Inicio Economía

Sorpresiva reunión de Cristina Kirchner con Carlos Melconian, economista crítico de Guzmán y cercano a Mauricio Macri

El encuentro fue convocado por la vicepresidente. Melconian es un férreo crítico de la gestión económica de Martín Guzmán, y lo fue también de los planes que aplicaron Néstor Kirchner y CFK.

carlos melconian
Carlos Melconian y una reunión reservada con Cristina Kirchner. Foto Maxi Failla

La vicepresidente Cristina Kirchner se reunió este miércoles con el economista Carlos Melconian, quien acudió a la reunión en su rol de presidente del IERAL, el think tank económico de la Fundación Mediterránea. Melconian estuvo acompañado por Pia Astori, presidenta de la Mediterránea.

Viviendas Belgrano

Por ahora trascendieron pocos detalles del encuentro. Fuentes de la Mediterránea que confirmaron la celebración del encuentro, le dijeron a Clarín: “Fue una reunión institucional de la Fundación Mediterránea y el IERAL. Nos estamos reuniendo, en ese contexto, con gobernadores, precandidatos, autoridades, etc. Para explicarles lo que estamos haciendo. Un programa integral para el 2024.

Melconian ha sido un crítico constante e implacable de la política económica de este gobierno y también de la que aplicó Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos presidenciales. Melconian ha sido extremadamente crítico, puntualmente, del ministro Martín Guzmán.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Eso no fue obstáculo, evidentemente, para que el ahora titular del IERAL mantuviera un encuentro con la Vicepresidente. Melconian fue uno de los economistas más cercano al ex presidente Mauricio Macri -fue titular del Banco Nación- y Macri le ofreció el ministerio de Economía en septiembre de 2018, que Melconian no aceptó.

image 118
Carlos Melconian y una sorpresiva reunión con Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Marcelo Carroll

Es sabido que Cristina Kirchner está manteniendo reuniones con varios economistas -Martín Redrado, Ramiro Alvarez Agis, Felisa Miceli- entre otros-, aunque su economista de cabecera en estos momentos es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Te puede interesar:  Tras la inflación récord, el Gobierno analiza postergar la convocatoria a empresarios y sindicalistas

La vicepresidenta se ha convertido, en público, en las últimas semanas en una severa crítica de la gestión económica que lleva adelante Guzmán y no ahorra críticas. Ha puesto el foco últimamente en el supuesto “festival de importaciones” que carcomen las exiguas reservas del Banco Central. Y también ha señalado el problema de lo que ella denomina una “economía bimonetaria”. Insiste con la fuga de reservas y utiliza ese dato para criticar al sector empresario.

Sobre el tema puntual de las importaciones, Melconian dijo esta semana: “Dado que es una economía deprimida, dado que tenés control de cambios y dado que tenés un dólar que no existe vos decís, ¡qué récord! ¡Mirá todo lo que entró! ¿Qué récord de qué? Estamos corriendo en berretalandia que si entraron 5 mangos con 20. Y ahora estamos descubriendo que el free shop, que el whisky, que la clase alta…”

En cuanto a la polémica sobre quién controla los planes sociales-otra queja de la Vicepresidenta- Melconian señaló: “Es muy bueno lo de los planes, porque yo vengo diciendo que hay que recrear la cultura del trabajo. Llevan 20 años. Los planes no pueden ser una cosa instalada como un derecho adquirido. Los planes son un extraordinario paliativo que han ayudado un montón. Es totalmente cierto”, dijo.

Te puede interesar:  Las jubilaciones subirán 15,53% en septiembre y el Gobierno pagará un bono de hasta 7.000 pesos por tres meses

Por lo que supo Clarínfue Cristina Kirchner quien invitó a la reunión. Y con tanta reserva, que el encuentro no se realizó en el despacho de CFK en el Senado, ni en el Instituto Patria ni en el departamento de la calle Juncal.

“Nos estamos reuniendo con todos, con candidatos, gobernadores, la jerarquía eclesiástica y también con el Poder Judicial”, dijeron en la Mediterránea.

En sus numerosas apariciones públicas, Melconian ha expresado críticas al cepo cambiario, al mercado cambiario, la brecha, las restricciones a las importaciones, y alertó por la deuda en pesos y la montaña de leliqs que lleva emitido el Banco Central.

Todas esas críticas, más el plan que propone la Mediterránea de la mano de Melconian, quedaron guardadas en una carpeta que quedó en manos de la vicepresidenta.

FuenteClarín
Artículo anteriorUna tragedia por la batería de un monopatín: se conocieron más detalles sobre las causas del incendio de Recoleta
Artículo siguienteEl FMI liberó US$ 4.010 millones y ratifica que es “esencial” cumplir con el déficit acordado