósito contra un hombre de 46 años acusado de estafar a tres comerciantes el último martes 27 de septiembre, entre las 10:20 y las 11:00 de la mañana, en barrio Sur de la capital. En esta ocasión, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, al mando de Mariana Rivadeneira, solicitó declarar legal su aprehensión, formular cargos en su contra y pedir la medida de coerción de mayor intensidad.

De acuerdo a lo investigado, en pocos minutos el sujeto entró a tres locales distintos y, mediante similares engaños, les sustrajo a quienes los atendían sus teléfonos celulares o dinero en efectivo. El último damnificado, rápidamente le avisó a un policía que estaba en Lavalle y Jujuy y, tras una persecución, le dio alcance al estafador en inmediaciones de Ayacucho y Bolívar, procediendo a su aprehensión y al secuestro de los bienes robados.

En ese marco, cabe destacar que la auxiliar de fiscal Julieta Molé describió detalladamente los tres hechos (ver aparte), enumeró las evidencias recogidas hasta esta instancia de la causa y solicitó la prisión preventiva del imputado por el plazo de 30 días. Y precisó que se endilga ser presunto autor del delito de estafa (en dos oportunidades), en concurso real con estafa en grado de tentativa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Existió una gran puesta en escena por parte del imputado. Con notable astucia y en el lapso de una hora, se aprovechó de múltiples víctimas, haciéndose de elementos y de dinero de gente que en ese momento estaba trabajando”, manifestó la investigadora. A su vez, sostuvo que el acusado registra antecedentes por causas vinculadas a lesiones agravadas por el vínculo, robo, hurto y estafas reiteradas.

Finalmente, la jueza interviniente resolvió aceptar todo lo requerido por el MPF y ordenó el inmediato traslado del encartado al penal de Villa Urquiza. En cuanto a los tres hechos, todos durante la mañana del 27 de septiembre. El primero tuvo lugar a las 10:20 horas. El imputado ingresó a un local ubicado en Ayacucho al 400, fue atendido por una mujer y fingió ser esposo de una empleada del local de dietética que se encuentra al lado.

Entonces, le pidió que le guardase unas llaves porque personal municipal le estaban por llevar su camioneta estacionada en la Plaza San Martín. La víctima accedió, para luego el acusado retirarse del lugar. Diez minutos después, regresó y le solicitó que le prestara su celular para llamar a su esposa, logrando mediante estos engaños que la víctima se lo diera. Aprovechando que entraron clientes que la mujer debía atender, el imputado se retiró.

El segundo hecho ocurrió a las 10:45 horas. El estafador ingresó a una verdulería propiedad de una mujer, en Bolívar al 800, fingiendo ser esposo de una tal “Naty” que viviría al lado. Le dijo a la víctima que unos empleados municipales le estaban por llevar la camioneta, por lo que le pidió que le preste dinero en forma urgente, que “Naty” se lo devolvería y dejó un manojo de llaves en garantía argumentando que eran de su domicilio.

Con tales engaños indujo al error a la dueña del local, quien le entregó $2.200, retirándose luego el imputado del lugar. Por último, el tercer hecho se dio a las 11:00 horas. El acusado entró a un local de ropa, en calle Jujuy al 660, donde fue atendido por un joven y fingiendo ser un vecino que residía en la misma cuadra le manifestó que necesitaba que le prestara el teléfono en forma urgente para realizar una llamada, ya que unos empleados municipales le estaban por llevar su camioneta. La víctima se lo entregó y el imputado se dio a la fuga.