Inicio Policiales

Una tragedia por la batería de un monopatín: se conocieron más detalles sobre las causas del incendio de Recoleta

Una reacción en la batería habría un excesivo calor que alcanzó elementos combustibles del departamento. Qué dice un perito de Bomberos.

así quedó el departamento que se incendió en recoleta por dentro
Así quedó el departamento que se incendió en Recoleta por dentro. El fuego se desató por la falla en la batería de un monopatín.

¿Qué falla en la batería de litio de un monopatín originó un incendio que se llevó la vida de cinco personas? ¿Podría volver a pasar? Estas son algunas preguntas que surgieron después de que se conoció el motivo que inició el fuego en el 7° piso del edificio de Ecuador 1022. Y este viernes, un perito de los Bomberos de la Policía de la Ciudad dio algunas respuestas.

Viviendas Belgrano

El adelanto del informe técnico de los Bomberos de la Ciudad detalla que el fuego se desencadenó en el living comedor del departamento. Y explica que la causa se relaciona con “la súbita reacción exotérmica de baterías de litio, pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico”. También dice que esa reacción pudo ser inducida por diferentes motivos, como sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder”.

Este viernes, el subjefe de Pericia de los Bomberos de Ciudad, Eduardo Jamur, dio más detalles en declaraciones al canal TN: “Comenzamos el trabajo en el día de ayer. Estuvo el personal cotejando toda la información y se llegó a un sector del living en el que se había usado un monopatín, no solo uno, sino dos, y hoy continuamos con las tareas y secuestramos los componentes del mismo”, contó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Un tren embistió y mató a un niño en Bosques: los vecinos atacaron al maquinista

¿Qué significa lo que expresa el primer informe de las pericias? “Los factores de inicio (del fuego) con un elemento como este, en lo que llamamos una de las causas modernas con las baterías de litio, pueden ser muchos. Hay varios elementos que pueden ocasionar una reacción interna hacia lo externo generando mucho calor y tomar contacto con el primer elemento combustible que esté alrededor”, explicó Jamur.

El fiscal del caso, Sebastián Fedullo, había confirmado el jueves a la noche que el fuego se había iniciado por la batería de un monopatín. Este viernes anticipó que el resultado preliminar de las autopsias practicadas sobre los cuerpos de las víctimas del incendio fue que murieron por la inhalación de monóxido de carbono.

image 117
El incendio se originó en un edificio de Recoleta. Foto Policía de la Ciudad.

Por qué pudo fallar la batería de litio del monopatín

Para saber qué paso en el 7° piso de Ecuador 1022, los Bomberos secuestraron lo que quedó del monopatín para analizarlo. “Vamos a observar si fue una sobrecarga, una falla en la batería, en la carga o proceso de descarga. A veces una batería en proceso de descarga puede ser un factor de peligro. Vamos a trabajar en los días posteriores para precisar cuáles fueron las causas del incendio”, afirmó el subjefe de Bomberos.

Mientras tanto, tranquilizó: “Las baterías de litio son seguras, el tema pasa por el cuidado y la cantidad de uso. Tienen un proceso de carga y descarga. No hay que generar una psicosis sobre su seguridad, hay que ver el tema del uso. Un golpe, una pequeña reacción de temperatura externa pueden generar una falla o un incendio. Los dispositivos en general tienen un sistema de tope de carga, que por lógica debería funcionar, pero puede fallar y puede ocasionar una sobrecarga”.

Te puede interesar:  Una pelea terminó a balazos en el sur de la ciudad: un hombre resultó herido

¿Cómo prevenir este tipo de incidentes? “Lo recomendable es cargar los artefactos apagados -dijo Jamur-. En este caso del monopatín, que la carga sea gradual y cotejar con la luz que tienen para el momento del corte. Lo más aconsejable es tener una carga bajo la supervisión de la persona que la está realizando”.

image 116
Baterías de litio: un bombero explica cómo cargarlas en forma segura. Foto Pexels

El problema es que es difícil observar cuando se presenta una falla en las baterías de litio. “A veces vienen con una carcasa especial. En los celulares, la inflamación de la batería puede ser un indicio sobre un problema, pero no todos los dispositivos nos dan esa posibilidad de visualizarlo. Lo correcto sería hacerle un recambio en un plazo de tiempo”, recomendó Jamur.

NS

FuenteClarín
Artículo anteriorLos gobernadores reclamaron al Presidente un plan antiinflacionario y resolver el abastecimiento de gasoil
Artículo siguienteSorpresiva reunión de Cristina Kirchner con Carlos Melconian, economista crítico de Guzmán y cercano a Mauricio Macri