Vacunación Dengue

Un salón de fiestas habría sido base de una red narco.

Creen que el grupo tenía “quioscos” de droga en seis barrios.

RESULTADOS. Los detenidos y los elementos secuestradados fueron presentados en un acto en la Jefatura de Polcía.
Vacunación Dengue

“Melgar” era un hombre conocido en toda Villa Muñecas. En ese sector ubicado al noroeste de la capital parecía ser un próspero comerciante. Tenía un almacén, una sandwichería y un salón de fiestas. Pero al parecer, al último local lo habría utilizado para dirigir una red de narcomenudeo que operaba en seis barrios de la capital y de Tafí Viejo. Esa es la hipótesis que maneja la Justicia Federal luego de que la Dirección General de Drogas Peligrosas realizara 16 allanamientos en distintos puntos de la provincia.

La fuerza inició la investigación hace más de seis meses. Vecinos denunciaron que en los últimos tiempos se habían incrementado los “quioscos” de venta de droga en la zona. Y “marcaron” un par de viviendas donde estimaron que se realizaba la actividad ilícita. “Iniciamos la pesquisa y sumamos elementos para sospechar que estábamos ante una red de narcomenudeo importante, con muchas ramificaciones, y una estructura bien establecida”, aseguró el jefe de la Digedrop, Manuel Castaño.

Asistencia Pública

El fiscal federal Carlos Brito instruyó la causa; el juez federal Fernando Poviña ordenó los 16 allanamientos. Ayer a la madrugada, 300 efectivos se desplegaron para concretar las medidas. Se detuvo al líder y a otros seis miembros de la organización y quedaron involucradas en las causas otras siete personas, aunque continuarán en libertad el proceso que se les inició. Fuentes del ministerio de Seguridad confirmaron que secuestraron poco más de dos kilos de droga.

Cumplimos

Según la investigación, “Melgar”, que fue condenado por tráfico de marihuana años atrás, tenía una organización con puesto de ventas en Villa Muñecas, Aguas Corrientes, barrio San Agustín, Lomas de Tafí, Tafí Viejo, San Cayetano y Manantial Sur. Habría contado con un ejército de “soldaditos” que se dedicaban a abastecer de estupefacientes a cada uno de los “quioscos”, que eran manejados por personas a las que contrataba para que comercializaran las dosis.

Planta Asfáltica

Los policías allanaron la casa de una mujer que dijo que le alquilaba la casa al supuesto líder del grupo. No encontraron droga, pero sí una motocicleta que tenía pedido de secuestro por haber sido robada. Los pesquisas se comunicaron con el propietario, que se presentó en la base y reconoció que ese era el rodado que le habían sustraído. La sospechosa dijo que una persona le pidió que se la cuidara porque había sufrido un desperfecto mecánico. La Justicia ordinaria ordenó su aprehensión.

Los hombres de la Digedrop también allanaron la casa del yerno de Antonio “Tony” Lobo, acusado de dirigir una organización que trasladaba cocaína desde Salta, que podría haber acopiado la droga en El Naranjo, localidad donde aspiraba ser elegido delegado comunal cuando fue detenido en 2017. El sospechoso, según confiaron fuentes judiciales, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario por padecer una enfermedad cardíaca.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]“No se secuestró una importante cantidad de drogas, sino la suficiente para probar lo que buscábamos: demostrar que ‘Melgar’ dirigía una organización de venta de drogas en distintos puntos”, agregó Castaño.[/su_note]

El jefe de la Digedrop señaló que el líder contaba con una importante cantidad de gente que trabajaba a sus órdenes. “Desde vendedores hasta gente que se encargaba de trasladar la droga. Además, contaba con un ejército de ‘soldaditos’ que realizaban tareas de vigilancia. Y al parecer, por este trabajo le pagaban con sustancia”, indicó.

“Estamos satisfechos con los resultados de esta investigación. Después de un arduo trabajo, no sólo logramos desarticular una red, sino que sumamos pruebas para importantes demostrar cómo operaban en por lo menos seis barrios”, explicó Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia.

El funcionario agregó: “es importante también que se identificaron los negocios que tenía el líder de la organización. Dejó abierta una puerta para que se investigue si con las actividades que desarrollaba hacían ingresar el dinero ilícito al mercado financiero”.

Ley de narcomenudeo

Cursos de capacitación a policías

“Seguimos avanzando con la tarea de capacitación a efectivos de la fuerza y a miembros de las guardias urbanas. Tenemos que llegar preparados para cuando se ponga en marcha la Ley de Narcomenudeo”, explicó el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet. El funcionario dijo que están trabajando para que los agentes sepan cómo actuar con el nuevo y en el viejo código procesal. “Estamos en una etapa de transición y se deben respetar todo lo que dice el digesto. Es un esfuerzo importante que estamos dispuestos a realizar para que esta norma se aplique a partir del 1 de enero”, agregó.

Los números

1, 4 kilo de cocaína secuestraron

600 gramos de marihuana  decomisaron

personas quedaron detenidas

7 sospechosos fueron involucrados en la causa

1 mujer quedó aprehendida por el robo de una moto.

1 camión quedó en calidad de deposito y recuperaron una moto.

Dejanos tu Comentario