Inicio Actualidad

Viajes de egresados: creció el número de estudiantes tucumanos que viajarán este año

"El sector está mostrando signos de recuperación, pero hay que reconocer que los niveles siguen siendo bajos", afirmó el protesorero de Atavyt, Jorge Ponce

viajes de egresados
VIAJES DE EGRESADOS. Creció un 100% el número de chicos que van a viajar este año respecto a 2021. Foto tomada de: clarín.com.ar

La pandemia de covid-19 SARS-CoV-2 ha tenido un impacto directo en distintos sectores. Uno de ellos es el de los viajes de egresados que estuvieron suspendidos durante todo 2020 y recién fueron habilitados en octubre de 2021. Hoy, con la situación sanitaria controlada, la actividad trata de recomponerse pese al difícil contexto económico.

Viviendas Belgrano

“El sector está mostrando signos de recuperación respecto a los últimos dos años, pero hay que reconocer que los niveles siguen siendo bajos y están muy lejos de los prepandemia. Antes de la crisis sanitaria, cerca de 1.500 – 2.000 estudiantes viajaban a Bariloche (Río Negro) y 3.000 – 5.000 a Villa Carlos Paz (Córdoba). Lamentablemente, los números en la actualidad son inferiores”, afirmó el protesorero de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Jorge Ponce.

El especialista explicó que de acuerdo a los datos que maneja este año viajarán un 100% más de estudiantes respecto al año pasado. También precisó que los precios promedios de los viajes para Bariloche se ubicaron en $180.000; y para Carlos Paz, entre $80.000 y $90.000.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Un problema que tenemos que afrontar en la actualidad es el desfasaje de precios, especialmente en el transporte y el turismo. Cuando vendemos un paquete congelamos el precio y en un contexto de alta inflación terminamos trabajando a pérdida, porque muchos proveedores no pueden brindar el servicio al costo pactado en un principio, lo que provoca que tengamos que hacernos cargo de lo que resta”, reconoció.

Te puede interesar:  En operativos desplegados en la Capital retienen un total de unas 47 motocicletas

El impacto de la crisis

El adverso contexto económico ha provocado que muchos jóvenes para poder cumplir con el anhelado viaje de fin de curso deban renunciar a ir a un destino clásico cómo Bariloche y opten por la villa turística cordobesa. “Esto se debe en gran medida al costo. El viaje a Carlos Paz es un 50 % más barato, lo que provoca que las familias elijan esta opción. También muchas negocian y buscan que el viaje dure menos días para abaratar el precio”, señaló Ponce.

“Los viajes que se comenzaron a comercializar para 2023 tienen un valor aproximado de $220.000 y $230.000 para Bariloche; y de $130.000 para Carlos Paz. Para muchos es imposible”, puntualizó.

Viajes de egresados: creció el número de estudiantes tucumanos que viajarán este año

Por último, Ponce se mostró optimista respecto a la situación del sector a futuro. “Los viajes estudiantiles es un rubro que está creciendo y tenemos la expectativa de volver a los números previos a la pandemia. Pero todo va a depender también en gran medida de la situación económica del país”, concluyó.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorAhorro de energía: qué hay que hacer para no superar el consumo de 400 kwh por mes
Artículo siguienteEl alegato del fiscal Diego Luciani: “Está comprobada la participación de Máximo Kirchner”