Vacunación Gripe 2

Una jueza conminó a reconocida familia tucumana a devolver a la UNT más de 1700 hectáreas en las Sierra de San Javier

La sucesión Viaña de Colombres Garmendia tiene 30 días para restituir a la Universidad Nacional de Tucumán la propiedad de más de 1.700 hectáreas ubicadas dentro del parque Sierra de San Javier adquiridas en 1947 para realizar la Ciudad Universitaria. Asuntos Jurídicos de la UNT recién activó la restitución en 2018, luego de una década en que dejó vencer plazos judiciales y posibilitó la depredación de la reserva ecológica en un 20% de su extensión.

818x460 230830100616 83705
La reserva ecológica estratégica de San Javier está al "cuidado" la UNT.
Acceso a la Justicia

La Justicia ordenó al sucesorio de Guillermina Inés Viaña de Colombres Garmendia que se escrituren a favor de la Universidad Nacional de Tucumán las tierras adquiridas por la casa de altos estudios en 1947 pero recién en junio de 2021 la dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT -a cargo desde 1999 de Augusto González Navarro inició juicio de escrituración contra los herederos de la señora Viaña de Colombres Garmendia.

En septiembre de 2022 se dictó sentencia ordenando que se escrituren a favor de la UNT las tierras reclamadas que se encuentran dentro del parque Sierra de San Javier, que pertenece a la UNT . Se trata de 1.700 hectáreas ubicadas en Tapia, en el Primer Distrito del Departamento de Tafí, Padrones N°81.967 y N°81.968 (hoy Matrícula T-5787.

Asistencia Pública

Luego de más de una década de inacción de su departamento Jurídico que permitió la prescripción de acciones penales, y favoreció la construcción de barrios privados, ocupaciones ilegales y la depredación de los cerros tucumanos por doquier– recién en 2018, la dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT inició procesos para recuperar el dominio de predios ocupados dentro de las 14.200 hectáreas del parque ubicado en el piedemonte -a partir de 600 metros sobre el nivel del mar-, la cumbre del cerro San Javier y parte de la bajada a La Sala y en sectores arriba de Tafí Viejo y en Tapia.

Cumplimos

Según explicó, la sentencia fue apelada por la familia demandada y se encuentra para resolver en la Cámara del Fuero; pero debido al nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán -que rige desde noviembre pasado- se estableció la posibilidad de ejecutar provisionalmente las sentencias de primera instancia. De este modo, la magistrada Ana Josefina Fromm, titular del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones IX, ordenó que “se lleve adelante la presente ejecución provisional de la Sentencia Definitiva de fecha 06/09/2022”.

Planta Asfáltica

La UNT había solicitado la medida argumentando que el parque “es un área natural protegida que está siendo depredada por varios ocupantes ilegales” y que “corresponde a la provincia fitogeográfica de las Yungas… La propiedad y la gestión del Parque Sierra de San Javier… hacen que en esta área se concentren los esfuerzos más sistemáticos de conservación de la biodiversidad que se llevan a cabo en la provincia”.

La jueza Fromm consideró que “la ejecución provisional de sentencias tiende a la virtual ejecución en tiempo razonable”, ordenó que se otorgue “en el plazo de 30 días, la escritura traslativa de dominio a favor de la actora, respecto de los dos inmuebles ubicados en el Primer Distrito del Departamento de Tafí, Padrones N°81.967 y N°81.968 (hoy Matrícula T-57879), y bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, será otorgada por la suscrita nombre de los demandados quedando los gastos de la escrituración en tal caso a cargo de la UNT”. En este predio aún falta resolver la situación de otro ocupante, Carlos Torres, con lo que se configura un 20% de ocupación ilegal de la extensión de la reserva ecológica a cargo de la UNT, revelando la indolencia y el descuido por parte de los funcionarios que la conducen desde hace décadas, tal el caso del secretario General de la UNT José hugo Saab y el director de Asuntos Jurídicos Augusto González Navarro.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El Parque Sierra de San Javier, ex Parque Biológico, es un área protegida de 14.174 ha. ubicada en la provincia de Tucumán, República Argentina. Fue creada en 1974, a partir de la Resolución Universitaria 001030/73.

Durante la 2º gestión del Dr. Descole, en 1974, se crea el “Parque Biológico Reserva Natural Sierra de San Javier”, proponiendo el Dr. Descole (quien había reingresado a la Universidad tras haber sido cesanteado durante la dictadura denominada Revolución Libertadora), hacer del Parque, una “Escuela de la Naturaleza” y es administrada por la Universidad Nacional de Tucumán.

Esta área protegida, propiedad de la Universidad, desde 1990 tiene “categoría II” según la UICN, lo que equivale a un parque nacional, ocupa 14.174 ha de la Sierra, tiene un perímetro de 80 km aproximadamente; de las 19.000 ha de la sierra homónima el 80 % son áreas protegidas.

  • 74% 14.000 Parque Sierra de San Javier
  • 6% 500 ha Parque provincial Aconquija (como un Bosque Protector)

Ayer martes, en el Consejo Superior, funcionarios de la UNT expusieron las gestiones realizadas en el tema patrimonial.

Dejanos tu Comentario