Entrega de camionetas Policía
Inicio Actualidad Una masiva protesta paralizó la Ciudad por cuatro horas: reclamaron por la...

Una masiva protesta paralizó la Ciudad por cuatro horas: reclamaron por la ley de Emergencia Alimentaria

Organizaciones sociales se manifestaron frente a Desarrollo Social y en la Autopista 25 de Mayo.

Monóxido

Se normaliza el tránsito luego de la desconcentración de protestas de organizaciones sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano, y en la Autopista 25 de Mayo, a la altura de Constitución. Las manifestaciones duraron más de cuatro horas y participaron integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos, el Frente Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero, que reclamaron la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.

En medio de la protesta un manifestante se cayó desde 5 metros por un agujero de la autopista 25 de Mayo. Está lúcido y fue trasladado el Hospital Argerich, le dijo a TN el titular del SAME Alberto Crescenti.

Asistencia Pública

El corte en la Autopista, desde el drone de TN

Los manifestantes reclamaron medidas económicas para los sectores más vulnerables, como el tratamiento y sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, un aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de $2000 y un aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas.

Prórroga
Miles de manifestantes de organizaciones sociales cortaron la AU 25 de Mayo (Foto: TN.com.ar).
Miles de manifestantes de organizaciones sociales cortaron la AU 25 de Mayo (Foto: TN.com.ar).

La movilización había sido anticipada esta semana por el líder de la CTEP, Juan Grabois, después de las duras críticas que le hizo a la marcha del sábado pasado conocida como “24A”, en apoyo al Gobierno nacional tras la dura derrota en las elecciones primarias y que generó una fuerte reacción del Ejecutivo.

Maratón Independencia

Un manifestante se cayó de la autopista, en plena protesta

Uno de los manifestantes que participaron de la movilización a Desarrollo Social se cayó desde cinco metros por un agujero de la Autopista. Está lúcido y el SAME lo trasladó de urgencia al hospital Argerich, le dijo Crescenti a TN. “Justo cayó arriba de un móvil de logística y eso amortiguó el impacto”, indicó.

Planta Asfáltica
Los manifestantes se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social (Foto: TN.com.ar).
Los manifestantes se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social (Foto: TN.com.ar).

Para evitar el corte en el Puente Pueyrredón, Prefectura montó un fuerte operativo de seguridad para contener las manifestaciones de organizaciones sociales, que a las 9.30 pasaron por allí para luego marchar a Desarrollo Social. La fuerza federal colocó temprano la “supervalla”, el dispositivo antipiquete que ya usó en otros operativos para impedir el avance de manifestantes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Los manifestantes impidieron el paso de los autos en la AU 25 de Mayo (Foto: TN.com.ar).
Los manifestantes impidieron el paso de los autos en la AU 25 de Mayo (Foto: TN.com.ar).

La marcha formó parte de la “jornada nacional de lucha” que realizan los movimientos sociales en reclamo de medidas para atender, lo que advierten, es una “grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y miseria del pueblo”.

Reclamaron además trabajo genuino, apertura de los programas sociales para todos los desocupados, duplicación de los montos de los programas Salarios Sociales Complementarios (SSC) y Hacemos Futuro (HF), y aumento, calidad y variedad en los alimentos para los comedores populares, entre otros pedidos.

Los cortes del día

Además de las manifestaciones de organizaciones sociales desde las 10 hay una concentración de trabajadores de la salud en Avenida de los Constituyentes y Campillo; desde las 10.30 una concentración de trabajadores de Obras Sanitarias en Callao y Bartolomé Mitre; desde las 11.30 una concentración en Roque Sáenz Peña y San Martín, con movilización hacia Balcarce y Alsina; y a las 15, una concentración de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados en Bartolomé Mitre y Uruguay.

Dejanos tu Comentario